Sociopolítica

Convivencia amenazada

Para algunos grupos políticos europeos la causa de la crisis no es el afán enriquecedor y especulativo de los bancos, sino los trabajadores inmigrantes.

El malestar por los efectos de la crisis económica en Europa empieza a manifestarse como en el resto del mundo, pero con ciertos matices de xenofobia y de nacionalismo económico.

En Italia, tres jóvenes le llenaron los ojos de pintura gris, rociaron con una sustancia inflamable y prendieron fuego a una persona sin hogar. Desde septiembre, han aparecido muertos una quincena de inmigrantes subsaharianos, asesinados por la mafia.

Éstos podrían considerarse ‘hechos aislados’, demostraciones cotidianas de la violencia ‘normal’ que se vive en el mundo si no fuera por el impulso que reciben desde la Liga Norte en Italia, un grupo parlamentario de extrema derecha.

Roberto Maroni, dirigente de ese grupo y Ministro del Interior en Italia, promovía en semanas recientes una nueva Ley de Seguridad que convertía en delito pisar territorio italiano sin papeles. Pero no sólo eso. Los italianos que no denunciaran a los inmigrantes clandestinos se convertían en cómplices, lo que provocó reacciones contundentes. “Somos médicos, no espías”, afirmaban algunos médicos, junto con sus colegas en los servicios de salud, en las organizaciones humanitarias y en las empresas que contratan extranjeros sin papeles.

En un acto político, Maroni hacía el siguiente llamamiento a los italianos: “Para luchar contra la inmigración ilegal y todo el mal que conlleva no hace falta ser bondadosos, sino malos; hay que tener determinación y afirmar el rigor de la ley”. Tres votos impidieron que estas enmiendas a la anterior Ley de inmigración tuvieran éxito.

En Inglaterra, grupos de trabajadores han protagonizado protestas con mensajes xenófobos a raíz del desempleo y la crisis económica que vive el país. Los sindicatos exigían la expulsión de trabajadores extranjeros si ocupaban los puestos de trabajo de ingleses desempleados. La derecha política, de la mano de David Cameron, ha utilizado también el discurso nacionalista-económico para debilitar a su adversario, el Primer Ministro Gordon Brown.

En el caso de Inglaterra, la causante de las protestas fue una empresa italiana que pretendía limitar el número de puestos de trabajo para los ingleses. Los sindicatos reaccionaron con fuerza y organizaron protestas hasta que el Gobierno se comprometió a garantizar un número mayor de empleos en la fábrica para los trabajadores locales.

Esta respuesta ha despertado malestar en los Estados miembro de la Unión Europea a la que pertenece Reino Unido, con la movilidad laboral como uno de sus vértices. El desempleo, el encarecimiento de la vivienda y de la vida en general y la falta de acceso a los créditos de los bancos ya comienzan a germinar en malestar en las calles.

Antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial, los dirigentes de los países en guerra preparaban la paz en su reunión de Bretton Woods con la convicción de que la mejor herramienta para la paz era el bienestar económico y la cooperación. Así nacen el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El Plan Marshall concentró los esfuerzos en la reconstrucción de Europa por medio de infraestructuras, de educación. Estados Unidos era consciente de que esa cooperación le abría nuevos mercados con países que estarían en su esfera de influencia, y no en la del comunismo soviético. Auque se trata de Historia, hoy se pueden retomar las lecciones que quedaron.

Los Gobiernos y sus respectivas oposiciones están llamados a la moderación en sus discursos. ‘Atraer’ votos por medio de retórica nacionalista-racista podría tener un efecto boomerang, pues la verdadera solución no la tienen ni los mas prestigiosos economistas. El proteccionismo propuesto por algunos políticos no tiene cabida en la realidad comercial y económica interdependiente en pleno siglo XXI.

Una cosa es limitar la especulación financiera, los grandes beneficios para los agentes de Wall Street y los grandes centros financieros. Pero culpar a los trabajadores extranjeros por la situación de crisis significa que se esta dejando de lado la realidad. Al final, los empresarios obedecen las leyes del mercado al contratar trabajadores que les cuestan menos, les producen más y hacen sus productos más competitivos en el mercado. ¿No se trataba de eso?

Carlos Miguélez Monroy

Periodista

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.