Sociopolítica

Gaza, en el corazón

En el teatro de la sede de UGT en Madrid,  situado en el número 25 de la Avenida de América, se celebra hoy, 27 de Febrero, a las siete de la tarde, un concierto titulado “Gaza en el corazón”. La iniciativa parte de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género y la Unión General de Trabajadores. La recaudación de las entradas, con un coste de 10 euros, se destinará al Comité médico para la ayuda internacional en Gaza y servirá para la adquisición de material sanitario.

 

El concierto, que tendrá dos horas de duración, combinará música y poesía. Entre las cantantes que prestarán su voz para obtener recursos que sirvan  de ayuda a los heridos de la última contienda, se encuentran Marina Rosell, Cristina del Valle,  Paloma del Sol, La Mala Rodríguez y Patricia Kraus, pero la lista es más amplia.

 

En cuanto a las actrices, los asistentes oirán a María Luisa San José, Mercedes Lezcano, Paca Gabaldón, Silvia Marsó, Natalia Dicenta y Ruth Gabriel, entre otras.

 

No es la primera vez que la Plataforma de Mujeres Artistas se implica  en el conflicto de Oriente Próximo. Entre el 21 y el 28 de diciembre pasado ya realizaron un viaje a Israel y Palestina. En esa ocasión actuaron en Belén, Jericó, Hebrón, Ramallah. y Tel Aviv. En medio de una situación explosiva, se entrevistaron con dirigentes israelíes, así como con Mahmud Abbas. Como se recordará la ofensiva israelí comenzó el 27 de diciembre. Rodeadas de fuertes medidas de seguridad, lograron, incluso, ser recibidas en  Siria por el líder del movimiento islámico Hamás, Khaled Mescal. El intento era crear puentes entre las partes en conflicto.

 

En este momento, la situación en la zona sigue siendo muy inestable, con escaramuzas que pueden volver a encender la mecha del conflicto. La noticia de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert ha destituido, esta misma semana, a Amos Gilad, mediador con Egipto para estabilizar la tregua en la franja de Gaza, es inquietante. Y la situación  del soldado israelí Gilad Shalit, prisionero en Gaza, sigue levantando ampollas en Israel, que se enfrenta a una compleja situación política  tras las últimas elecciones.

 

La división entre palestinos, hace más difícil y doloroso aún este nudo gordiano en que se encuentra inmersa la zona., aunque ayer mismo se produjo el enésimo intento de llegar a un acuerdo. Mañana, un grupo de artistas, mujeres en su mayoría, recordarán en Madrid que la paz todavía no ha llegado.  Y que en los habitantes de la franja de Gaza han quedado heridas físicas y síquicas que requieren atención  urgente.   Para esa tarea cualquier ayuda es poca.

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.