Economía

La buena senda (El primer presupuesto de Obama)

Las palabras, si no van apoyadas por los hechos, tienden a desvanecerse entre la vacuidad del tiempo pasado, presente y futuro, y ya nadie recuerda lo que se dijo hace unos meses ni lo que se dirá en unas semanas, si fuera ello posible.

Por ese motivo estábamos todos expectantes ante la presentación del primer Presupuesto de la era Obama, su primera acción económica real, con consecuencias efectivas y duraderas en la economía de Estados Unidos.

Y la expectación ha sido gratificada con buenas noticias, porque Obama lejos de alejarse de ese áurea de salvador mundial con la que ha llegado al poder, ha sabido apoyarse en ella y presentar unos presupuestos equilibrados y claramente favorecedores de los programas sociales y de las clases más desfavorecidas, lo cuál es una gran noticia, especialmente en los Estados Unidos, donde la balanza siempre se inclina del otro lado.

Sin entrar en farragosos detalles técnicos, cabe destacar el incremento de los tipos impositivos a las clases más pudientes del país, a cambio de una reducción drástica de los mismos a los que menos ingresos disfrutan.

En cuanto a las partidas de gasto, el Presupuesto se centra en potenciar el gasto en Sanidad, en Educación y en Energía, reduciendo, en la manera de lo posible el gasto en Defensa, por lo que se adivina una clara tendencia hacia las partidas más beneficiosas para la sociedad.

No cabe duda de que esta Administración es esclava de los gastos ya comprometidos por Bush y su equipo, pero es de agradecer que Obama haya sabido redireccionar, de manera inmediata, el sentido del gasto público en su país.

Sigamos confiando en que el poder no corrompa las buenas intenciones del Presidente de Estados Unidos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.