Sociopolítica

EDUCACIÓN

CRÓNICA PROVINCIANA SOBRE EDUCACIÓN

 

Presentamos esta semana en Albacete la ASOCIACIÓN TIEMPOS EDUCATIVOS.  43 centros escolares se han decidido a reivindicar una Ciudad Educadora: Siempre es tiempo para aprender, la ciudad toda es lugar para encontrarnos en ciudadanía, proclaman. Escribo esta nota para llamar la atención sobre Albacete del Instituto UNESCO para el aprendizaje durante toda la vida  (longlife  learning): SIEMPRE ES TIEMPO DE APRENDER. Es la idea que sostiene el proyecto CIUDAD EDUCADORA. La asociación “tiempos educativos” es una asociación “metafísica”.

*Tomás de Aquino, llamado doctor angélico por sus reflexiones sobre los ángeles, definía la verdad  como “la adecuación de la mente a la cosa”. Aprender es captar,  ser impresionado por la realidad que es y está fuera del sujeto que aprende.

*Aristóteles hablaba de “el entendimiento paciente”, como una lámina de cera, donde la realidad se imprime dando lugar al conocimiento.

*Hoy  hablamos de “sociedad del conocimiento”.  Oímos decri que todo está en la red. Como si para saber bastase navegar por la web y aprenderse el archivo de memoria o al menos guardarlo  ordenadamente, para poder abrirlo en la ocasión que lo volvamos a necesitar.

Ahora, bien, supongamos que queremos saber  cómo conseguir los objetivos del milenio: ¿Alguien sabe cómo erradicar la pobreza, universalizar el saber, conseguir el respeto y la igualdad de hombres y mujeres, el desarrollo sostenible…? ¿Están las respuestas en la RED? No están en la red: esas respuestas hay que construirlas.

Pues bien: Usar cuantas herramientas están en la red para construir respuestas a los problemas diarios y siempre nuevos es ingresar en la sociedad del aprendizaje.

Debiéramos hablar más de sociedad del aprendizaje que  de sociedad del conocimiento. La Escuela, la ciudad toda, el profesorado, la ciudadanía, todo el tiempo, estamos llamados a construir respuestas para las preguntas sobre la supervivencia “feliz”.  Se aprende en la medida que se participa en la construcción del conocimiento mismo.

Existe, no obstante  un criterio de verdad: la solución ha de tender a la unidad: sirve para todos; debe ser una respuesta  proporcionada, ajustada, no estridente, serena, placentera, impulsora de equilibrio, de  justicia, ha de ser  bella; la respuesta, la solución construida, el conocimiento será buena, bondad es la tercera característica de la verdad, y será buena la solución dada, si ha sido construida libremente.

            ¿Por qué en lugar de economistas no invitan a filósofos a la política?

 

Manuel Pérez Castell

Diputado de España por Albacete

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario