Economía

Engordar para sobrevivir (La Fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha)

Todos los observadores económicos estábamos a la expectativa, aguardando la primera fusión entre entidades financieras, y hoy, por fin, hemos conocido que Unicaja y Caja Castilla-La Mancha, las principales Cajas en Andalucía y Castilla-La Mancha, respectivamente, han llegado a un principio de acuerdo para su fusión.

El resultado de esta unión será una entidad financiera solvente y de mayor fortaleza que las dos Cajas por separado. Unos primeros cálculos hablan de una entidad con 60.000 millones de euros en activos y que se colocaría entre las 5 primeras Cajas de España, amén de seguir liderando sus respectivas Comunidades Autónomas.

Esta medida es una consecuencia clara de la crisis económica pero puede revertir en beneficios claros para el futuro. Al fusionarse las dos Cajas conseguirán aprovecharse de evidentes sinergias positivas y eliminarán un alto grado de sus ineficiencias, generando una mayor competitividad y logrando una colocación adecuada en el marco de las entidades financieras españolas.

Sin embargo, y por una cuestión meramente política, el Partido Popular se opone a este tipo de fusiones entre Cajas, aferrándose al carácter localista de las mismas y temiendo por la pérdida de identidad que se produciría con las fusiones.

Esta visión del Partido Popular es absolutamente ineficiente y carente de cualquier lógica económica. Con la fusión las Cajas no pierden su esencia social, ni su identidad regional, ya que una fusión entre iguales es siempre una unión de suma positiva, es decir, en la que todos ganan.

Ganarían los ciudadanos de Castilla-La Mancha y los de Andalucía, porque ambos podrían presumir de una entidad financiera fuerte y representativa de sus regiones, y también ganaría el conjunto de la ciudadanía española, porque empresas fuertes y de gran tamaño repercuten siempre de manera positiva en la sociedad.

Por tanto, no nos queda más que alegrarnos por este principio de acuerdo, y confiar en que llegará a buen puerto (aunque habrá que aguardar a conocer la situación real de cada entidad), apostando por más fusiones entre las entidades financieras de este país.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.