Sociopolítica

Fallas

El frío es intenso para ser marzo, la ciudad empieza a preparar las fallas, así que Valencia se prepara para vivir días caóticos donde el tráfico rodado sufre un gran trastorno y circular se convierte en una odisea pero las fiestas falleras son así, los monumentos satíricos emergen de su letargo.

Este año me da que los artistas falleros van a tener muchos argumentos para la crítica con la actual situación político social y económica da para muchísimas situaciones plasmadas en cartón piedra ,además las fallas sirven para desahogarse con quienes mandan.

A los políticos les gusta verse en las fallas reflejados no porque soporten las críticas que no las saben encajar, les gusta verse en los monumentos porque sienten cubierta su cuota de vanidad que es difícilmente saciante.

El trasiego de los artistas encargados de poner esas moles en pie ha comenzado, es de suponer que la crisis también afectara a las fallas, me imagino que como mucho se reducirá algo la altura de los monumentos por abaratar.

Material de crítica tienen para entretenerse y no repetir temas, los políticos son toda una fuente de inspiración para las fallas, de lo que se trata es de criticar la sociedad actual con el mayor humor posible, los tiempos están para tomárselos con humor para evitar caer en el pesimismo mas absoluto y de ahí a la depresión hay un paso.

Cada día falta algo menos para la llegada de las fallas y se nota en el ambiente la ciudad parece algo menos aletargada ,ahora desde hoy hasta el diez y nueve de marzo ,tendremos olor a pólvora en las calles, traca y ambiente festivo.

No sé si vendrán muchos o pocos turistas este año, pero la ciudad se prepara para sus fiestas grandes.

Las fallas son reflejo de la sociedad actual que no anda en su mejor momento y nos sirven para reírnos de nosotros mismos y de quienes no rodean que nunca está de más, tomarnos las cosas con humor.

En épocas difíciles el humor es una de las pocas válvulas de escape que nos queda y no nos cobra la sgae por reírnos ,al menos de momento pero como se enteren igual se lo piensan.

El humor es nuestro único asidero en tiempos como los actuales y prueba de ello es que las fallas son la crítica a la sociedad que nos rodea.

Valencia se prepara un año más para las fallas, sus fiestas principales, seguro que más de un político se dedica secretamente a ver si se encuentra caricaturizado en cartón piedra y se hace una foto con su réplica, para sentirse importante una vez mas…

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.