Economía

Al teatro de Acinipo le ha salido competidor.

Estimados amigos:

Al teatro de Acinipo le ha salido competidor.

Os invito a visitar Acinipo, para descubrir que a la fachada del teatro le ha salido un competidor, en forma de edificio destinado a bodega. Llevaros la maquina de foto para ilustrar tamaña aberración contra nuestro patrimonio cultural.

Tengo 60 años y desde mi adolescencia he subido infinidad de veces hasta las gradas del teatro de Acinipo. No era ya, el encontrarme en un lugar histórico de tanto calado, como es el viejo asentamiento de nuestros antepasados, cargado de tanta raigambre histórica, más bien era poder contemplar el espectáculo natural panorámico del paisaje del entorno, que desde arriba se divisa a nuestro alrededor. Para entender Acinipo hay que entender su paisaje.

El otro día fui con un grupo de amigos y clientes a visitar Acinipo, de la cual llevábamos hablando (y yo presumiendo y ponderando su importancia) dos días. Hablamos de las excavaciones arqueológicas en marcha, de las publicaciones recientes, del trabajo e interés de dirección de Bartolomé Nieto, de las acciones de la Junta de Andalucía por poner en valor este y otros yacimientos, de mi amigo Javier Verdugo, Jefe de Servicio, en la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura, del futuro Centro de Visitante para una mayor compresión de la historia de la ciudad romana, de la importancia como recurso cultural dentro de un destino turístico más amplio, etc.

Geológicamente tan característica e identificable en la distancia, la Mesa de Acinipo es visible desde cualquier punto alto de la Serranía. Cuando subimos a cualquiera de las cimas (Palo, Ventana, etc.), desde las distintas Sierras que conforman el Karst de Grazalema o desde muchos de nuestros puertos, divisamos incluso el frontal del teatro.

Nos quedamos perplejos al ver el adefesio de edificio que estaban construyendo, delante de la Mesa de Acinipo y junto al cruce de Setenil y nuestra Ronda romana a escasos 300 metros de la entrada. Es increíble el daño estético que produce el impacto visual desde lejos (visto viniendo de Setenil, Montecorto o Ronda). El que autorizó la obra de la Bodega (que supongo que serán nuestras autoridades municipales) “deslumbra y destaca” por el respeto que le merece uno de los símbolos mas emblemáticos y poderoso que tiene Ronda. Mis amigos se llevaron las manos a la cabeza, y, yo, me sentí avergonzado. Camino de regreso, en el coche, todos manteníamos un ruidoso silencio…

Una de las formas de turismo emergente es la enología -consistente en la visita a una bodega, sus viñedos, cata de sus vinos, su adquisición, etc.- y en la Comarca de la Serranía de Ronda, una vez impulsada la recuperación de sus viñedos, se están obteniendo buenos caldos. Es una actividad en desarrollo y me parece muy bien, pero por favor, que no sea en detrimento de nuestro patrimonio histórico. Antes que las nuevas formas del llamado turismo emergente, está el turismo cultural y sostenible.

Hace ya algún tiempo, permitieron la construcción de otra bodega, bajo los cortados del perímetro de Acinipo. Desde entonces, mi amigo Guy Hunter Watt, o Antonio el farmacéutico, etc. y todos los vecinos de la zona, desde el atardecer, soportan la luz que se encienden durante la noche para alumbrarla, como si fuera un campo de futbol en un día de partido. Otro atentado contra nuestro Patrimonio Cultural y medio ambiental (no olvidar la colonia de buitres leonados). Sin embargo, se torpedeó un Proyecto de Desarrollo Sostenible que elaboraron los vecinos de la pedanía cercana de Puerto Saúco, tan necesario y en consonancia con la ciudad romana de Acinipo, y a imagen y semejanza del que está funcionando en la también romana Almedinilla (Córdoba).

Cualquier ciudadano puede emprender la ingente tarea de recuperar nuestros vinos -por cierto que ya aparecía la vid en las monedas de Acinipo- y no seria lógico oponerse a dicha acción empresarial. Más bien se trata, de entender que la administración debe velar por nuestros recursos patrimoniales y culturales, su protección y conservación, de cara a las futuras generaciones, modo de entender que en este caso no es así.

No se si la bodega de abajo y la de arriba están en lo mismo. Algún interés debe existir -no quiero ser mal pensado- para situar tan “estratégicamente” el edificio de la nueva bodega. Convendría preguntarse: ¿Quien o quienes, son los propietarios de la bodega? ¿O de la empresa tan emprendedora y diligente? ¿Quien o quienes, han autorizado y concedido permiso para tal emplazamiento? ¿Quien firma el proyecto o estudio de arquitectura, tan respetuoso con el medio ambiente y el patrimonio? ¿Las autoridades administrativas locales han inspeccionado el lugar? ¿Lo han visto? ¿Han odio hablar de contaminación visual? ¿Estudio de impacto? etc.

No podíamos haber cometido un atentado mas insólito contra nuestro Patrimonio Cultural, o, a lo mejor  es qué lo que interesa a nuestra administración es defender otros tipos de patrimonios bien distintos. Creo, y cada vez estoy más convencido, que esto en vez de ser un clan de catetos, es más bien, un clan de ignorantes e indolentes.

Existen personas sensibilizadas por la protección, recuperación y puesta en valor de nuestro Patrimonio Cultural y Etnográfico, pero me indigna que otras, desaprensivos terroristas de nuestra riqueza patrimonial, caminen junto a ellas.

El vino, el buen vino, sirve para unir a la gente, las buenas gentes, en este caso “ese vino” más que un amigo es un “enemigo”. Desde luego no recomendaré -todo lo contrario- los “malos” vinos de la bodega en cuestión.

Ahora cuando nos aproximamos a Acinipo, no es el teatro lo primero que podemos contemplar a lo lejos. Es el edificio de la Bodega. Lamentablemente, no podré enseñársela a mis nietos… tal como yo la descubrí.

Te ruego que si el tema te interesa, le des publicidad y concretes tu disconformidad mediante correo electrónico a la atención del Sr. Alcalde en [email protected]

Saludos cordiales.

Ángel Martínez García

………………………………………………………………………………

Sr. Alcalde de Ronda

Manifestamos nuestra disconformidad por el emplazamiento para la construcción de una bodega, a escaso 300 metros del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Acinipo.

Atentamente.

…………………………………………………………………………………………..

COPIAR, PEGAR  Y ENVIAR [email protected]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.