Ciencia

Las lumbalgias cuestan al sistema público español 6.000 millones de euros al año

Los especialistas aseguran que las afecciones provocadas por el dolor de espalda suponen la causa principal de desembolso compensatorio económico para la Seguridad Social y para las entidades aseguradoras. El dato ha sido revelado por el director del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre durante las “Jornadas sobre actualización en el dolor de espalda” que se celebran hasta el sábado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Las lumbalgias cuestan unos seis mil millones de euros anuales a las arcas estatales, lo que supone un coste equivalente al 2,7% del producto interior bruto nacional. Así lo ha manifestado Antonio Guzmán, director del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre, durante la celebración de las “Jornadas sobre actualización en el dolor de espalda” organizadas por la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental y Fundación Mapfre, con la colaboración de la universidad granadina.

Las jornadas reunirán hasta el próximo sábado, 7 de marzo, en la Facultad de Medicina de la UGR a algunos de los especialistas más destacados de la especialidad en el ámbito asistencial y la investigación, que abordarán aspectos anatómicos, los últimos diagnósticos y los nuevos medios terapéuticos relacionados con esta patología, así como los mecanismos de rehabilitación y de reintegración socio-laboral para aquellas personas afectadas por la misma.

Las jornadas han despertado el interés de más de 300 profesionales del ámbito sanitario, entre médicos, personal de enfermería, rehabilitación y fisioterapia. El acto de inauguración ha contado con la presencia de la presidenta de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Carmen Maroto; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos; el presidente de las Reales Academias de Andalucía, Gonzalo Piédrola; y el director del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre, Antonio Guzmán.

Elevada prevalencia

Según los organizadores de las jornadas, el dolor de espalda es una de las patologías más prevalentes en la sociedad actual, con una importante repercusión en el absentismo laboral y en diferentes aspectos económicos, constituyendo la principal causa de desembolso compensatorio económico para la Seguridad Social y para las entidades aseguradoras.

Fuente: Universidad de Granada

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario