Ciencia

Obama levanta el veto a la investigación con células madre

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha puesto fin hoy a los límites impuestos por su predecesor George W. Bush para financiar las investigaciones sobre células madre de embriones. Una orden ejecutiva levantará la prohibición, impuesta en 2001, de destinar dinero público a proyectos de investigación que experimenten con este tipo de células madre.

Barack Obama ha anunciado hoy, en una ceremonia que ha tenido lugar en la Casa Blanca, el levantamiento de las restricciones impuestas por Bush en agosto de 2001 contra la financiación pública de estudios para el desarrollo de células madre embrionarias. El presidente ha firmado además su compromiso para reestablecer la integridad científica en las decisiones del gobierno.

Con esta orden, universidades y empresas podrán desarrollar proyectos que busquen un mejor tratamiento para enfermedades como la diabetes, el alzhéimer y el párkinson. Durante la ceremonia, Obama ha divulgado un memorándum que analiza la forma en que el gobierno debe usar la ciencia y ha señalado medidas para que la ciencia esté protegida de interferencias políticas, cumpliendo así con una promesa de su campaña.

Obama ha caracterizado su decisión como un “equilibrio difícil y delicado” y ha señalado que se inclinó hacia la opinión de “la mayoría de americanos” que apoyan un incremento de la financiación de la investigación, porque una vigilancia estricta serviría para prevenir problemas y supone un gran potencial para salvar vidas.

“No puedo garantizar que encontraremos los tratamientos y las curas que buscamos. Ningún presidente puede prometer eso. Pero puedo prometer que los buscaremos de manera activa, responsable, y con la urgencia requerida para recuperar el tiempo perdido”, ha subrayado el presidente.

——————

Más información:

Vídeo de la noticia .

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.