Ciencia

La innovación y la creatividad, protagonistas en 2009

El acto que inaugura el Año Europeo de la Cretividad y la Innovación ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el director general de la FECYT, Juan Tomás Hernani. El evento ha comenzado con las intervenciones del ex primer ministro finés Esko Aho y el Nobel de Economía 2008 Paul Krugman.

foto11

El Ministerio de Ciencia e Innovación, junto a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, han organizado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid una jornada de reflexión y debate para investigadores y empresarios que, bajo el título de “INNOVAE: la innovación como solución”, sirve de foro para analizar el impulso al desarrollo socioeconómico basado en la creatividad y el conocimiento.

Este encuentro es el acto principal en España del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, por lo que han asistido en representación del gobierno el presidente José Luís Rodríguez Zapatero, la Ministra Cristina Garmendia y el director general de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), Juan Tomás Hernani. La ministra, que ha acompañado al estrado a Zapatero y a Paul Krugman, ha advertido que “la producción científica en España ha crecido cuatro veces más rápido en los cuatro últimos años de gobierno, situándose en novena posición a escala mundial”, aunque reconoció asimismo que eran necesarios muchos más esfuerzos para elevar el vigésimotercer puesto en la clasificación mundial del país en cuanto a presupuestos en innovación y desarrollo.

Hernani, en la conferencia inaugural, puso de relieve que la nueva ley de Ciencia que el ministerio espera sacar adelante en los próximos meses servirá de punto de inflexión para “disponer de científicos durante los próximos veinte años de una manera radicalmente distinta”. Además, Hernani afirmó que “la I+D+i es una prioridad en los planes de salida de la crisis de EEUU, Alemania, Reino Unido o España”.

Para el Gobierno de España es clave que, para construir una sociedad del conocimiento, el país avance hacia un nuevo modelo productivo basado en la generación y aplicación de nuevas ideas y en una ciudadanía más proclive a la innovación y al emprendimiento. Por este motivo, en el foro se están dando cita personalidades de relevancia internacional como Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008. El norteamericano ha impartido una ponencia acerca del papel de la innovación en la recuperación económica de una crisis que, para Krugman “ha sido extremadamente rápida y de un alcance glocal “. Además, ha advertido que aunque el riesgo de deflación pone en peligro el desarrollo de políticas de innovación y desarrollo, éstas deben ser prioritarias.

Krugman ha participado previamente a su charla en un desayuno con estudiantes universitarios o investigadores en economía, respondiendo a las preguntas de éstos. Sus principales claves fueron dedicadas al proteccionismo, “las ayudas proteccionistas del sector público son un atajo, ya que restaurar el sistema desde cero requiere mucho más tiempo, quizá dos generaciones”, al carácter psicológico de la crisis: “en un estado anterior, una gran parte de esta crisis era psicológica, de falta de confianza”, o a la deslocalización de empresas: “estamos en un mercado abierto y no puede volver a cerrarse; si rompes el huevo no puedes volverlo a unir”.

Rodríguez Zapatero situó, a continuación del economista americano, los tres focos de innovación y desarrollo a seguir por España en “la salud, las energías renovables y el cambio climático”. A falta de Craig Venter, el biólogo iniciador del proyecto Genoma Humano, que no comparecerá debido a una repentina enfermedad, el otro gran protagonista de la jornada ha sido Esko Aho, vicepresidente de Nokia y antiguo primer ministro de Finlandia.

Para Aho, embajador del Año Europeo, “innovación es justo lo contrario de imitación” por lo que el otrora jefe de gabinete ha alentado a los asistentes a “hacer dinero del conocimiento”. “Hay que elevar las inversiones en tiempos de crisis. No hay que ser proteccionista, sino liberalizar el mercado y aumentar la competencia, ésa es la clave para promover la innovación”.

Por la tarde la jornada se centró en una mesa redonda sobre nueva economía y redes sociales en internet, en la que participaron Alberto Knapp, fundador y director general de The Cocktail; Nacho Puell, fundador y director de estrategia de 11870.com; Bernardo Hernández, director mundial de Marketing de Google Maps y Google Earth; Eulalio Toril, director de Innovación Corporativa de BBVA; y Zaryn Dentzel, creador y director general de Tuenti.

Durante toda la jornada, las intervenciones pueden seguirse a través de internet mediante video streaming en INNOVAE.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.