Ciencia

Tuberculosis con denominación de origen genético aragonés

Se ha detectado una cepa de Mycobacterium tuberculosis (denominada MTZ) que posee un patrón genético único aragonés. Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias publican en ‘BMC Pulmonary Medicine’ novedades en la detección de epidemias.

El trabajo coordinado por la Dra. Sofía Samper investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-Hospital Miguel Servet describe la identificación de una cepa de M. tuberculosis (denominada MTZ) que ha causado el 18.7 % de los casos de tuberculosis en la ciudad de Zaragoza entre los años 2001 y 2004 (2). “Esta cepa posee un patrón genético único, según hemos podido comprobar al estudiarla con distintas técnicas moleculares, ya que no hemos encontrado cepas con este mismo patrón genético en ninguna otra región de España o del resto del mundo”, explica la Dra. Samper. “Probablemente, la cepa MTZ tiene una mayor capacidad para transmitirse o es más virulenta que las demás cepas y por esto, aunque no es alarmante porque tiene cura, la cepa ha causado este brote que afectó a casi cien personas en Zaragoza”, añade.

El estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Zaragoza, ha sido publicado recientemente en la revista científica BMC Pulmonary Medicine.

Sobre la tuberculosis

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen más de 9 millones de nuevos casos de tuberculosis en el mundo, y esta enfermedad es la responsable de casi dos millones de muertos al año.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente al aparato respiratorio y se contagia de persona a persona por vía aérea. Los individuos sanos pueden adquirir la enfermedad al inhalar las pequeñas partículas que contienen bacterias producidas por los pacientes con tuberculosis activa al respirar, toser o estornudar. De esta forma, a partir de un paciente infectado se puede iniciar una cadena de transmisión de la enfermedad, que afectará principalmente a personas de su entorno social (familia, trabajo, amistades, etc.). La detección de estas epidemias de tuberculosis (causadas por una única cepa de M. tuberculosis que se ha diseminado entre varios pacientes) es fundamental para el control de la enfermedad y permite identificar cepas de M. tuberculosis que sean especialmente virulentas o transmisibles.

Sobre el CIBERES

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) es un consorcio del Instituto de Salud Carlos II dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya finalidad es combatir las enfermedades respiratorias por medio del fomento de la investigación de excelencia y su traslación rápida y segura a la práctica clínica.

Creado en 2007, el CIBERES reúne actualmente a cerca de 400 investigadores de 9 comunidades autónomas que trabajan conjuntamente en 172 proyectos y 9 Programas Corporativos de Investigación: cáncer de pulmón, apneas del sueño, fibrosis pulmonar, asma, lesión pulmonar aguda, tuberculosis, neumonías, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y nuevas dianas terapéuticas

Fuente: Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.