Sociopolítica

Unamuno y Democracia

Miguel de Unamuno

 

EL ÚLTIMO TESTIMONIO DE UNAMUNO

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=EZcbhoq7iVU

 

Biografía de Miguel de Unamuno : http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Unamuno

 

Cuando el 18 de Julio de 1936 parte del ejército español se levanta contra el gobierno de la II República, Don Miguel de Unamuno apoya a la Republica en contra de los sublevados, pasando a formar parte del consistorio salmantino a favor de un debate de ideas sobre la situación del país en el Aula Magna de la Universidad de Salamanca. La efervescencia de los acontecimientos cita a personalidades y simpatizantes de ambos bandos políticos, con la comparecencia de Don Miguel de Unamuno (Catedrático de Filosofía y Rector de esta Universidad), en defensa de la Republica, y el General Milán Astray  (Comandante de la Legión Española), en defensa de la sublevación militar del Movimiento Nacional, que encabeza el General Francisco Franco.

 

 

“Venceréis, mas no convenceréis, porque tenéis la fuerza, mas no la razón” dijo Don Miguel de Unamuno al General Milán Astray en aquel debate en la Universidad de Salamanca que enfrento a republicanos y nacionales en los albores de la guerra civil española. La única respuesta proferida por el General Astray fue un grito cuartelarío de “Muera la Inteligencia, Viva la Muerte” seguido de la frase lapidaria de “cuando escucho la palabra cultura, desenfundo mi revolver”. Así ceso todo posible debate de ideas, pues desde el publico se inician a forcejeos de unos contra otros, terminando en una batalla campal entre españoles en los predios salamantinos, republicanos contra nacionales, “rojos” contra “fashas”.

 

 

Era el preludio de una guerra civil fraticida que partiría en dos al corazón de España hasta el 2 de Abril de 1939 con el triunfo militar nacional que derrocaría a la II Republica española, pletórica en reformas sociales y democráticas. Millones de muertos con millones de exiliados, marca el inicio de cuarenta años de dictadura nacional tradicional católicista y fascista del Generalísimo Francisco Franco, quien moría en la ancianidad el 20 de Noviembre de 1975 siendo Jefe de Estado de España, para reiniciar nuevamente España a la vida democrática durante la monarquía parlamentaria de Juan Carlos I aprobada en referéndum por el pueblo español en la constitución democrática de 1978.

 

 

Un dato curioso: ¿numerología o coincidencia?: 

 

 

Si sumas la fecha de inicio de la guerra civil española:                       18 / 7 / 36

Con la fecha de fin de la guerra civil española:                                       2 / 4 / 39

 

Tienes la fecha de muerte del Generalísimo Francisco Franco:          20 /11/ 75

 

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario