Ciencia

La estimulación eléctrica de la columna vertebral podría servir para tratar el Parkinson

Una investigación practicada en roedores sugiere que estimular eléctricamente la columna vertebral podría ayudar en el futuro a tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Rómulo Fuentes y su equipo, de la Universidad de Duke, fundamentaron su investigación en hallazgos anteriores, que habían demostrado que estimular el sistema nervioso periferal, en vez del cerebro, reduce los ataques epilépticos. Para investigar si un enfoque similar podría funcionar con el Parkinson, utilizaron una serie de electrodos insertados para estimular las neuronas de la columna vertebral de ratas y ratones con síntomas semejantes al Parkinson. Durante la estimulación, el movimiento de los animales enfermos fue más frecuente y menos lento, esto es, más parecido al de un animal sano.

Hoy en día las dificultades de movimiento en la primera fase del mal de Parkinson se tratan con medicamentos que reemplazan la dopamina, aunque se trata de una terapia no muy eficaz a largo plazo. La estimulación eléctrica profunda del cerebro es un complemento útil al tratamiento con fármacos, pero requiere una inserción muy cuidadosa de electrodos en regiones concretas del cerebro. El procedimiento epidural descrito en este estudio, publicado en Science , podría ser una grata alternativa, si futuras investigaciones muestran que se trata de una técnica segura y eficaz en humanos.

En la imagen, actividad estandarizada oscilatoria del cerebro en una rata con Parkinson antes (arriba) y después (abajo) de la estimulación en la columna vertebral.

Fuente: SINC / Rómulo Fuentes / Science

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario