Economía

EL CAMINO PARA ESPAÑA SERÁ DOLOROSO

Se refiere a la crisis material (“de la otra no habla nadie, les da más miedo aún”) y viene a decirlo públicamente y en la propias barbas del virrey andaluz; o sea en el lugar más deprimido de España y por ende de los de toda Europa… Andalucía. Y lo dice un erudito que además ha sido galardonado con el más afamado premio internacional, el que ha afirmado lo que sigue, en Sevilla y ante empresarios y políticos.

“El periodista y economista americano Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008, ha asegurado que ‘el camino para España será doloroso o extremadamente doloroso’ en referencia a la situación de crisis, y ha explicado que éste variará dependiendo de su entorno en Europa y la política que se desarrolle en la comunidad europea. ‘El camino que España tiene por delante es difícil por el euro’, ha explicado a los periodistas, y ha afirmado que los precios y salarios en el país son ‘insostenibles’, porque no están alineados con los demás integrantes de la Unión Europea. Krugman ha indicado que en España se va a vivir un proceso de ‘deflación’ similar al que vivió Alemania hace una década. ‘Si la economía europea experimenta deflación, una posibilidad certera, España tendrá que reducir los salarios y precios’, ha asegurado el economista, quien también ha vaticinado que si la Unión Europea crece de un 2 a un 3 por ciento anualmente, España sentirá ‘el dolor’ de cinco a siete años”. (Minuto Digital 14-03-2009).

Comparando la crisis y en relación Estados Unidos, Europa… ha dicho que en EE.UU. existe una unión que no existe en Europa; lo que da a entender lo que en realidad estamos viendo, o sea que aquí, cada uno va por un lado y a ver como se salva él a costa de lo que sea… por tanto eso de  la “UE” (Unión Europea)… “tururuuuuú; ya veremos como se resuelve todo este lío dentro de la moneda única, si aguanta esa moneda común y quienes continúan en ella o se salen… con razón los ingleses se mantuvieron al margen. Puesto que como también es lógico, los EE.UU. pretenderán seguir manteniendo su moneda como moneda mundial y visto que el euro les ha ido comiendo terreno, ahora en una guerra sin misiles ni bombardeos (hasta ahora) tratarán de seguir siendo los dirigentes económicos del mundo; aunque aparte de Japón, ya hay otros gigantes tomando posiciones, como son India, China, Brasil y Sudáfrica… en realidad lo que se está dirimiendo es una nueva guerra mundial… que ya veremos como termina y quienes llegan a la firma del armisticio y en  qué estado pueden llegar; pues puede que algunos lleguen pidiendo limosna.

Al menos y para consuelo de los indefensos del mundo (nosotros la inmensa mayoría) el tristemente famoso judío (cuyo nombre me niego a referir) y autor del mayor de los fraudes y que lo  ha reconocido, si bien no ha declarado dónde tiene todo lo que pudo robar y que seguro tiene bien escondido… este canalla, ha sido ya encarcelado y se le augura que ya no sale vivo de la penitenciaría norteamericana  donde cumpla las penas  que les impongan, puesto que ahorcarlo no pueden. También allí ha habido otras detenciones y se están investigando a muchos buitres financieros… (algunos y afortunadamente se han suicidado) pero aquí, ni en España ni en el resto de Europa, nadie  habla de cosas análogas y que por una lógica aplastante deben existir, como actores o cómplices de la infinidad de líos que han dejado sin fondos a medio mundo… aquí todos son santos… “los santos banqueros y financieros” podemos apostillar; igual los elevan a  los altares y nos obligan a cantarles loas y rezarles oraciones especiales. Qué razón tuvo Don Miguel de Cerbantes Sa avedra (firmaba así como yo lo he escrito: con b y separando las dos a del segundo apellido) cuando en su Quijote, el personaje principal  dice a su escudero… “cosas veredes Sancho”… y se quedó corto, pues estamos viendo mucho más que aquel destartalado caballero vio en su tiempo; donde igualmente la mayor parte del pueblo estaba en la miseria. Eran otros tiempos y otros buitres; pero buitres al fin y al cabo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.