Las ayudas estatales a las madres trabajadoras tienen doble beneficio

0
30
Multislim Adelgazar

Un estudio realizado en colaboración por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Cantabria (UC) ha analizado el efecto que tienen las ayudas estatales en la decisión de las madres para incorporarse al mercado laboral. El estudio confirma que estas ayudas son un incentivo ya que representan más del 10% del sueldo y casi la mitad del coste de una guardería, y a largo plazo ayudan a aumentar la oferta de trabajo.

Ligoteo

grafica

Rocío Sánchez Mangas del Departamento de Análisis Económico: Economía Cuantitativa, de la UAM y Virginia Sánchez Marcos de la UC, en un trabajo publicado en Labour Economics, han analizado el efecto de la ayuda de 100 euros al mes sobre la participación laboral de mujeres con hijos menores de tres años. Para ello, han utilizado datos de la EPA desde 1996 hasta 2004, es decir, un período que cubre años anteriores y posteriores a la introducción de la ayuda. Según sus resultados, la medida ha tenido un efecto positivo en la participación laboral de las madres de niños menores de tres años.

Prestamos personales 2020

En concreto, se puede atribuir a la política un incremento de la participación laboral de este colectivo de 3 puntos porcentuales. Sin embargo, conviene matizar, que es en las mujeres con educación secundaria (un 65% del total) donde se registra dicho cambio de comportamiento, mientras que entre las de educación primaria o superior no se aprecian efectos significativos. Si bien resulta difícil comparar estos resultados con otros estudios por las distintas características de la política implementada o por las características del colectivo objeto de la misma, el efecto cuantitativo es menor que el encontrado, por ejemplo, en Francesconi and van der Klaaw (2007).

Los resultados de este análisis son de interés para el futuro diseño de políticas familiares destinadas a incrementar la participación laboral de las madres. Como investigación futura, plantean estudiar el efecto de esta medida en el comportamiento laboral de las madres beneficiarias de la ayuda una vez transcurridos los primeros años de maternidad.

El efecto potencial sobre la decisión de oferta de trabajo de una ayuda directa a las madres trabajadoras es doble. Por un lado, la medida adoptada representa un incentivo a la entrada en el mercado laboral de las mujeres beneficiarias de la ayuda, pues eleva el coste de oportunidad de permanecer en la inactividad. La ayuda viene a representar un 40% del coste medio de guardería en nuestro país, que de acuerdo con un estudio de Consumer (2005) se situaba en torno a los 254 euros. Además, según estadísticas de salarios del INE (2002) la ayuda representa entre un 13% y un 5% del salario medio de una mujer, dependiendo de su nivel educativo.

Ligoteo

Por otro lado, el impacto que la oferta de trabajo durante los primeros años de maternidad tiene sobre la experiencia laboral y por ende sobre el salario futuro, puede incrementar la oferta de trabajo incluso cuando las mujeres dejans de ser beneficiarias de la ayuda.

La importancia de la conciliación

En enero de 2003 el Gobierno español introdujo una ayuda directa de 100 euros mensuales para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años. El contexto en el que dicha medida se adoptó evidenciaba dificultades por parte de las familias españolas para conciliar la vida familiar y laboral.

La existencia de dichas dificultades podía inferirse a partir de una serie de elementos. En primer lugar, la tasa de empleo de las madres era menor en España que en la mayoría de países de la OCDE, y, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), son las responsabilidades familiares el principal motivo de la no participación laboral femenina. ç

En segundo lugar, en España la legislación establece 16 semanas de baja laboral por maternidad (frente a 25 semanas de media en la UE-15) y el gasto público destinado a políticas familiares se situaba por debajo del 1% del PIB (frente al 2% de media en la UE-15, Eurostat (2002)). Finalmente, el porcentaje de niños menores de 3 años inscritos en guarderías ascendía al 5% en España (frente al 25% de media en la UE-15, OCDE (2001).

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here