Cultura

47 pianistas participan en el 51º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”

51-piano-j-montane-m-a-velasco-f-company-y-p-jimenez-cavalleEl 51º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” apostará por “hacer más partícipes a los ciudadanos y seguir siendo el referente cultural de la provincia dentro y fuera de nuestra fronteras”. Así lo ha manifestado la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, durante la presentación de este certamen, que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que se desarrollará del 16 al 24 de abril en la capital jiennense.
“Queremos continuar con el esfuerzo extraordinario de la anterior edición, que fue una de las más exitosas en cuanto a número de participantes y del nivel de calidad de los mismos”, ha recordado Velasco, quien ha estado acompañada en este acto por la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisca Company, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Montané y el secretario del Jurado de este certamen, Pedro Jiménez Cavallé.

En este sentido, la diputada de Cultura y Deportes ha señalado que se concederán bolsas de viajes a los concursantes que superen la primera y la segunda fase eliminatoria, además de que la Administración Provincial se hará cargo del desayuno y el alojamiento de los participantes para facilitar el traslado de los pianistas hasta la capital jiennense. Al igual que el año anterior, los intérpretes que resulten eliminados estas pruebas, pero que demuestren su calidad, a juicio del jurado, ofrecerán conciertos en diferentes conservatorios de la provincia, “de forma que trasladaremos el Premio de Piano al resto del territorio jiennense”, ha apostillado María Angustias Velasco.

Asimismo, con el objetivo de facilitar a un mayor número de público el acceso a las distintas actividades de este certamen pianístico, el más antiguo de España en su modalidad musical, el concurso cambiará alguna de sus sedes habituales. El Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén “será escenario de los grandes momentos del concurso”, ha resaltado la diputada. En concreto, este teatro acogerá el concierto inaugural el día 16 de abril, que correrá a cargo de Caroline Haffner y tendrá entrada gratuita. También será la sede de la semifinal, el día 22 de abril, -cuya entrada será libre hasta completar aforo– y la final, el día 24 de abril, en la que los tres pianistas que accedan a esta última prueba estarán acompañados por la Orquesta “Ciudad de Granada”, “que queremos que sea la orquesta titular de este certamen y mantenerla en sucesivas ediciones”, ha señalado la diputada de Cultura y Deportes. Además, la Diputación Provincial de Jaén pondrá a disposición de los ayuntamientos autobuses para que los alumnos de conservatorios y escuelas de música puedan asistir al concierto inaugural y a la prueba semifinal.
En esta 51ª edición han sido 47 los pianistas, de 14 países de tres continentes, los que se han inscrito para participar en este certamen. El número de concursantes definitivos se conocerá tras el sorteo del orden de intervención el jueves 16 de abril que se desarrollará por primera vez en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén.
Como el año anterior, este concurso pianístico repartirá 57.000 euros entre sus cinco principales galardones –primer, segundo y tercer premio, Premio “Rosa Sabater” al mejor intérprete de música española y Premio de “Música Contemporánea” para el pianista que ofrezca una mejor interpretación de la obra obligada–, a los que sumará el Trofeo del Público, que conceden los espectadores que asisten a la final del concurso. Además, el ganador del certamen ofrecerá un concierto en la Real Sociedad Económica de Amigos del País y grabará un disco con el sello discográfico Naxos, como ha hecho la china Yu Yin Qin, primer premio de la 50ª edición.
En cuanto a la composición del jurado, el secretario del mismo, Pedro Jiménez Cavallé, ha recordado que el prestigioso pianista Enrique Pérez de Guzmán ocupará por primera vez la presidencia del mismo, que tendrá nuevos vocales como Caroline Haffner –la concertista inaugural–, Boaz Sharon –ganador del Premio en 1968–, y Daniel Mateos, autor de la obra obligada de esta 51ª edición que lleva por título “Orión” y que ha sido compuesta expresamente por este certamen. Junto a ellos, también serán miembros de este jurado los concertistas Dag Achatz, Rafael Quero Castro, Michiko Tsuda, Begoña Uriarte y Tamas Vesmas.
“Se trata del primer concurso de Piano y el mejor que existe en este país”, ha destacado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Montané, quien ha incidido en que este certamen “es un referente muy importante para la música clásica”. En esta misma línea, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía ha incidido en el nivel de los concursantes y ha destacado la labor organizativa de este certamen “para que todo el engranaje de este Premio funcione y lo hagan posible año tras año”, ha concluido.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.