Economía

El Economista, ¿nace o se hace? (Divagaciones intrascendentes previas a Semana Santa)

film09a

Al nacer, todos llevamos un Economista en nuestro interior, el cuál sale a relucir en nuestra más tierna infancia, cuando nos enfrentamos a la abundancia de una tienda de golosinas y comprobamos que nuestros recursos, financieros en este caso, son escasos. Comprendemos, entonces, que la vida no es otra cosa más que una constante gestión de recursos insuficientes, una constante utilización de la ciencia económica. Por tanto, el Economista nace.

Pero no sólo el Economista, también nace el Político, el Científico y el Artista, así como cualquier otra profesión que se quiera analizar, y todo lo demás se limita a un perfeccionamiento formal de la esencia original con la que se nace.

Veamos, como ejemplo, un grupo social de infantes, es decir, una pandilla de barrio. En ella, siempre habrá un líder, alguien que ha sabido manipular la opinión de los demás para que le escuchen y sigan sus mandatos, un Político. También nos encontramos con el típico niño asustadizo y sensible, capaz de llorar ante el fallecimiento de un ser tan indefenso como una hormiga, un Artista. Luego estaría el chico despistado, siempre pensando en algo más trascendental, algo más importante que la propia realidad, un Científico. Y, como no, el chico que procura los recursos a la pandilla, el que sabe dónde hay que robar, o que trapicheo hay que llevar a cabo para generar los recursos necesarios para seguir cometiendo las maldades propias de la edad, un Economista.

A partir de ahí, a partir de esas correrías infantiles, unos siguen su camino, mientras que otros divergen hacia lugares recónditos, en los que pierden su esencia, pero los que lo siguen intentan encontrar las herramientas necesarias para desarrollar su espíritu, sus habilidades, sus genes.

De forma que los Economistas, Políticos, Científicos, Artistas, o cualquier otra actividad que sea menester, no son más que aquellas personas que siguieron su esencia, o, en mejores palabras, que tuvieron los recursos necesarios para poder seguir su esencia.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.