El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Opinión > NO SOIS ARAGÁ“N
Opinión

NO SOIS ARAGÁ“N

Última actualización: 08/04/2009 22:30
rloberam
rloberam
rloberam
Porrloberam
Aragonés de los que nacimos en Barcelona y se honran con ello. Fue secretario de la Agrupación de Zaragoza de C´s y candidato por Huesca. Es...
Compartir
Compartir

El cartel, súbitamente, asalta mi mente. En él, una bella chica, mira al espectador, mientras una máxima, en negrita, que parece surgida de sus labios, refuerza la imagen: «SOMOS ARAGÓN». Sólo que esta vez, en este cartel, alguien ha tachado, con un spray negro, esta sencilla arenga. La técnica publicitaria se permite muchas licencias, y no es la primera vez que veo un anuncio con un símil de graffiti incluido. Pero no hay duda, el graffiti es auténtico, ya he visto otros carteles similares publicitando el estatuto aragonés.

El texto añadido, a continuación del tachón, a mano, es sencillo: «NO SOIS ARAGÓN, ¡SOIS PERSONAS!». El mensaje, por contra, de una profundidad insondable: «No sois un piazo de terruño». Mi mente tiene un avanzado filtro para la publicidad, pero este caso, sin duda, ha conseguido saltarse los filtros y obligarme a prestarle atención. Es el texto que si tuviese veinte años, yo mismo habría escrito.

La publicidad es cara, eso es algo que los que somos un poco empresarios sabemos, y más si hemos tenido la humorada de dedicarnos algo a la política. La campaña, promocionando el estatuto aragonés, ha debido costar sus buenos euros. Contrasta con un simple añadido de spray negro, que no costará más allá de unos céntimos. Como he dicho antes, tengo un buen filtro para la publicidad, pero este cartel en concreto queda un rato en mi memoria y me lleva a reflexionar sobre lo que ha sido la autonomía en Aragón estos últimos años. Un estatuto aprobado poco menos que «de estrangis», y que ahora nos venden como si fuese La Seo, como si nos acompañase desde hace siglos. Un buen amigo, profesor, y que tuvo que marchar de Barcelona porque no podía soportar ver cómo se desperdiciaba el talento por alimentarlo en una lengua distinta de la que sus alumnos manejaban, (y porque el resto de sus compañeros le hacían la vida imposible, dicho sea de paso) me dice que, viendo los carteles de marras, se siente veinte años más joven, que le llevan a una Barcelona distinta, en un tiempo distinto. Supongo que la expresión que buscaba era «Flash Back», aunque a mí, en ese momento, lo que me venía a la mente era el que, por primera vez, los aragoneses, respecto de los catalanes, no nos llevábamos veinte años de atraso, sino simplemente que estábamos veinte años antes. Y ya sabemos lo que viene y lo que nos traen.

La conversación derivó por otros andurriales, irreproducibles en este momento, para concluir con un «no queda ya izquierda en España». Mirando este cartel, y su espontáneo añadido, pienso que quizá sí queda algo de irreverente y políticamente incorrecta izquierda, pero claro, como siempre, pobre. Graffitis contra carteles. Uno a cero.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
rloberam
Porrloberam
Aragonés de los que nacimos en Barcelona y se honran con ello. Fue secretario de la Agrupación de Zaragoza de C´s y candidato por Huesca. Es miembro de la Asociación Impulso Ciudadano
Artículo anterior El vagabundo del sueño errante (Aproximación retórica a la Emigración)
Artículo siguiente LOS DERECHOS HUMANOS…otra mentira

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
Que es la Bioetica y para qué sirve

¿Qué es la Bioética y para qué sirve?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Fuente: El Angel del Libro:Quema de libros
Opinión

Memoria, consciencia y libertad

12/10/2013

Alianza de Civilizaciones

21/09/2008
Opinión

En el camino

10/12/2012

El cazador cazado

18/04/2012
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?