Economía

Organización dentro de la empresa

Lógicamente lo que cada vez prima más en las compañías es la productividad de cada trabajador y de cada departamento.

El problema principal viene al plantear la siguiente pregunta ¿Qué entendemos por productividad?

Personalmente pienso que la productividad es todo aquello que aporta valor a la empresa desde varios puntos de vista: ganancia, organización, control, procesos, etc. Todos necesarios para que la empresa avance.departamentos-no-productivos

Muchas empresas hacen una clara distinción entre departamentos productivos y no productivos, dando siempre más importancia a los primeros. Creo que esta separación no es lógica. Haciendo esto, se está marginando y quitando importancia a los departamentos no productivos. Lo que debe importar es si esos departamentos son necesarios para la supervivencia de las compañías. Y todos los departamentos son necesarios.

Lógicamente el departamento de producción de cada compañía es vital porque es a través del cual se genera la venta y, consecuentemente, la ganancia de la empresa. Visto así, parece que los demás departamentos son prescindibles. Sin embargo es igual de necesario el departamento que gestione los pedidos y busque nuevos clientes, los de control de procesos que se encargan que la producción lleve un ritmo correcto, los de personal que gestionan todas las políticas y ayudan a tener al personal contento dentro de las posibilidades, el departamento financiero que busca y controla el saneamiento de la compañía, el departamento administrativo que gestiona todos los papeleos y tareas de diversa índole, etc.

Sin estos otros departamentos las empresas serían un verdadero caos a nivel de gestión y organización que haría que la producción fuese totalmente caótica y descontrolada, provocando incluso perdidas.

Estos departamentos aportan un valor añadido que no se puede cuantificar económicamente. Para que estos otros departamentos sean necesarios, la dirección de las compañías les tiene que dotar de poder y dejarles formar parte de la espina dorsal de sus empresas. Si la dirección no quiere o no le interesa ver necesario determinado departamento poco se podrá hacer a pesar de que sea totalmente preciso.

Imaginemos que en una empresa hay un departamento de personal que siempre está al margen de las decisiones importantes a nivel de estrategia y no se cuenta con éste para acudir a las reuniones en las que se tratan temas trascendentales incluidos los relacionados con el personal. Claramente, la dirección está desatendiendo (por la razón que sea) al departamento de recursos humanos.

Hay en empresas que son de mentalidad conservadora. Van creciendo y necesitan delegar en otras personas, normalmente, nuevas a la empresa. Muchas veces, se crea el puesto, pero las decisiones se toman al margen de estos recién llegados, lo que conlleva mucha frustración en principio y un desencanto más adelante.

Obviamente contra esta actitud, no se puede hacer mucho. La solución pasa por realmente delegar, abriendo la mente y dejando paso a los nuevos tiempos y necesidades que hacen necesarias cosas que hasta entonces se habían realizado de otra manera.

Para que los departamentos de nueva creación puedan aportar valor hay que dejarles aportar porque sino será un perdida de tiempo invertir tiempo y dinero en este tipo de cosas.

Lo que pasa es que muchas veces no interesa a determinadas personas de las compañías porque hasta entonces habían hecho lo que querían respecto a los temas referidos a esa área. Y no les conviene que las cosas cambien para poder seguir con el control que ellos tienen al respecto. No les interesa ceñirse a unos procedimientos y procesos homogéneos para todos, ni perder las riendas de las cosas. Mala gestión de la delegación, está claro.

El implementar nuevos departamentos supone que la dirección esté dispuesta a que las cosas se hagan de otra forma porque han visto su necesidad. Lo que no puede ser es que su importancia caiga y suba con tanta facilidad como las bolsas porque no tiene sentido ni lógica.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.