Sociopolítica

¿Quién es Eduard Bernstein?

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein. Berlín, 6 de enero de 1850 –  18 de diciembre de 1932. Fue un político, economista y pensador alemán del Partido Social Demócrata (SPD), considerado padre del revisionismo socialista, uno de los principales fundadores de la socialdemocracia reformista moderna. Era descendiente de una familia obrera judía.

 

Exiliado en Suiza durante el gobierno de Bismark por defender a su partido, el SPD, ilegalizado en su país. En Londres se adscribe a la Sociedad Fabiana y publica en la revista de la Internacional Socialista sus tesis revisionistas del marxismo. Vive el tiempo de la ilegalización del SPD y también su auge en que Alemania introduce la primera legislación social. Fue elegido diputado del Reichstag (Parlamento alemán) en 1902-1906, 1912-1918 y 1920-1928, pero tuvo poca influencia directa en el Partido.

 

Su obra ‘Las Premisas del Socialismo y las Tareas de la Socialdemocracia’ (1899), propone que las predicciones del marxismo son erróneas. Los obreros ya viven mejor, el capitalismo está más fuerte, hay legislación social. Esto lleva a la revisión de los clásicos, no a la crítica. También tiene una parte liberal en su pensamiento que enriquece al socialismo. Considera que la burguesía actual no es la que criticaba Marx y Engels, ahora fragmentada en grande, pequeña y nuevas clases medias. Quiere atraer su mensaje a determinados sectores burgueses progresistas.

 

Aboga por el sufragio universal del proletariado obrero y su participación política electoral, donde los obreros tienen más poder haciendo más presión y hacer cambios sociales desde las instituciones. No es el camino de la revolución, sino un cambio gradual evolutivo al socialismo en un concepto mas amplio de la democracia, con la igualdad para los individuos, extendiendo derechos sociales a toda la sociedad.

 

Puede hacerse mediante nacionalización y municipalización, pero se debe hacer con prudencia, sin rechazar a las empresas privadas. El Estado debe ser interventor y regulador de las empresas privadas, afirmando “que una buena ley económica puede ser mejor que 100 nacionalizaciones”. Pero acepta que se mantendrán por mucho tiempo o siempre algunas desigualdades. Inicialmente la influencia del pensamiento de Bernstein fue poca dentro del SPD, pero posteriormente influirá mucho en la socialdemocracia europea durante gran parte del siglo XX hasta la actualidad moderna.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.