Sociopolítica

Las soluciones de Rajoy

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                   

    Doce son las soluciones que Mariano Rajoy, ha tenido a bien aportar para acabar con la crisis. Del total de ellas los medios de comunicación han destacado una, la que se refiere a la baja de impuestos que afectan a los autónomos y la rebaja del Impuesto sobre Sociedades en lo que afecta a las pequeñas y medianas empresas. De las otras once nada han dicho los medios de comunicación. Así serán ellas.

       Es una constante en el PP su posición de bajar los impuestos, sin tener en cuenta lo que esto pueda afectar a las pensiones, al subsidio de desempleo y al resto de prestaciones sociales que el Estado tiene la obligación de mantener en cuantía suficiente en todo momento.

      Desde el punto de vista de un ciudadano de a pie, como es mi caso, no creo que la solución para los Pymes y para los autónomos sea la de bajarles los impuestos, no, ya quisieran ellos pagar más impuestos por el rendimiento de sus negocios pues ello significaría que estos marchan bien, el problema es otro muy distinto, el problema es de financiación, de llevar a efecto una transfusión traducida a créditos financieros para las Pymes, los autónomos y las familias, para que los dos primeros pudieran reiniciar al proceso de producción en sus empresas y los terceros pudieran adquirir todo tipo de bienes, desde vivienda hasta automóviles, pasando por el consumo doméstico y personal, ropa, calzado, etcétera. Es decir, que la solución es la de financiación y trabajo para todos y para ello, repito, hace falta dinero. Un dinero que los que lo poseen, los bancos y cajas, se muestran muy reacios, demasiado, a la hora de soltarlo. Es el momento del dinero, no es el momento de bajar impuestos, ya que la crisis se encarga de rebajarlos al no funcionar las cadenas de producción y por tanto mal se pueden generar beneficios a los que cargar los impuestos, como puede ser el caso del Impuestos de Sociedades. Elemental, si no hay trabajo no hay beneficios y si no hay beneficios no hay impuestos sobre los beneficios. La solución estrella de Rajoy, según destaca la prensa, es un astro sin brillo.

      Circulan por Internet unas palabras pronunciadas en 1802 por el que fuera en aquel entonces presidente de loa EEUU, Thomas Jefferson, que decían lo siguiente: “Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán  en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”. Jefferson se refería a lo que les podían pasar a los ciudadanos de USA, pero al final resulta que sus pensamientos sirven para todos los ciudadanos del mundo.

                                                          

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.