Sociopolítica

La alcaldesa de Córdoba

La alcaldesa de Córdoba

Rosa Aguilar Rivero, alcaldesa de Córdoba, 1999-2009, aceptó el cargo de consejera en el Gobierno de Andalucía, que preside José Antonio Griñán, el 23 de abril, día del libro. Saludable día para el comienzo de un gobierno para la ciudadanía. Rosa era la alcaldesa roja de IU, Griñán es PSOE. La dirección de la aún existente Izquierda Unida ha expulsado a Rosa como militante.

La vida humana se entiende y se explica por símbolos, también la actividad política está en los  detalles, que expresan su inteligencia. José Antonio Griñán ha conformado un gobierno de quince consejerías, tantas como había constituidas anteriormente. Continuidad, pues. Un gesto respetuoso hacia Manuel Chaves, que fue elegido en seis elecciones Presidente del Gobierno de Andalucía. Griñán, el nuevo Presidente andaluz, ha conformado el gobierno con seis hombres y nueve mujeres. Un gesto de brillante dignidad. Estoy cada vez más convencido de que la vida presenta perfiles que la hacen  digna, sincera, valiente, inteligente en la medida que las mujeres son más libres y participan  más en el gobierno de la vida. La prueba está en que, cuando confusos entre inteligencia y fuerza, los pueblos se declaran la guerra, han sido las mujeres las que han resguardado la dignidad de esos pueblos. El segundo detalle inteligente de José Antonio Griñán: si el primero fue la muestra de respeto, el segundo ha sido la inteligencia de conformar un gobierno con más mujeres que hombres.

Entre las mujeres consejeras está Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba desde 1999, Rosa siempre para sus vecinos, líder en el municipalismo español, pionera en la gobernanza participativa de las ciudades, incluyendo en su modo de hacer alcaldía la pedagogía y la estrategia de los presupuestos participativos. Un acierto más del buen gobierno que se advierte bajo la presidencia de José Antonio Griñán.

La actitud  de la dirección actual de la aún existente IU con Rosa Aguilar, la alcaldesa roja, es irreflexiva o simplemente necia.

 

Manuel Pérez Castell

Diputado de España por Albacete

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.