Ciencia

Sanidad confirma la seguridad de la vacuna del virus del papiloma humano

El Comité de Expertos reunido por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para analizar el caso de las dos niñas de la Comunidad Valenciana que sufrieron una reacción adversa tras recibir la vacuna del virus del papiloma humano ha emitido ya sus conclusiones: no se ha encontrado ninguna prueba que apoye una relación biológica con la vacuna.

El Comité de Expertos ha examinado los datos de todos los casos comunicados al Sistema Español de Farmacovigilancia y a la base de datos europea en los que aparece el término convulsiones tras la administración de las vacunas frente al virus del papiloma humano, en especial, los casos de las adolescentes valencianas que ingresaron en el Hospital Clínico de Valencia y el Hospital Son Dureta, respectivamente.

Según el comité, los episodios que presentaron las adolescentes de Valencia no se corresponden con una enfermedad o lesión neurológica, cardiológica o sistémica. Sin embargo, la relación temporal con la vacunación en los dos casos indica que “la administración de la vacuna pudo actuar como un precipitante del cuadro clínico, pero no se ha encontrado ninguna prueba que apoye una relación biológica con la vacuna”.

La AEMPS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) descartan que el lote de la vacuna administrado a las adolescentes valencianas presente defectos de calidad, ya que no se han detectado ni en España ni en la Unión Europea casos con un patrón clínico similar a los dos de Valencia, a pesar de haberse distribuido decenas de miles de dosis del mismo lote.

En la actualidad, la vacunación se sigue desarrollando con normalidad en toda España.

Fuente:  SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.