Sociopolítica

Cebrián vaticina el final de los periódicos impresos

 

El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, explicó este martes que, a su juicio, los periódicos son “un producto del pasado y muy arcaico” y alertó sobre el final del actual modelo para los medios de comunicación, que ya es bicentenario.

El directivo, que realizó estas declaraciones durante unas jornadas de Deloitte sobre la crisis de los medios, también caracterizó a su modo el particular cambio que estas empresas están sufriendo: “Podemos seguir manteniendo periódicos que nadie lee, pero la realidad es que los imperios de información, como los británicos o estadounidenses del siglo XX, se han acabado y un periódico lo hace ahora un señor con un ordenador”. En su vaticinio, expresó firmemente que, en su opinión, los medios digitales serán los prioritarios y que los impresos quedarán relegados a un segundo plano.

Cebrián achacó la falta de un modelo de negocio sólido a la ausencia de actividad del Gobierno y de las empresas de comunicación y, según sus propias palabras: “Hace dos años ya dije que si volviera a tener la oportunidad de fundar ‘El País’, a día de hoy lo haría en la Red, porque ofreceríamos un producto más barato y con más difusión”, afirmó.

 

Algunas de las preguntas que el consejero delegado lanzó a los presentes fueron: “¿Qué sentido tiene publicar el tiempo si ya se puede conocer previamente a través de la Red?, ¿qué personas interesadas en la Bolsa seguirán esta información mediante un periódico?”.

 

Ahí van otras que lanzo yo: ¿estamos preparados tecnológicamente para el cambio? ¿De verdad creen los directivos que habrá espectadores dispuestos a pagar por una televisión que hasta ahora les suponía cero euros de gasto? ¿Quieres, periodista, adaptarte a los modos de escribir y comunicar en la Red? ¿Quieres, lector, ayudarnos a mejorar y ampliar tus ventanas informativas con la ayuda de nuevos lenguajes?

 

(EUROPA PRESS)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.