Sociopolítica

Morbo

Es realmente difícil digerir las malas noticias, los telediarios son refugio de hechos luctuosos mejor cuanta más sangre aparece en la imagen, la audiencia sube como la espuma, la gente parece ansiosa de morbo, todavía siguen funcionado algunos personajes extraños procedentes de concursos de tele realidad donde todo tipo de especímenes hacen su agosto tras haber pasado por alguno de estos espacios.
Es curioso ver que la sangre sigue subiendo la audiencia de los telediarios y las desgracias nutren abundantemente la mayoría de su espacio, el morbo parece mover la sociedad actual, donde la realidad solo sirve para subir la audiencia.
Nos gustan las desgracias ajenas, nos gusta ver el sufrimiento ajeno siempre que nos sea trasmitido desde lejos de nuestras casas y no nos perturbe demasiado nuestra existencia.
Nos gusta la sangre televisada de no ser así no se emitirían por televisión masacres, el morbo es algo que parece mover nuestro fuero interno.
Nos gusta el mal en la televisión aunque nos deprima, nos ponga tristes o nos mine el ánimo, somos muy masoquistas por eso la sangre vende tanto.
Nos gusta el sufrimiento ,motiva nuestra conciencia y nos hace reflexionar pero solo un rato ,solo el instante en el que vemos la imagen, luego fruto de la costumbre cambiamos el chip y seguimos con lo que estemos haciendo como si no hubiera pasado nada ,endureciendo algo mas nuestro corazón.
Es triste pero la televisión es un fiel reflejo de nuestros bajos instintos ,lo que sigue siendo curioso es el gran numero de especímenes procedentes de concursos que son famosos por el hecho de haber salido en televisión ,son lo que los americanos llaman celebridades ,es decir famoso por el hecho de salir en televisión ,sin oficio conocido pero eso participan en todo tipo de eventos ,tienen una agenda llena de actos a los que cobran por asistir y un representante que los mueve más que a los precios.
Son seres que solo habitan en televisión y que fuera de ella pintan poco pero forman parte del circo que mueve la audiencia.
La audiencia se mueve por los más bajos instintos por ello abundan las malas noticias, los hechos luctuosos y todo lo que tenga que ver con las desgracias y la sangre.
Las cadenas para limpiar su conciencia procuran dedicar un tiempo a deportes para compensar, si analizamos un informativo vemos que hay política, sangre y deportes…
Realmente deprimente pero somos unos morbosos redomados.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.