Ciencia

Reconocimiento a la investigación española en supercomputación

Un trabajo de investigación realizado en el supecomputador FinisTerrae recibe el PRACE AWARD’09 en la International Supercomputing Conference. El trabajo de investigación “Método Multipolo de Alta Escalabilidad. Resolviendo 500 millones de incógnitas” (“High Scalability Multipole Method. Solving Half Billion of Unknowns”) realizado por investigadores gallegos y extremeños ha sido galardonado con el prestigioso premio PRACE AWARD 09 al mejor artículo científico presentado a la International Supercomputing Conference (ISC’09), conferencia de referencia en esta disciplina.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el próximo 23 de Junio en Hamburgo, Alemania, durante la Sesión inaugural de la ISC’09. El premio es el resultado del trabajo conjunto de un grupo de investigadores del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), la Universidad de Vigo y la Universidad de Extremadura.
PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) es la asociación para la computación avanzada en Europa, que involucra a gobiernos, agencias de financiación y a los centros nacionales de supercomputación europeos con el objetivo crear la Infraestructura Paneuropea de Supercomputación para hacer de Europa la primera potencia mundial en computación de altas prestaciones; de ahí la importancia de esta distinción. España está representada en PRACE a través del Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
El trabajo realizado por este grupo de investigadores desarrolla métodos de alta escalabilidad en electromagnetismo computacional para su aplicación en supercomputadores de muy altas prestaciones. Gracias a este método el grupo de investigadores premiado consiguió el record mundial en electromagnetismo computacional dando solución al problema más grande jamás analizado (500 millones de incógnitas), resuelto el pasado mes de enero en el Supercomputador FINIS TERRAE del CESGA. Además utilizando este método se han conseguido realizar análisis de comportamiento radar de aviones comerciales de gran envergadura como el Airbus 380 con un nivel de precisión nunca antes alcanzado.
El jurado destaca la complejidad técnica y la relevancia de las aplicaciones. El jurado del PRACE AWARD, ha destacado no solo el interés de las grandes simulaciones electromagnéticas para el diseño de productos industriales de alta tecnología que integran equipos electrónicos y su importancia para comprender y reducir el impacto sobre los seres humanos de los campos electromagnéticos, sino también la complejidad del trabajo técnico computacional realizado y su aplicación para la resolución de problemas complejos, abriendo el camino a simulaciones mayores y a nuevos retos computacionales.
Única Investigación 100% europea premiada en esta edición. En esta edición de la ISC la participación ha sido sin precedentes con un total de 56 trabajos de investigación presentados. Durante la Conferencia se entregan además otros dos premios, que en esta ocasión han sido para trabajos de centros de Estados Unidos de primer nivel, un artículo del Argonne National Laboratory, USA y otro para un trabajo conjunto del IBM TJ Watson Research Center, USA, el IBM Computational Science Center, Irlanda y el Georgia Institute of Technology, USA.
El grupo de investigadores compuesto por José Carlos Mouriño, Andrés Gómez, José Manuel Taboada, Luís Landesa, José Manuel Bértolo, Fernando Obelleiro y José Luís Rodríguez, del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), la Universidad de Vigo y la Universidad de Extremadura, investiga en el desarrollo de métodos numéricos en electromagnetismo computacional para su aplicación en supercomputadores de altas prestaciones. Utilizan sus desarrollos para aplicaciones de compatibilidad electromagnética, radar, o invisibilidad entre otras.
Más información sobre el galardón:

http://www.prace-project.eu/news/prace-award-2009-winner-announced

http://www.supercomp.de/isc09/

Inicio

FUENTE: CESGA // Fernando Bouzas

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.