Sociopolítica

Cada día se infectan en el mundo 6.000 jóvenes por VIH

Hoy se han inaugurado en el Congreso de los Diputados las jornadas sobre salud sexual y reproductiva, que tienen como objetivo proteger a los y las jóvenes de todo el mundo y presentar los avances producidos hasta el momento. En la actualidad, los datos siguen siendo preocupantes: cada año se producen en el mundo 76 millones de embarazos no deseados y cada día se infectan 6.000 jóvenes por VIH.

“La situación es preocupante y hay que abordarla mejorando la atención de las mujeres de cara a la maternidad, y optimizando la formación de los y las jóvenes para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, especialmente entre adolescentes”, explicó Margarita Pérez, presidenta segunda de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados.

El objetivo de las jornadas es presentar los avances de la salud y los derechos reproductivos desde la puesta en marcha de la Plataforma de Acción de El Cairo, de la que en 2009 se cumplen 15 años. Las jornadas han sido inauguradas hoy en el Congreso de los Diputados por Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad y Política Social del Congreso de los Diputados e Isabel Serrano, presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal, junto con Margarita Pérez.

“Superar los prejuicios en relación a la salud sexual y a la salud reproductiva en los jóvenes es algo muy importante, no sólo en el ámbito de África y América Latina, sino también en España”, manifestó Llamazares. “Deberíamos asumir una concepción más integral de la salud, teniendo en cuenta que la principal pandemia hoy es la pobreza. Las epidemias no deben ocultar los problemas de fondo que tiene la sociedad internacional”.

Datos preocupantes

En relación con el derecho a la vida, hoy en día siguen muriendo más de medio millón de mujeres por causas relacionadas con el embarazo o el parto. En cuanto al derecho a decidir, se producen en el mundo 76 millones de embarazos no deseados (de ellos, 19 millones terminan en aborto). En lo que respecta al derecho a la educación sexual, cada día se infectan 6.000 jóvenes por VIH, es decir, uno cada 14 minutos.

Aunque la prevalencia anticonceptiva aumentó en el mundo a un 64% en 2005, en el África subsahariana se encuentra en un 21%, y aunque la posibilidad de acceder a tratamiento para el VIH/sida aumenta, se calcula que sólo en el año 2005 se infectaron 4,3 millones de personas en el mundo.

“Catorce millones de adolescentes (menores de 20 años) dan a luz cada año y un cuarto de la población infectada por VIH tiene menos de 25 años. En estos momentos a una niña somalí le están extirpando el clítoris. Y en Angola una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años se queda embarazada cada año. Además, en seis países de África occidental el 44% de las jóvenes se casa antes de los 15 años”, expuso Serrano.

Para la presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal, los datos en España no son mucho más agradables. “La educación sexual en España sigue siendo una asignatura pendiente, aunque todo el mundo diga que es necesaria”. Según los datos del INE de 2007, en el país se produjeron 14.606 nacimientos de chicas menores de 20 años y 63.000 nacimientos en mujeres menores de 25 años.

Fuente:  SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.