Sociopolítica

¿Una empresa familiar?

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                 

     El día primero del pasado mes de Abril, se produjo un hito histórico en la Comunidad Valenciana, y creo que en España: La hija del ex alcalde de Alicante y hoy diputado autonómico en las Cortes Valencianas, Luís Díaz Alperi, tomaba posesión de su escaño en las Cortes Valencianas como diputada autonómica.

    Al parecer esto se ha convertido en una tradición en la derecha y ahora salta la noticia de que la hija de Manuel Fraga, Carmen Fraga, ocupa el puesto número siete en la lista del PP para las elecciones al Parlamento Europeo. No van a coincidir en el mismo “tajo” como en el caso de Díaz Alperi y su hija, pero  el padre estará como senador y la hija como eurodiputada. También figura en puesto de salida, el once, en la lista del PP para Europa un cuñado de Mariano Rajoy y un hermano de la dirigente popular, Ana Mato, que figura en el puesto número trece. Como se puede observar todos van a encontrar un puesto para demostrar que esto de ir en una lista y en puesto de salida no tiene nada que ver con parentescos ni  con la capacidad intelectual, de trabajo y de entrega a los demás, eso como en la “mili” “se le supone” Esto, salvo en el caso del cuñado de Rajoy, es algo que se lleva en la sangre: El afán de servir a los demás. Vamos, eso creo yo.

    De todos modos se me plantean unas interrogantes que me gustaría que alguien pudiera ayudarme a aclararlas, estas son las siguientes: ¿El motivo no es otro que el de seguir los pasos de sus familiares los cuales pueden haber sido un ejemplo para ellos? ¿Lo hacen por pura admiración a la labor desarrollada en el campo de la política por sus familiares? ¿O se han dado cuenta de que la política puede ser ampliamente rentable y simplemente se han decidido a seguir sus pasos sin mayores pretensiones? ¿Estamos ante el frontispicio de que los cargos públicos se heredarán como los títulos nobiliarios? El tiempo lo dirá. Yo tengo la impresión de que todo esto es solo el principio. ¿Cuál será el final? ¿Será como en un negocio familiar al uso, donde unos se dedican a cualquier actividad comercial, financiera o fabril y otros a la política? ¿Se considerará la política familiar al igual que una empresa familiar?  Repito: Eso el tiempo lo dirá.

                                                  

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.