Ciencia

Confirman que las mujeres son más vulnerables a los carcinógenos del tabaco

Dos estudios que se harán públicos esta semana muestran las diferencias de género en la incidencia y recuperación del cáncer de pulmón. Mientras que uno de los trabajos indica que las mujeres pueden ser más vulnerables que los hombres a los efectos cancerígenos del tabaco, el otro sugiere que las mujeres tienden a recuperarse mejor tras sufrir la extirpación de los posibles tumores de pulmón.

fumar

“Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres podrían ser más susceptibles a los carcinógenos del tabaco”, explica Martin Frueh, uno de los autores del primero de los trabajos que se presentará esta semana en la Conferencia Europea Multidisciplinar de Oncología Torácica (EMCTO) en Lugano (Suiza).

Los expertos, que estudiaron a 683 pacientes de cáncer entre los años 2000 y 2005, hallaron que las mujeres tendían a ser más jóvenes cuando desarrollaban cáncer, a pesar de haber fumado como promedio significativamente menos que los hombres.

Enriqueta Felip, investigadora del Hospital Universitario de Vall d’Hebron en Barcelona y copresidenta de la conferencia, apunta que los resultados apoyan la idea cada vez más extendida de que el tabaco supone un mayor riesgo para las mujeres. “A principios del siglo XX, el cáncer de pulmón era excepcional en las mujeres, pero desde la década de los años 60 ha ido creciendo hasta alcanzar proporciones epidémicas y convertirse en la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en EE UU”.

“Aunque el cáncer de pulmón no es sólo una enfermedad que afecta a los hombres, las mujeres tienden a ser mucho más conscientes de otros tipos de cáncer, como el de mama”, subraya Felip.

La otra investigación, realizada por el grupo de investigación irlandés dirigido por Bassel Al-Alao y que será anunciada igualmente en la conferencia, sugiere que las mujeres tienden a recuperarse mejor que los hombres tras una operación quirúrgica para extirpar tumores de pulmón.

Los científicos estudiaron durante un periodo de 10 años a 640 pacientes a los que se les habían extirpado células cancerígenas no pequeñas de los pulmones, de los cuales 239 eran mujeres. Encontraron que la mediana de supervivencia tras la cirugía era de 2,1 años para los hombres y 4,7 años para las mujeres.

Fuente:  European Society for Medical Oncology (ESMO)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.