Ciencia

Estudian cómo el cerebro mueve al cuerpo

Un equipo de investigación del CNRS francés ha descubierto que un movimiento tan sencillo como el estiramiento del cuello y la sensación de bienestar que provoca son controlados por partes distintas del cerebro. Así, dos de las áreas del cerebro asociadas con el movimiento, la corteza parietal posterior y la corteza premotriz, se ocupan de diferentes labores: la primera controla la sensación subjetiva del movimiento, mientras que la segunda es la responsable del movimiento real.

cerebro

Los científicos llegaron a esta conclusión al estudiar a pacientes a los que se estimulaba eléctricamente el cerebro, como preparación a la cirugía para removerles un tumor. Cuando los médicos estimularon la corteza parietal posterior de los pacientes, éstos declararon que creían haber movido sus extremidades, aunque de hecho no lo habían hecho. Por el contrario, el estímulo de la corteza premotriz provocó movimientos reales de las extremidades, que los pacientes no detectaron conscientemente. Sus hallazgos se documentan en Science.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario