Economía

GRUPO SKALA Y EL MARKETING ONLINE

La Agencia de publicidad Grupo Skala en colaboración con la Universidad de Alicante han hecho posible la realización de una conferencia sobre Marketing Online y la Especialización en Buscadores (SEO), dirigida a los estudiantes de Publicidad y RR.PP.

La charla tuvo lugar en una de las salas del Aulario II y dio comienzo a las 13hs.

El ponente, Javier Jiménez, hizo las delicias de todos los allí presentes respondiendo a las dudas e inquietudes sobre el medio Internet y la importancia del Marketing Online para las empresas presentes y futuras.

Javier Jiménez, Director de Nuevas Tecnologías en Grupo Skala

Javier Jiménez, Director de Nuevas Tecnologías en Grupo Skala

Javier Jiménez es socio cofundador de Grupo Skala y Director del departamento de Nuevas Tecnologías dentro de la agencia. Cursó la Licenciatura de Sociología en la Universidad de Alicante, dentro de la cuál se especializó en Marketing, Publicidad y RR.PP. Asimismo, tiene una larga experiencia en el Sector Turístico y en las Nuevas Tecnologías. Desde hace algún tiempo, es formador de empresarios y ponente en numerosas charlas sobre turismo, Internet, etc.

Como es de suponer, Grupo Skala emerge con las virtudes de todos los socios, por lo que actualmente ofrece un servicio global, estratégico, pero sobre todo dirigido a proyectos vinculados con Internet y el Turismo. Entre otras cosas, Grupo Skala está especializada en: desarrollo web, posicionamiento en buscadores, campañas publicitarias y marketing online, Revenue Management, Travel 2.0, Análisis de Resultados, Event Marketing, etc.


Contenido de la Conferencia

He tenido la suerte y el placer de asistir a la charla de Javier Jiménez como una alumna más. Creo que ha merecido la pena y, en representación de todos mis compañeros puedo afirmar que ha sido muy ameno escucharle, dinámico y hemos aprendido muchísimo. A continuación os cito algunas frases de Javier sobre los temas que se hablaron en el aula.


“La publicidad actual se basa en interrupciones”.

Yendo por la calle, viendo la tele… constantemente somos bombardeados por mensajes publicitarios que no nos dejan ni a sol ni a sombra. Javier puso el ejemplo televisivo del partido de la Eurocopa que jugó España contra Italia. En los puntos divisorios del partido (descanso, prórroga, penalti…) aparecían anuncios. Este momento era aprovechado por los usuarios para entrar en tuenti, una web de Internet configurada como red social. Era sorprendente comprobar mediante gráficas que, aunque fuera por unos segundos, los telespectadores abandonaban la televisión para conversar en tuenti sobre el partido. A pesar de que los audímetros aseguraban una audiencia constante casi absoluta, la gente desaparecía y sustituía la pantalla del televisor por la del ordenador. Fue todo un fenómeno sociológico.

Como asegura Enrique Dans en su blog, actualmente el zapping ya no se produce entre diferentes canales, sino entre diferentes medios.


“El cliente sólo quiere vender”

Ya no sirven las palabras bonitas y la parafernalia. El anunciante quiere obtener resultados y en poco tiempo. Resultados objetivos, que se puedan medir, contabilizar, supervisar… Es necesario que recordemos que, al fin y al cabo, los anunciantes contratan a las agencias para obtener beneficios, sobre todo del tipo económico. Por eso hay que pensar muy bien la estrategia, tener en cuenta el presupuesto del cliente, comprobar la eficacia de la campaña propuesta, investigar sobre el producto, comprobar los recursos de los que disponemos…

Las dudas y necesidades del cliente se responden, en gran parte, en Internet. El marketing online ha dejado atrás el marketing tradicional, y cuenta con ventajas mucho más interesantes para el anunciante y sus productos o servicios. Entre las numerosas mejorías, se encuentra la capacidad de segmentación poblacional, la interactividad, la posibilidad de mostrar la opinión, la ampliación de mercados, la inmediatez, el funcionamiento las 24 horas del día los 365 días, la mejor rentabilidad, la posibilidad de ser medido, y la capacidad de compra.

Los anunciantes utilizan Internet como medio de test (pretest, mejor dicho) para su publicidad. En caso de tener buena acogida, la pieza publicitaria se proyectaría posteriormente en medios más serios, como la televisión o la prensa.

Por otro lado, entre las técnicas que hay disponibles para publicitarse en la red, la más utilizada es la referida al posicionamiento en buscadores. El más usado en Google es el posicionamiento orgánico o natural, relacionado con el contenido de la web. Pero a las empresas no les importa tanto el contenido como el hecho de aparecer los primeros en la lista de búsqueda de Google. Para ello, es imprescindible la buena elección de las palabras clave; conseguirás captar a tu público. Las formas de pago más populares en el posicionamiento en buscadores son la del pago por click –cada vez que pinchas en el enlace y accedes a la página web el anunciante paga una cantidad determinada-, y la del email marketing. En tiempos de crisis, estas técnicas proporcionan un mayor retorno de la inversión y aseguran una mayor capacidad de medición.


“Dedicaros a SEO”

SEO son las siglas de Search Engine Optimization. Traducido al castellano, “Especialización en Buscadores”. El posicionamiento en buscadores da la posibilidad al anunciante de segmentar por un criterio específico de búsqueda, lo que se llama marketing contextual. Es decir, si ponemos las “mejores” palabras, recibiremos menos visitas pero mucho más concretas y certeras.

No existen muchas personas formadas de SEO, pero son necesarias para las agencias del presente y del futuro. Internet ha venido para quedarse.


“El marketing online es como el sexo entre los jóvenes”

Según Vince Emery existe esta asociación. Ejemplos de ello residen en las siguientes frases: todos están obsesionados con el tema, todos creen que los demás lo hacen mucho, todos quieren creer que los demás lo hacen, algunos lo hacen mal, uno afirma que lo hace, y se hace mucho menos de lo que se cree.


“Tú ya conversas con tu cliente, ahora tienes que escucharle”

Youtube, flikr, Facebook, tuenti, Twitter… son ejemplos de web 2.0. Son páginas de internet vacías que son rellenadas por los internautas. El motivo principal de la creación de este tipo de webs, llamadas “redes virtuales o sociales”, se basa en la desconfianza que las personas tenemos de las empresas. Cuando un anunciante, de forma unidireccional, emite un mensaje a sus públicos, solemos pensar que nos está engañando, ya que no nos dan la oportunidad de responder. De hecho, 8 de cada 10 personas creen que las marcas engañan.

La gente se fía mucho más de otros usuarios con los que interactúan a través de estas redes sociales. Actualmente las empresas han abierto una puerta por la que pueden entrar todo tipo de opiniones sobre sus productos o servicios. Hay mucha más interacción y cercanía. Por ende, se incrementa la confianza.

Javier Jiménez nos mostró algunos ejemplos de acciones hechas por Grupo Skala que pueden favorecer la interacción entre Anunciante-Públicos. Un ejemplo clave fue una felicitación por el Día del Padre a través de un emailing. Es necesario personalizar los mensajes y, sobre todo, hablar de tus públicos y no solamente de ti. Ellos también quieren ser protagonistas.

Y otro ejemplo fue el de la promoción de Benidorm mediante un portal en Internet, en el que podías elegir con quien pasar el verano –chico o chica-. Una vez elegido te daban la posibilidad de personalizar un vídeo con tu nombre y el nombre de tu amigo/a y enviarlo a través de la red.


“Si el cliente no nos da información en el briefing, es un cliente deshechado”

En el caso de Grupo Skala, el cliente manda un mail a la empresa y, a continuación, se pone en contacto con el Ejecutivo de Cuentas. Una vez la agencia y el anunciante han hablado, el cliente deberá proporcionar un briefing a la agencia de publicidad. O en su defecto, deberá darle toda la información pertinente con las necesidades que pretende cubrir para que la propia agencia confeccione un briefing. En el caso de no obtener la información adecuada o carencias, debemos pensar en desechar la posibilidad de trabajar con este anunciante. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque supondrá mucho más trabajo para la Agencia de los beneficios que va a obtener por ello.

Una vez hecho el briefing, lo más claro y concreto posible –para facilitar el trabajo de las agencias-, éstas se encargarán de realizar las propuestas creativas pertinentes y de llevar a cabo toda la campaña de comunicación.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.