Ciencia

Vandellos II sustituirá su sistema de agua para mejorar la seguridad

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó ayer un informe favorable para implantar un nuevo sistema de agua de servicios esenciales en la central de Vandellós II (Tarragona), según informa el CSN en un comunicado. El nuevo sistema estará independiente del circuito de agua de mar, y sustituirá al actual, afectado por un incidente registrado en 2004.

El CSN acaba de aprobar el nuevo sistema de agua de servicios esenciales, denominado EJ, en la central de Vandellós II. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción de Mejora de la Gestión de la Seguridad de la central, comprometido por la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) tras el incidente ocurrido en 2004 en el sistema actual (EF).

El día 25 de agosto de 2004 se produjo la rotura de una tubería del sistema EF, y el Consejo clasificó el suceso como Nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) debido a su relevancia para la seguridad. Posteriormente este organismo regulador inició una serie de acciones para ayudar a solventarlo En 2007 ya informó favorablemente la autorización de ejecución y montaje del nuevo sistema, aunque con algunos requerimientos para el titular relacionados con el emplazamiento y los diseños de los sistemas eléctricos, de instrumentación, termo-hidráulicos y de protección contra incendios.

El nuevo sistema EJ cumplirá esos requerimientos y una vez puesto en marcha sustituirá al actual EF como sistema de seguridad para la extracción de calor del mecanismo denominado EG (agua de refrigeración de componentes) en condiciones de accidente. Será un sistema “de circuito cerrado y de agua dulce, que contará con torres de refrigeración de tiro forzado y el sumidero final de calor será la atmósfera”, independiente del circuito de agua de mar.

Los restantes mecanismos de seguridad (generadores diesel y de agua enfriada esencial) que refrigeraban el sistema EF ya se independizaron de éste mediante modificaciones implantadas durante la parada de recarga del año 2007. De este modo, el sistema actual ha dejado de tener funciones de seguridad y pasa a ser un sistema convencional para uso exclusivo en operación normal.

El CSN ha supervisado los detalles del sistema EJ, ha evaluado los análisis de seguridad, así como el seguimiento y categorización de las disconformidades propuestas por ANAV durante el diseño, fabricación y montaje. En todo el proceso se han realizado 21 inspecciones. El organismo regulador realizará una “estrecha supervisión” de la puesta en marcha del nuevo sistema.

Fuente:  SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.