Sociopolítica

Antes los de fuera que los de dentro

Me contaron hace mucho tiempo; el que un miembro de la nobleza española y en tiempos de los zares; estuvo allí de alto representante de la monarquía española; no recuerdo si embajador o ministro plenipotenciario y se encontraba tan a gusto es Moscú alternando con aquellos riquísimos de la nobleza rusa; que prolongó su estancia y desde allí ordenaba a sus administradores en España, que le enviasen dinero en cantidades preocupantes ya para el resto de su familia. En una de esas peticiones mandó una fotografía a su familia, vestido como “un príncipe ruso” y luciendo entre otros, un lujosísimo abrigo de las más valiosas pieles. La esposa viendo ello, dicen que junto con sus hijos; mandó hacerse una fotografía en paños menores… o sea con la mínima ropa que la decencia imperante permitía y se la envió al derrochador español; no le escribió nada más que lo que sigue y al dorso de la fotografía… “mientras tú malgastas nuestra fortuna en derroches absurdos… a nosotros nos estás dejando como ves en la foto… casi en cueros”. Como me lo contó un viejo amigo granadino, lo cuento.

Bueno… pues me he acordado de este dicho, al leer en la prensa la siguiente noticia: “España en plena crisis destina 41 millones de euros al Fondo Africano de Desarrollo” y que es la undécima reposición con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo. El Consejo de Ministros  ha aprobado el pago y que corresponde al año 2009″. Traducido a pesetas son unos siete mil millones, o sea un fortunón.

El hecho se produce en los días en que se ha debatido (es un decir) el Estado de la Nación; obra bufa para los españoles y donde si se ha debatido algo, no ha sido precisamente el estado de la nación española; puesto que la realidad que nos asola, hubiera dado pie, para que el Parlamento, ardiera en argumentos contundentes y que la oposición (es un decir pues apenas oponen nada que no les interese a ellos y sus negocios) ha desaprovechado; puesto que de ese hecho, hubiera salido el nefasto y devastador Zapatero, tan vapuleado que hubiera tenido que convocar elecciones generales casi de inmediato y sin embargo (asómbrese el que aún tenga capacidad para ello) las encuestas según publican, le dan por vencedor del debate y dejan al principal oponente (Rajoy) como para que dimita y se vaya a “su Registro de la Propiedad” y deje la política a otros mucho mejor preparados, si es que los hay… que esa es otra; pues lo que procuran es asegurar sus posaderas en la poltrona y esperar ocasión de mejorarla o en caso extremo, recoger los despojos… “de lo que quede”: triste estampa de una política cada vez más desprestigiada y más lejana de los indefensos españoles; que vemos como el tiempo avanza y cada cual se sacude el polvo y poco más..

Pero es que lo que prometió Zapatero, sacando “los conejos” a que estamos acostumbrados; de su famosa chistera; según afirma ABC del 16-05-2009; todo o casi todo queda en agua de borrajas; puesto que las promesas necesitan un dinero que no lo hay y a los que comprometió “el mago Zapatero”; dicen que ellos con el dinero que administran hacen lo que les da la gana. O sea que esas promesas lo que han conseguido de momento, es que las posibles ventas de automóviles, se congelen en espera del maná que prometió nuestro primer prestidigitador nacional.

Reunir todos los datos del dinero malgastado en “propaganda exterior”; invito a los eruditos para que nos lo cuantifiquen; puesto que debe ser no de asombro, si no de susto cardíaco incalificable… recuerden “la cúpula” en Suiza, “la silla alquilada a Sarkozy” y todo lo que buenamente puedan recordar; que será sólo una muestra de los derroches absurdos en estos larguísimos más de cinco años de malísima administración.

Pero lo más terrible de todo; es que estamos informados por la cadena COPE; de la infinidad de comedores públicos que se están abriendo, para que infinitos españoles que hasta ayer mismo vivían de forma acomodada, puedan seguir comiendo caliente y que hoy vergonzosamente tienen que ir a esos establecimientos; que mantenidos por fondos fuera del dinero público, están realizando esa labor encomiable; pero que cada vez se encuentran más abrumados por falta de alimentos y utillaje; y además… se afirma que los denominados “bancos de alimentos”, están con sus almacenes vacíos o cuasi; puesto que lo que reciben entra por una puerta y sale repartido de inmediato.

O sea el sarcasmo de ver una realidad que dejo a cada cual que la califique según su leal saber y entender… pero “seguimos avanzando”, dicen aún algunos de estos inútiles que dicen gobernarnos… ¿Esto es gobernar?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.