Sociopolítica

La campaña no electoral.

Ha pasado ya el ecuador de la campaña electoral de las elecciones de 2009 al Parlamento Europeo, y algunos nos preguntamos si de veras ha existido tal campaña. Entiéndanme, campaña sí ha habido, con mítines y puesta en escena de toda la propaganda y nadería posibles para el sufrido ciudadano. Otra cosa es que nadie se haya podido creer que se pedía el voto para unos candidatos con un programa concreto destinado al Parlamento de Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo.

Las televisiones, núcleo fundamental de la propaganda, nos hablan de la Ley de Dependencia, del uso de medios públicos para fines privados y del Debate sobre el Estado de la Nación. Sin embargo, nadie habla de qué van a hacer los eurodiputados españoles respecto a la agricultura, a la política comercial, industrial, o de inmigración y asilo, por ejemplo.

Probablemente, el asesor medio español, pícaro él, es tan poco perspicaz sobre la Europa comunitaria como el político medio español. No obstante, cincuenta presuntos responsables van a calentar el asiento de un parlamento que no es parlamento, pero con unos extraordinarios emolumentos (por encima de los 7.000 euros al mes). Eso no hay quien lo explique, porque la única institución supuestamente democrática se elige para ser un cero a la izquierda durante un lustro. Semejante mastodonte legislativo sólo es equiparable a la Asamblea Popular Nacional de China, despropósito político todavía mayor que nuestro esperpento comunitario.

Posiblemente el lector no comprenderá que cinco años de siesta en el extranjero estén tan bien remunerados y sirvan para tan poco. Eso es algo que es mejor callar en una campaña que sí es partidista pero no realmente electoral.

P.D. Termino esta breve nota igual que empecé, con una pregunta en el aire para los futuros electos: ¿Qué van a hacer ustedes, aparte de nada (como de costumbre), desde Bégica y Francia acerca de la crisis económica que ustedes no sufren?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.