Economía

Competencias laborales y realidad actual

Cuando observamos el mundo de hoy observamos que se han realizado muchos progresos a nivel científico y tecnológico. Como resultado de ello, el ser humano en muchos países disfruta de una vida más confortable y segura desde el punto de vista físico. También desde el punto de vista intelectual, el desarrollo de las capacidades cognitivas dejó de ser solamente el privilegio de algunos pocos y consecuentemente, la movilidad social es posible. Por ejemplo, el país militarmente más poderoso cuenta con un presidente que proviene de la clase media. Estos aciertos han sido posibles gracias a las competencias que tiene la actual dirigencia. ¿Qué entendemos por competencia laboral?

Es el conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito. Son las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que al interactuar entre sí determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización.

Las competencias son alrededor de treinta. Considero que las que han permitido los logros mencionados son las siguientes.

Organización y planificación: Es la capacidad para ordenar una tarea o serie de tareas y establecer un plan de trabajo que de respuesta al requerimiento.

Pensamiento Analítico y Relacional: Representa la capacidad de aplicar el pensamiento lógico deductivo para realizar un proceso de análisis metódico y pormenorizado de cada aspecto de un problema para arribar luego a conclusiones generalizadoras.

Practicidad: Representa el sentido común para aplicar en la realidad, la información incorporada, analizada y sintetizada, logrando la mayor eficacia posible con el menor costo en tiempo y recursos.

Sin embargo, la realidad de hoy en día presenta dificultades que de tan complejas parecen de muy difícil solución  a un corto plazo. Crisis financiera y recesión desde lo económico, corrupción generalizada y modelos que excluyen a gran parte de la población mundial  desde lo político, sobrepoblación, desocupación, criminalidad, drogadicción y desigualdad de oportunidades, desde lo social. A su vez estas situaciones tan problemáticas acontecen al mismo tiempo que sufrimos las consecuencias de los daños producidos, y que se siguen produciendo, a nuestro bello planeta. Considero que  los problemas mencionados obedecen a que la dirigencia de las últimas décadas ha adolecido de la falta de las siguientes competencias.

Pensamiento  Estratégico: Se   relaciona  con   la  visión   a  largo  alcance  y  la capacidad de imaginar el futuro lo cual posibilita elaborar planes estratégicos acertados.

Integridad: se define como la cualidad de ser honesto, confiable y ético. La integridad esta presente en individuos que tiene  los siguientes factores de personalidad

1. Estable emocionalmente

2. Capacidad de entender las necesidades emocionales de los otros

3. Control sobre los impulsos

Cada uno de estos factores se observan a través de diferentes características, entre ellas podeos mencionar:

1. Seguro de si mismo, calmo, con baja ansiedad y baja reactividad.

2. Prudente, controlado, persistente, organizado, dirigido hacia el logro.

3. Cooperativo, amigable, confiable.

En consecuencia, la nueva dirigencia que el mundo necesita poseer como competencias prioritarias, pensamiento estratégico e integridad, para hacerse cargo de los problemas actuales  e implementar soluciones realistas y efectivas a corto y largo plazo.  Y  estos atributos deben ser acompañados por una elevada Creatividad e Imaginación. Esta competencia implica originalidad, fecundidad e ingenio para postular soluciones eficaces pero no convencionales, que rompen los paradigmas existentes en relación a problemas planteados. Se refiere a la capacidad para brindar respuestas novedosas y originales.

Contrariamente a la creencia popular, la creatividad no es un solo rasgo de personalidad que el individuo posee o no. Todo lo contrario, por creatividad entendemos una combinación de específicos procesos mentales y de comportamientos. Se ha encontrado que la persona creativa:

1. Interpreta los problemas y las situaciones de un modo flexible.

2. Dispone de una vasta y profunda información relacionada con el trabajo.

3. Combina de varias maneras información ya existente con nuevas ideas.

4. Evalúa los logros obtenidos de acuerdo con altos estándares.

5. Tiene pasión por lo que hace y por ende, invierte mucho tiempo en ello.

Obviamente los miembros de la dirigencia actual caracterizados por ser organizados, analíticos, racionales y pragmáticos no pueden resolver los problemas actuales por carecer de las competencias laborales requeridas en la mayoría de los casos. Su elevado narcisismo y omnipotencia les impedirá además  reconocer esta situación.

Sin embargo, la realidad se impone y van a tener que aceptar los fracasos de las soluciones que intenten. Buscarán reemplazos parecidos a ellos a fin de no perder su cuota de poder, que tendrán los mismos negativos resultados.

Y finalmente tras manifestaciones y protestas, y muchos caídos durante este camino, personas integras, creativas y con visión de futuro, constituirán la nueva dirigencia que el mundo necesita.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.