Ciencia

Se aprueba la modificación del Instituto Nacional de Estadística

El Consejo de Ministros aprobó hoy viernes la reforma del Estatuto del Instituto Nacional de Estadística (INE), el centro referencia en investigación estadística que llevaba esperando el cambio desde 2001. El nuevo estatuto aspira a modernizar y hacer más eficiente una institución que existe como tal (antes fue llamado Junta de Estadística o Instituto Geográfico y Estadístico) desde 1946.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mediodía un Real Decreto por el que se modifica el Estatuto del INE para reorganizar la estructura del mismo. La reforma tiene la finalidad de mejorar la calidad de los productos y servicios generados, introducir una mayor eficiencia en los procesos productivos y reducir la carga de respuesta a los informantes, así como para impulsar un papel más activo en la coordinación con el Sistema Estadístico Nacional y en la cooperación institucional, tanto con otras administraciones como con organismos internacionales.

Este Real Decreto introduce una serie de modificaciones que modernizan la estructura organizativa del Instituto en los siguientes aspectos: En primer lugar, se define una estructura más horizontal, articulada en torno a ocho unidades que participan en el Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Estadística. Esta estructura comporta una mejora en la planificación, coordinación y comunicación interna, así como una mayor eficiencia en los recursos humanos.

En la nueva estructura existirán dos direcciones generales en el Instituto Nacional de Estadística. La Dirección General de Metodología, Calidad y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tendrá como misión la mejora de la calidad y la innovación en procesos y en productos. Por otro lado, la Dirección General de Planificación, Coordinación y Difusión Estadística estará destinada a la mejora de la coordinación del Sistema Estadístico Nacional.

Se reorganizan además las dieciséis subdirecciones generales, entre las que destacan tres que coordinarán el resto de las subdirecciones temáticas de producción estadística. Estas tres nuevas subdirecciones (de Cuentas Económicas y Empleo, de Estadísticas de Empresas y de Estadísticas Sociodemográficas), junto a la Subdirección General de Muestreo y de Recogida de Datos, se incorporan al Consejo de Dirección del INE.

Una institución única e histórica

La nueva estructura promovida tras el Consejo de Ministros no supone incremento en el gasto público, hace converger la configuración organizativa del Instituto con las oficinas estadísticas de referencia en el contexto internacional y, también, con la que recientemente ha adoptado la oficina estadística europea, Eurostat.

El actual Instituto Nacional de Estadística fue creado el 3 de enero de 1946, aunque antes hubo otros organismos que acabaron transformándose en el INE: El Consejo de Servicio Estadístico de 1921, el Instituto Geográfico y Estadístico de 1873 o la Junta de Estadística creada por el General Narváez en otro Consejo de Ministros, éste de 1857.

Fuente:  SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.