Sociopolítica

El Ex Presidente de Panamá, Guillermo Endara Galimany, ante el Juicio Inexorable de la Historia

 

 

Panamá - Presidente Guillermo Endara con Vicepresidentes Guillermo Ford y Ricardo Arias

El EX PRESIDENTE DE PANAMÁ, GUILLERMO ENDARA GALIMANY, ANTE EL INEXORABLE JUICIO DE LA HISTORIA

 

– PANAMÁ: POLEMICA ENTRE UN PANAMEÑISTA Y UN PRD

 
**************************
******************************

 

 

COLUMNA DE OPINION. PROF. BERTILO MEJIA ORTEGA.

 

(Radio-Comentarios, ENFASIS/ David, Chiriquí, Panamá)

 

La justicia panameña desvió los ojos y los oídos en el caso de la familia Portugal, que como tantas otras, ha reclamado justicia por el asesinato de su esposo y progenitor, Heliodoro Portugal, asesinado por sicarios de la dictadura militar en el año 1969. No hubo forma, por elocuente que fuera, de lograr reparación de un abominable hecho que, como los que se dieron con Julio Samudio, Rita Wald, Héctor Gallego y tantos otros, conmovieron a propios y extraños, sacudiendo la sensibilidad del alma nacional. Lo peor, funcionarios de alta jerarquía, en complicidad con los maleantes y criminales que ordenaron y cometieron, desde la esfera del poder público, estas atrocidades, se han valido de artimañas jurídicas para pasarlos a las páginas de la historia, con cinismo a flor de labios. Olvidaron e ignoran que hay un poder Supremo que poco a poco va abriendo las páginas de la equidad para quienes la merecen, al tiempo que llama a los victimarios a ocupar el lugar que corresponde, tanto en la vida terrena, como en la patria celestial. Por ello, no hay duda, el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el caso específico de Heliodoro Portugal, es un trascendental mensaje de justicia que jueces probos, dignos e imparciales, conceden a los peticionarios y a los hombres y mujeres que creen en la perseverancia y en las almas nobles y justas. Verguenza debe darle a los funcionarios y juristas panameños que se hayan prestado para negarle justicia a sus connacionales. También a los gobiernos que por llevar implícito el eco de esos crímenes, jamás han dado signos de arrepentimiento y de búsqueda oficial de una verdad conocida por muchos panameños y panameñas. Patria Portugal, quien ha portado la bandera filial, con valentía y heroísmo inconmensurable, merece una felicitación, porque ha logrado ante la CIDD, un veredicto justo, oportuno y correcto, que sienta un precedente en nuestro adolorido istmo, precisamente por la falta de estadistas y de funcionarios íntegros en la administración de justicia; desde luego, con raras excepciones. David, 15 de septiembre de 2008.


Prensa Varelista Centro de Campaña de Juan Carlos Varela

 
********************************************************

 

DR. BELISARIO RODRÍGUEZ GARIBALDO


Las Decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son de obligatorio cumplimiento para Panamá, pues la Constitución Nacional declara en su articulo 4º: “que Panamá acata las normas de Derecho Internacional”. La Comisión de la Verdad desempeño su rol investigador, allí esta los informes presentados por su director el abogado Alberto Almanza al gobierno de Mireya Moscoso. Los militares responsables de diferentes crímenes han sido juzgados, condenados y cumplen su pena en la cárcel. Mas también se debe – se tiene por justicia histórica – que crear una Comisión de la Verdad II, que investigue sobre los muertos, desaparecidos y fosas comunes de la invasión norteamericana a Panamá. Si la ‘dictadura militar’ tuvo un centenar de muertos y desaparecidos comprobados, el gobierno de ocupación de Guillermo Endara (y USA) tiene la co-responsabilidad moral sobre miles de muertos y desaparecidos por el 20 de diciembre de 1989. Estos también eran panameños, tanto como los otros.

Un saludo:


Dr. Belisario Rodríguez Garibaldo
Abogado, Sociólogo, Periodista, Profesor y Escritor
Miembro del Partido Revolucionario Democrático – PRD.
E-mail: [email protected]
Web: http://www.pa/secciones/escritores/rodriguez_belisario.html

********************************************************

DR. MANUEL CAMBRA

 

Licenciado Rodríguez:

 

Creo que usted está en lo correcto en su solicitud sobre a las víctimas de la invasión americana de 1989. Pero debe reclamarle a los directivos de su partido y principalmente a los 2 presidentes de la República del PRD, post invasión, tan criminal omisión. Todos le ha echado tierra al asunto. No han sido valientes ni han cumplido con su propia gente. Estos compatriotas muertos, también son víctimas de la dictadura torrijista-paredista-norieguista-PRD, pues la invasión la provocaron sus correligionarios al servicio de Noriega.

Muchos desde la oposición hemos reclamado a Torrijos que abra una investigación y un censo sobre los muertos durante la invasión, en su mayoría hijos humildes del pueblo; es decir que cree su propia Comisión de la verdad de la invasión de diciembre de 1989. Díganos dónde está esa comisión? Tendremos que crearla nosotros a partir de 2009? En cambio, recibimos un sórdido y cómplice silencio!

SI usted tiene la osadía de reclamarle a Guillermo Endara su supuesta co responsabilidad moral en la invasión, considero procedente que hurgué en las entrañas de su partido y encontrará a muchos de los verdaderos responsables directos de ese crimen de lesa patria, que inverosímilmente, osan gobernar nuestro país.

 

Con mi respeto y consideración,

Dr. Manuel A. Cambra G.
Ex diputado Panameñista y víctima de la dictadura en 1987.

*********************************************************

 

DR. BELISARIO RODRÍGUEZ GARIBALDO

 

Dr. Manuel Cambra:


De acuerdo en que poco se ha hecho por parte de los gobiernos de Pérez Balladares y M. Torrijos en este sentido de iniciar una Comisión de la Verdad II sobre los muertos y desaparecidos de la invasión norteamericana, empero entiendo que la principal razón que ha animado a estos gobiernos del PRD es para evitar mayores conflictos con la oposición (panameñista, liberal, etc), en aras de la distensión política, concertación y reconciliación nacional.

En ninguna parte del mundo habrá real reconciliación entre fuerzas políticas históricamente enfrentadas, sino se hace el ejercicio de recuperación de la memoria histórica, y/o se procura mínimos de justicia y reparación de daños a las víctimas. En este sentido, la Comisión de la Verdad hizo su rol, están las investigaciones y exhumaciones que se realizaron, además que desde 1990 en la administración de justicia se a juzgado y condenado a los responsables directos de ciertos crímenes de la época militar.


Puedo asegurar que en la mayoría de los miembros del PRD, estamos mas que anuentes en que algún momento mediato se vuelva a intentar por una Asamblea Nacional (tal vez de mayoría PRD) a la debida declaración del 20 de diciembre como duelo nacional, tal como ocurre actualmente con el 9 de enero, así como seguramente que la mayoría de los miembros del PRD quisiéramos ver que se investigue, exhume ciertas fosas de ser estrictamente necesario y sobre todo que se indemnice a los familiares de las miles de victimas, caídos, muertos y desaparecidos en la invasión norteamericana a Panamá, estamos muy seguros que llegara algún futuro gobierno del PRD a ser consecuente con esta reparación de la justicia histórica.


No es osadía decir siempre sin temor político, con decoro ciudadano y digno patriotismo, que a Guillermo Endara, le cabe la corresponsabilidad moral, junto con George Bush Sr., de esa gran masacre histórica contra el pueblo panameño del 20-12-1989. Me baso en las siguientes premisas:

 

1º Endara otorgo su consentimiento a los norteamericanos para que estos realizaran la llamada ‘Operación Causa Justa’ el 20-12-1989.

 

2º Endara tomo posesión como Presidente de la Republica en una base militar norteamericana el 20-12-1989.

 

3º Endara apareció en fotos rodeado de US Marines.

 

4º Endara no hubiera logrado un mínimo de gobernabilidad, paz y orden publico sin la colaboración de la presencia del ejercito de ocupación norteamericano durante el primer año de gobierno.

 

5º Caben a Endara sus logros en la recuperación de la economía en virtud de sus políticas económicas del Plan Ford, pero una recuperación económica que difícilmente se hubiera logrado sin haberse otorgado a la contribución de la ayuda financiera norteamericana de mil millones de dólares para la recuperación económica de Panamá, además del cese norteamericano del embargo económico anterior contra Panamá.

 

6º Endara debió por razón constitucional de haber perdido a la nacionalidad panameña de forma tacita por entrar al servicio de un Estado enemigo, tal como consagra la Constitución política de Panamá en su articulo 13.

 

7º En innegable e incuestionable a la actual realidad política fáctica de Panamá en los hechos ya consumados son historia pasada, en la actualidad no podemos negar la actual importante fuerza política de Guillermo Endara, además de todos los sectores nacionales que le apoyan o simpatizan. Mas Guillermo Endara deberá agradecer siempre a Dios ese apoyo del pueblo panameño (dicen que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, de allí que les voten y les elijan), pues este es un pueblo pacifico, bueno, alegre y que a veces tiene corta la memoria histórica, pues de ser una nación madura, civilizada, con historia nacional, tradición política y un fuerte sentido republicano, tal como en Francia, se le hubiese juzgado y condenado por Traición a la Patria al igual que ocurrió al Mariscal Pétain por su claro colaboracionismo al ser designado presidente de Francia con la ayuda de la ocupación alemana nazi. En todo caso siempre quedara el juicio inexorable de la historia.

 

Agrego aun mas con valentía de jurista y sin ningún temor político. El Derecho Internacional y las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, así como el Tribunal Penal Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (OEA) y el Consejo Internacional de Derechos Humanos (ONU), todo ellos tipifican y enjuician a ciertas conductas que son contrarias y violatorias de los Derechos Humanos por parte de todos los Estados (dictatoriales o democráticos), tales como el genocidio, la tortura, secuestro, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, etc.

 

Sin embargo hasta ahora solo han sido perseguidos o enjuiciados aquellos que han participado en dictaduras del tercer mundo o durante la Segunda Guerra Mundial, tal como los Nazis (Alemania), Jemer Rojo, (Camboya), Slobodan Milosevic (Serbia), Augusto Pinochet (Chile), Videla (Argentina), África (Ruanda), etc, mas lamentablemente mantiene en total IMPUNIDAD por participación en estos crímenes antedichos a los lideres de las grandes potencias que se declaran democráticas (USA), tales como en las acciones criminales que promovieron y dirigieron en todo el mundo los lideres norteamericanos como Richard Nixon y Henry Kissinger (guerras de Vietnam, Corea, sudeste asiático y dictaduras sudamericanas), Ronald Reagan (dictaduras y guerras civiles en Centroamérica, invasión a Granada y guerras en oriente medio), GEORGE BUSH SR. (Invasión a Panamá y guerras en oriente medio) y George Bush Jr. (guerras en oriente medio). Estos lideres democráticos se mantiene IMPUNES, mas tarde o temprano serán juzgados y señalados por la HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

 

Dr. Belisario Rodríguez Garibaldo
Abogado, Sociólogo, Periodista, Profesor y Escritor
Miembro del Partido Revolucionario Democrático – PRD.
E-mail: [email protected]
Web: http://www.pa/secciones/escritores/rodriguez_belisario.html

 

 

**************************

******************************

 

DR. MANUEL CAMBRA

 

Licenciado Rodríguez Garibaldo:

 

Usted hace unos planteamientos que no puedo responder pues no soy el expresidente Endara. Por lo tanto y con su venia, le remitiré el presente mensaje al expresidente, quien estoy seguro, con ese desprendimiento que le caracteriza como servidor de la Patria, le puede aportar alguna información para aclararle sus conceptos.

De suceder lo solicitado, entonces consideraré pertinente remitirle mi respuesta.

 

Gracias,
Dr. Manuel A. Cambra G.

****************************************************

 

EX PRESIDENTE GUILLERMO ENDARA

Contesto las acusaciones directas que me hace el señor Belisario Rodríguez Garibaldo.

 

1º Endara otorgo su consentimiento a los norteamericanos para que estos realizaran la llamada ‘Operación Causa Justa’ el 20-12-1989. RESPUESTA: Absolutamente falso. Yo me enteré de la intervención gringa una o dos horas antes que comenzara la intervención. Fuimos citados por el encargado de negocios de los EEUU, a un establecimiento restaurante en Howard, y allí nos dijo que tenía una grave información que darnos, y sólo nos la daba si nos comprometíamos a quedarnos allí ya que ellos no querían comprometer el elemento sorpresa. Cuando nos informaron de que se trataba, nos dijeron que el (entonces) Presidente Bush (el padre) estaría dispuesto a reconocernos como el gobierno legítimo de la República de Panamá, porque el mundo entero sabía que las elecciones la habíamos ganado nosotros. Los tres (me refiero a Arias Calderón, Ford y yo) dudamos, e incluso Ford dijo algo que exactamente no recuerdo las palabras, pero eran de dudas en el proceder militar, el encargado de negocios nos dijo que él estaba autorizado para ofrecer y reconocer una Junta de Gobierno que podrían formar casi inmediatamente. A eso pedimos que queríamos hablar los tres solos, y nos separamos, y llegamos a la conclusión que no había otra alternativa que asumir el poder, ya que no podíamos exponer al pueblo panameño a una Junta de Gobierno nombrada de a dedo por los gringos. Creo que Billy Ford recuerda mejor los detalles.


2º Endara tomo posesión como Presidente de la Republica en una base militar norteamericana el 20-12-1989. Nosotros tomamos posesión prácticamente en el único lugar posible, y lo hicimos porque siempre consideramos que estábamos en territorio soberano de la República de Panamá. Desde que nací ese es el concepto que tuvimos de ese territorio, y siempre fue alegado que nunca habíamos renunciado a nuestra soberanía sobre área alguna de nuestro territorio. Para completar el aspecto soberano y territorial de Panamá insistimos que detrás de nosotros ondeará una bandera panameña, y al tomar posesión lo hiciéramos leyendo el artículo pertinente de la Constitución Panameña, y en los retratos de toma de posesión se ve claramente tanto nuestra bandera patria como la constitución en mis manos.


3º Endara apareció en fotos rodeado de US Marines. Cuando la presidencia funcionó algunos días en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando estaba ubicado en Plaza Porras, había un soldado (no creo que era marine, sin embargo, no soy experto en esas distinciones), de origen colonense de una familia que políticamente había compartido con los panameñistas muchas luchas. El por su propia iniciativa, consiguió que su superior le permitiera acompañarme, dizque para cuidarme. Eso fue por unos dos o tres días, no recuerdo, pero me trasladé a la Presidencia y desde allí gestioné e incluso viví. Un domingo muy comenzando enero del 90, estaba en misa del padre Villanueva en Cristo Rey, y a mala hora llegó Tony Domínguez para decirme que ese colonense lo retiraban de Panamá y volvía a EEUU y que quería 1) despedirse y 2) pedirme un favor para su familiares en Colón. Fui sin otra intención que esa, pero cuando llegué, efectivamente estaba el colonense con sus dos temas, pero ¡SORPRESA! estaban una buena parte de sus compañeros, y ¡SORPRESA ADICIONAL! un fotógrafo inesperado que enseguida todo la soldadesca me rodeo y me tomaron una foto que le habrá reportado algunos beneficios al fotógrafo inesperado para mí.


4º Endara no hubiera logrado un mínimo de gobernabilidad, paz y orden publico sin la colaboración de la presencia del ejercito de ocupación norteamericano durante el primer año de gobierno. El tiempo que permaneció el ejercito norteamericano en territorio panameño de jurisdicción propia, no fue tanto como dice que fue un año, fue mucho pero muchísimo menor. El gobierno, por medio de su gabinete, y especialmente el Ministro de Gobierno y Justicia y mi persona tomamos una decisión muy discutida en su tiempo, pero que nos parece que resulto muy acertada. Esa medida fue la de formar la Policía Nacional con carácter no militar y exclusivamente civil, y para eso escogimos a miembros de las antiguas Fuerzas de Defensa que no habían participado, en las atrocidades de la dictadura militar. A medida que se constituía la Policía Nacional se iban retirando los gringos o de vuelta a los EEUU a sus bases militares legalizadas por los Tratados Torrijos-Carter.

5º Caben a Endara sus logros en la recuperación de la economía en virtud de sus políticas económicas del Plan Ford, pero una recuperación económica que difícilmente se hubiera logrado sin haberse otorgado a la contribución de la ayuda financiera norteamericana de mil millones de dólares para la recuperación económica de Panamá, además del cese norteamericano del embargo económico anterior contra Panamá. Primero determinemos lo que es cierto, por lo menos en parte: 1) Estados Unido retiró el embargo que le tenía establecido al régimen militar de Noriega, aunque todos sabemos – y yo en numerosas ocasiones se lo manifesté categóricamente a los distintos personajes gringos que llegaron a Panamá antes de su intervención—que ese embargo no afecto a Noriega sino al pueblo en general; 2) Estados Unidos devolvió los dineros retenidos en virtud del embargo anterior, excepto por los usos que se dieron al gobierno panameño que los EEUU reconocía en ese entonces. Debo agregar que, en mi memoria, esa devolución no fue fácil, y creo que el más enterado de las múltiples gestiones fue Chinchorro Carles y quizás Billy Ford y Mario Galindo. Sobre la ayuda financiera también le pediría asistencia a los tres que acabo de mencionar, pero sí puedo decirles algo la ayuda más grande fue lo que se llamó algo así como “crédito de contingencia” que consistía en prestamos disponibles sólo a las entidades bancarias para que ellos con esos dineros, a su vez, lo prestarán de acuerdo con la “técnica bancaria”, lo que significa varios puntos adicionales de interés. Yo siempre — insisto siempre — con mucha vehemencia, que la recuperación económica de Panamá, no fue una obra de magia mía, de ningún miembro de mi gobierno, ni de mi gobierno entero, fue una labor titánica de todo un pueblo que sintió que era su oportunidad de salir del muladar económico en el que se encontraban, en eso el merito recae sobre todo la población, incluyendo, muy especialmente los trabajadores que tuvieron que aceptar abstenerse de negociar contratos colectivos por un limitado tiempo, los productores del agro y de la ganadería, de todos los miembros de las distintas profesiones, de los empresarios, comerciantes, industriales y hasta de los banqueros, y señalar que estos últimos pasaron sustos muy grandes, algunos muy merecidos.


6º Endara debió por razón constitucional de haber perdido a la nacionalidad panameña de forma tacita por entrar al servicio de un Estado enemigo, tal como consagra la Constitución política de Panamá en su articulo 13. No creo que la pregunta sea una que deba o mejor se merezca una contestación. Como dijo alguien, muy importante, uno de los personajes más importantes de nuestra América: “LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ”.

7° Con el perdón de quienes le toque leer esto, esta pregunta no la puedo responder, salvo la parte que dice “Guillermo Endara deberá agradecer siempre a Dios ese apoyo del pueblo panameño”.


Agradeciéndole a todos los que en este mensaje han intervenido haciéndome y pasándome las preguntas, quede atentamente,

 

Servir hasta el sacrificio

 

Guillermo Endara G.
Presidente de Panamá (1989-1994)

Candidato a Presidente de Panamá (2004-2009)
Candidato a Presidente de Panamá (2009-2014)

*************************************************

 

DR. MANUEL CAMBRA


Gracias Presidente.

Manuel

 

***************************************************

 

EX PRESIDENTE GUILLERMO ENDARA


Efectivamente, soy yo, Manuel, el que está sumamente agradecido por tu intervención
Guillermo Endara
 

 

 

***************************************************

 

PANAMÁ: POLEMICA ENTRE UN PANAMEÑISTA Y UN PRD


DR. BELISARIO RODRÍGUEZ GARIBALDO


Al Ex presidente Guillermo Endara:


En aras de la distensión política, la reconciliación nacional y el dialogo de las fuerzas políticas, dejare como definitiva, clara y acertadas sus respuestas, Don Guillermo Endara, como su alegato memorial sobre su responsabilidad ante la historia de la Nación panameña. Empero haré una necesaria aclaración adicional de las mismas por razón de justicia histórica.


1º Como presidente constitucional electo, bien pudo sino negarse a la decisión norteamericana de invadir el país, oponer condiciones especiales a la intervención militar y posterior ocupación norteamericana, en salvaguarda de la población civil panameña y infraestructura de nuestro país. El Articulo 178, nº 3 de la Constitución Política, sobre las atribuciones del Presidente de la Republica establece “velar por la conservación del orden publico”. Solo la Asamblea Nacional tiene la función de Estado de “declarar la guerra y facultar al ejecutivo para la concertación de la Paz” tal como establece el Articulo 153 nº 5 de la Constitución Política. De igual forma el articulo 186 de la Constitución Política sobre la extralimitación de funciones del presidente de la Republica establece “sobre actos de violencia, coacción del proceso electoral, obstaculización de funciones de los órganos del Estado (ejecutivo, legislativo, judicial) o atentar contra la personalidad internacional del Estado”, tal como le define en su articulado 287 a 300 del código penal al establecer sobre los delitos contra la personalidad internacional del Estado, en especial la excerta penal 287 que dice “el que ejecute un acto para someter la Republica en todo o en parte a un Estado extranjero, aminorar su independencia o quebrantar su unidad” y la excerta penal 290 “el que mantenga inteligencia con un gobierno enemigo para producir hostilidades o guerra contra Panamá”.


2º Es cierto, una base militar norteamericana era territorio soberano de Panamá, usted bien juro el cargo de presidente de la Republica sobre la Constitución, con un bandera nacional de fondo, pero entiendo que la juramentación fue otorgada a un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Roberto Troncoso. En todo caso bien cumplió con la excerta constitucional que establece en su articulo 177 “jurar ante la Asamblea Nacional, Corte Suprema, Notario o dos testigos hábiles”, sin embargo el debido recuento electoral de las actas del sufragio de 1989, mas su proclamación oficial como presidente electo de parte del Tribunal Electoral, fue posterior a la invasión norteamericana, en medio de un estado de ocupación extranjera.


3º La foto tomada es única en América Latina de un Jefe de Estado rodeado de tropas extranjeras de ocupación, salvo la comparecencia del presidente mexicano Maximiliano Iturbide rodeado de soldados de ocupación francesa, la presidencia nicaragüense de Anastasio Somoza (padre) con la ocupación norteamericana, la presidencia guatemalteca de Carlos Castillo Armas con la ocupación norteamericana y la presidencia dominicana de Joaquín Balaguer con la ocupación norteamericana.


4º El tiempo de ocupación de soldados norteamericanos en jurisdicción nacional fue retirada gradualmente, gracias a la constitución de la nueva Policía Nacional, la cual recibió inicialmente uniformes, equipos logísticos, armas y asesoría militar norteamericana, con operaciones conjuntas en diversos momentos posteriores, y aun en diciembre de 1990 (un año después del 20-12-1989), los norteamericanos intervienen militarmente para abortar la intentona de Golpe de Estado del Coronel Eduardo Herrera Hassan.

5º En términos económicos, el cesé del embargo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Panamá permitió la devolución de los depósitos del gobierno central panameño bancarizados en Nueva York, otorgando liquidez a las arcas del tesoro publico, la asistencia económica norteamericana de mil millones de dólares contribuyo a un conjunto de obras publicas nacionales y sociales de su administración, los créditos financieros para la banca comercial contribuyo a la recuperación comercial e industrial del país, el cese del embargo contribuyo a eliminar las restricciones norteamericanas a la inversión de empresas norteamericanas en Panamá, como bien siguió ocurriendo posteriormente hasta el día de hoy, por lo cual todo estos aspectos, además de las políticas económicas del Plan Ford y la gestión de contraloría de Carles, contribuyo a la paulatina recuperación económica del país.


6º El articulo 13 de la Constitución Política establece que “La nacionalidad panameña por nacimiento no se pierde nunca, salvo por renuncia expresa escrita a las autoridades del ejecutivo o por renuncia tacita por entrar al servicio de un Estado enemigo, en cuyos casos solo suspenderá a la ciudadanía”.


“LA HISTORIA ME ABSOLVERA”, frase pronunciada por Fidel Castro al ser enjuiciado por el asalto al Cuartel Moncada y condenado a 30 años de presidio en Isla de Pinos, de los cuales solo cumplió dos años, partiendo al exilio en México, desde donde preparo la expedición para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista que inicio a la Revolución cubana que le llevo al poder absoluto por 50 años. Hoy miles de muertos, cientos de prisioneros políticos y dos millones de exiliados atestiguaran en su inexorable juicio ante la historia.


De igual forma, solo los miles de muertos panameños por la invasión norteamericana de 1989 (las cifras mas conservadoras hablan de dos mil, las mas centradas hablan de cuatro mil y las mas extremas hablan de siete mil), sus familiares, los heridos, discapacitados y mutilados por la invasión, los miles que perdieron viviendas, comercios y negocios, los daños a la infraestructuras publicas destruidas, los cientos de miembros del PRD que fueron prisioneros políticos o exilados en diversos países, serán quienes atestiguaran en su inexorable juicio ante la historia. Para tal menester estamos también los historiadores panameños, con objetividad pero sin concesiones, escribiendo e investigando a esos hechos trágicos de nuestra historia contemporánea, para mayor recuperación de la memoria histórica del pueblo panameño.


7º Guillermo Endara deberá agradecer siempre a Dios ese apoyo del pueblo panameño.


El Mariscal Philippe Pétain, ministro de defensa del gobierno del primer ministro Paul Reynaud y del presidente General Charles De Gaulle, ante la invasión alemana (nazi), le solicito al Consejo de Estado se le nombrase presidente, una vez obtenida la mayoría aprobatoria del Consejo de Estado, le solicito negociar un armisticio con los alemanes, dirigió el gobierno desde la ciudad de Vichy (mientras el presidente De Gaulle partió al exilio a Londres), y Pétain instauro un liderazgo de restauración Nacional apoyado por los nazis, con medidas de gobierno que incluye la repatriación de refugiados, desmovilización militar, se promulgaron leyes de exclusión social contra los judíos, el mantenimiento del orden y la unidad nacional, además que Pétain se mostraba como garante del respeto a Alemania por las convenciones del armisticio. Pero al finalizar la guerra mundial, liberada Francia con la vuelta triunfal del presidente constitucional De Gaulle del exilio en Londres (UK), al Mariscal Philippe Pétain se le inicio un proceso por traición a la patria. El proceso del Mariscal Pétain comenzó en 1945 ante la Suprema Corte de Justicia. El Mariscal Philippe Pétain declaró el primer día del juicio que su responsabilidad concernía únicamente a Francia y a los franceses que lo habían designado en el gobierno, y no a la Corte de Justicia, y en esas condiciones se negó a responder a las preguntas. Tras la presentación de numerosos testigos, el proceso terminó declarándolo culpable de realizar actividades de inteligencia con el enemigo y de alta traición a la patria, por lo cual lo condenó a muerte, a la degradación nacional y a la confiscación de sus bienes. La sentencia de muerte sería condonada posteriormente, debido a su avanzada edad, y en vez de ello le sería adjudicada la pena de cadena perpetua. Como parte de la degradación nacional, fue removido de la Academia Francesa, si bien su sillón no sería ocupado hasta su muerte. El Mariscal Pétain fue encarcelado en el Fort du Portalet (Pirineos) en 1945, y posteriormente fue transferido al Fort de la Citadelle (isla de Yeu), donde su esposa se trasladó también a la isla, siendo favorecida con el derecho de visitar diariamente a su marido. La salud del Mariscal Pétain declinó considerablemente a comienzos del año 1951, perdiendo cada vez más lucidez. Vicent Auriol, presidente de la República, viendo el fin cerca, autorizó en 1951 su salida de prisión y su traslado a una residencia particular en Port Joinville (isla de Yeu), donde fallecería pocos después el 23 de julio de 1951. Sus restos fueron inhumados en el cementerio marino de la isla de Yeu, y pese a su condena, Philippe Pétain conservó siempre su dignidad de Mariscal de Francia, como apareció en su acta de defunción. Durante el gobierno del presidente socialista Francois Mitterrand, la tumba del Mariscal Pétain estuvo llena de flores durante varios años consecutivos entre 1984 a 1992, pero esa práctica cesó tras la protesta de la comunidad judía.

 

“LA PATRIA SE CONQUISTA, Y NO ES DE FACIL HERENCIA,
LA DILAPIDA INCAUTO EL QUE LA GANA EN SUERTE,
LA PATRIA ES MAS QUE UN RITO O UNA SIMPLE CREENCIA,
LA PATRIA ES LA VICTORIA DEL HOY SOBRE LA MUERTE” .
– MOISÉS TORRIJOS HERRERA
(Filosofo, escritor, docente y diplomático panameño, hermano del General Omar Torrijos Herrera).

Dr. Belisario Rodríguez Garibaldo
Abogado, Sociólogo, Periodista, Profesor y Escritor
Miembro del Partido Revolucionario Democrático – PRD.
E-mail: [email protected]
Web: http://www.pa/secciones/escritores/rodriguez_belisario.html

 

**************************

*************************

 

EX PRESIDENTE GUILLERMO ENDARA


Mi estimado amigo (si me permite llamarlo así, si no usare “compatriota”, que espero que sí lo acepte).

He leído y tendré que releer su mensaje, no por cortesía solamente, sino porque se trata de un intelectual que respeto, aunque no coincidamos en algunos (¿o serán muchos?) temas. Pero, para mí no importa. Lo que importa es que yo creo que su preocupación por nuestro Panamá es genuina y debe ser conocida, analizada y tomada en cuenta.

Gracias por su mensaje

Servir hasta el sacrificio

Guillermo Endara G.
Presidente de Panamá (1989-1994).

Candidato a Presidente de Panamá (2004-2009)
Candidato a Presidente de Panamá (2009-2014)


 

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.