Sociopolítica

La Corrupcion Incestuosa en Argentina

Todas las cifras divulgadas por la Agencia fueron dibujadas con el solapado afán de simular una supuesta equidad distributiva. Para ello inflaron el denominador de la fracción como si fuera moneda falsa incorporando entre los Proyectos computados los viáticos otorgados para jornadas, congresos y mesas redondas, los subsidios para revistas, y otra serie de bagatelas nimias, de forma tal de ocultar la oligopolización de los subsidios en beneficio de una minoría incestuosa de eternos favoritos.

A la comunidad de Exactas:
He aportado 22% de mis sueldos durante 42 años a la arcas del estado y recibo a cambio una miserable jubilacion. Escucho hablar de la corrupcion en la Argentina pero no veo a ningun corrupto preso en Villa Devoto. Hace un par de semanas lei el articulo La Red Mafiosa en la Ciencia y la Universidad Argentina y lo retransmiti el 27/05/09 a todos Uds. Pero era demasiado largo y conjeturo que pocos lo habran leido. Ahora lei otro articulo sobre el mismo tema y le pedi al autor que me permitiera publicar el siguiente extracto.

EL CÍRCULO DE CORRUPCIÓN en CIENCIA y TÉCNICA (Argentina)

Coordinadores de la Agencia
Directores del CONICET
Comisiones Asesoras del CONICET
Secretarios de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales
Directores del CECTE
Directores de la CONEAU

percibieron subsidios de la Agencia y del Ministro de Ciencia y Técnica.
________________________________________________

AGENCIA
50 de sus Coordinadores percibieron subsidios de la Agencia
8 percibieron $3.662.000 promedio de $457.750 c/u.
=====================
CONICET:
3 del Directorio (Girbal, Siñeriz y Rapela) percibieron subsidios de la Agencia.
60 miembros de las Comisiones Asesoras del CONICET percibieron subsidios de seis dígitos de la Agencia, de los cuales 7 percibieron $2.846.105, promedio de $406.586
A 200 Investigadores de Carrera se les autorizó asesorías y consultorías violatorias de la dedicación exclusiva.
======================
CONEAU :
2 miembros de su Directorio (Villanueva y Krotsch) percibieron de la Agencia $275.354, a un promedio de $138.000 c/u.
=======================
Secretarías de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales.
En 6 universidades (Tucumán, Córdoba, Rosario, Sur, MdP, UBA), sus Secretarios de CyT percibieron subsidios de la Agencia. Estos funcionarios tienen la responsabilidad de controlar la rendición de cuentas de los colegas que percibieron subsidios.
=========================
CECTE:
4 de sus directivos (Kornblihtt, Parodi, Vainstok y González Cappa) percibieron subsidios de la Agencia. La Dra. González Cappa recibió 3 subsidios de 6 dígitos c/u.
=========================
OAC (Oficina Anti-Corrupción)
OAC ha cajoneado las denuncias formuladas por cuestiones de incompatibilidad en los cargos de CyT.
=========================
Por ende, autoridades de 6 organismos de CyT, de Educación y de las Universidades:
1) Coordinadores de la Agencia,
2) Directores del CONICET
3) miembros de las Comisiones Asesoras del CONICET,
4) Secretarios de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales,
5) integrantes del Directorio del CECTE
6) Directores de la CONEAU
percibieron subsidios de la Agencia y del Ministro de Ciencia y Técnica.

Complicidad del Comité de Ética en Ciencia y Tecnología (CECTE)

No puede obstar a la incompatibilidad entre ser candidato a subsidios y detentar un cargo directivo ninguna reglamentación, ni exculpación, ni absolución, de organismo interno alguno, aunque fuere autónomo, que pretenda blanquear, encubrir o purgar la falta de transparencia, publicidad, legalidad, igualdad o responsabilidad, o que contradiga el espíritu de las Leyes Nacionales de Actos Discriminatorios N° 23.592, de Ética de la Función Pública Nº 25.188, y de Libre Acceso a la Información Pública.

Estas contradicciones las ha cometido el CECTE coordinado por Otilia Vainstok e integrado con beneficiados por subsidios de la Agencia :Stella M. González Cappa, el premio Konex Alberto R. Kornblihtt, Armando Parodi y Otilia Vainstok.

Complicidad de los Ministros del Área (Barañao y Filmus)

El actual Ministro Dr. Lino Barañao debe auditar la gestión de los organismos bajo su órbita y desarticular las redes mafiosas; y debe decretar la nulidad de todo aquello que atente contra las Leyes de Actos Discriminatorios, de Ética de la Función Pública, y de Libre Acceso a la Información Pública.

La negligencia del Ministro de Ciencia y Técnica puede constituir delito, y ser fruto de una conspiración para discrecionalizar los fondos públicos y los recursos humanos en provecho de una camarilla facciosa que habría alcanzado también a las Universidades Nacionales y al Ministerio de Educación, específicamente a organismos tales como la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), cuyos directivos también fueron beneficiados por la Agencia.

Manipulación de Portales Electrónicos Públicos. El Discurso falaz del INDEC en CyT.

La falta de transparencia en las pantallas electrónicas de estos organismos fue montada por la burocracia ministerial con el objetivo de impedir a los Investigadores y Docentes-Investigadores el conocimiento de las Leyes Nacionales de Actos Discriminatorios N° 23.592, de Ética de la Función Pública Nº 25.188, y de Libre Acceso a la Información Pública.

Para ese proposito la Agencia, en la sección titulada Biblioteca de Documentos; el CONICET y la CONEAU, en sus secciones tituladas Normativa, y la SPU en su sección titulada Legislación, ocultaron la exhibición de dichas Leyes y garantías.

También la Agencia enmascara los listados de los beneficiarios de subsidios de la década comprendida entre 1997, año de su iniciación, y el 2007, que alcanzaron la suma de 650 millones procedentes de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En lugar de informar la nómina de los beneficiados en forma alfabética, cronológica y por disciplina, la burocracia fraudulenta se las ingenia para revelarla escondida en los Informes de cada convocatoria, lo que vuelve su lectura e interpretación muy ardua y escabrosa. Todas las cifras divulgadas por la Agencia fueron dibujadas con el solapado afán de simular una supuesta equidad distributiva. Para ello inflaron el denominador de la fracción como si fuera moneda falsa incorporando entre los Proyectos computados los viáticos otorgados para jornadas, congresos y mesas redondas, los subsidios para revistas, y otra serie de bagatelas nimias, de forma tal de ocultar la oligopolización de los subsidios en beneficio de una minoría incestuosa de eternos favoritos.

NOTA
Para probar la inequidad distributiva de los subsidios de investigación, así como para demostrar la grave condición de incompatibilidad en que se encuentran las autoridades o funcionarios que percibieron subsidios de la Agencia, el Apéndice I (*) detalla la nómina de los beneficiarios y su filiación administrativa, área de conocimiento, y año y monto de los subsidios:

(*) El Apéndice I se halla publicado en el trabajo titulado La Red Mafiosa en la Ciencia y la Universidad Argentina, en http://quebec.indymedia.org/es/node/26184

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.