Ciencia

Los aeropuertos españoles son poco eficientes

Según un estudio de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria que ha liderado Juan Carlos Martín, Vicedecano de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, los aeropuertos españoles arrastran una ineficiencia económica. El trabajo se centra en la década de los 90 y señalan las terminales aéreas de Córdoba, Vitoria y Murcia como las menos eficientes.

aeropuerto

A partir del análisis de 37 aeropuertos españoles, investigadores canarios han demostrado que la ineficiencia económica de la mayoría de las terminales aéreas se debe a una excesiva descentralización de los servicios aeroportuarios. “La mayoría de los gestores aeroportuarios están más preocupados por los parámetros de seguridad que por los de eficiencia económica”, declara a SINC Juan Carlos Martín, profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y uno de los autores del estudio que acaba de publicar el Journal of Productivity Analysis.

La base de datos que se tomó como punto de partida para el estudio contiene información facilitada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) entre 1990 y 1997. Desde esa fecha AENA ha dejado de dar datos de aeropuertos individuales. “En ese período los aeropuertos españoles operaban con alguna ineficiencia productiva y deberían haber podido atender a más viajeros y aviones”, asegura el investigador.

La estimación de los costes marginales eficientes para cada aeropuerto se ha utilizado para analizar la viabilidad financiera de cada aeropuerto y la adecuación del sistema de precios adoptado por AENA. El estudio señala que las economías de escala no se agotan para el tamaño observado en los aeropuertos españoles, y que por lo tanto se podría producir más a menor coste si el tamaño del aeropuerto fuera más grande prestando servicio a más aviones, pasajeros y cargo.

Un aeropuerto y no tres

“En España sería necesario hacer una reorientación de la política aeroportuaria y algunas de las regiones deberían concentrar las operaciones en un único aeropuerto, por ejemplo, en comunidades como Galicia apostar por uno de los tres que existen”.

Esto mismo sucede en otras comunidades autónomas como Euskadi, que concentra tres aeropuertos y que tiene muy próximos el de Santander y Pamplona. El norte de España es la región de Europa que más número de aeropuertos tiene por kilómetro cuadrado. “Sería mucho más interesante apostar por uno y que tuviese muchos más enlaces”, señala a SINC el investigador.

Asimismo, la investigación sostiene que en el caso de las Islas Baleares y Canarias sí estaría justificada la existencia de más de un aeropuerto, ya que los aeropuertos son infraestructuras de transporte básicas en los archipiélagos para garantizar la accesibilidad del territorio y el desarrollo turístico de las regiones.

Es especialmente significativa la pobre eficiencia que presenta el aeropuerto de Córdoba, que sólo alcanza un 27% de eficiencia media y el 73% restante es “pura ineficiencia”, así como el de Murcia y el de Vitoria, cuyo intervalo de confianza del 95% está siempre por debajo de la media, según Martín.

Este trabajo también presenta un caso de estudio realizado para la Comisión Europea dentro del 6º Programa Marco en Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración en el proyecto coordinado GRACE (Generalisation of Research on Accounts and Cost Estimation). Se puede obtener más información del proyecto GRACE en http://www.grace-eu.org.

———————————-

Referencia bibliográfica:

Juan Carlos Martín, Concepción Román y Augusto Voltes-Dorta. JOURNAL OF PRODUCTIVITY ANALYSIS 31(3): 163-176, junio de 2009.

Fuente:   SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario