Ciencia

Casi un 23% de las niñas y los niños españoles tiene exceso de peso

Hoy se han presentado los primeros datos en España sobre la incidencia de factores socioeconómicos en el sobrepeso y la obesidad infantil. El estudio, impulsado por el Programa Thao-Salud Infantil, indica que la renta per cápita y el nivel de formación de los progenitores tienen un impacto sobre este exceso de peso. Los expertos observan una mayor prevalencia en los colegios públicos sobre los concertados y privados.

El Programa Thao-Salud Infantil analiza el impacto de determinados factores socioeconómicos en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil, factores que afectan a la salud de los niños y las niñas en España. Los resultados de este trabajo indican que la renta per cápita, el nivel de formación de los progenitores, el modelo de ciudad y el tipo de colegio tienen un impacto sobre el exceso de peso en los escolares.

Según el estudio antropométrico 2007-08, realizado en muestra de 8.880 niños y niñas españoles de entre 3 y 12 años, cerca de un 23% (casi uno de cada cuatro) de las niñas y los niños españoles padece exceso de peso. La prevalencia del sobrepeso y obesidad por edades alcanza el 21,4% en los niños y niñas de 3 a 5; un 22% entre los 6 y 9 años; y un 25,5% entre los 10-12 años.

La evaluación, llevada a cabo por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) con la colaboración de las universidades Complutense de Madrid, San Pablo CEU de Madrid y la de Santiago de Compostela, se practicó en cinco ciudades piloto: Aranjuez y Villanueva de la Cañada (Madrid), Castelledefels (Barcelona), Sant Carles de la Ràpita, (Tarragona), San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

El programa, que se desarrolla actualmente en 32 ciudades españolas, posee un nuevo protocolo de evaluación, inédito en España, que incluye la medición de la cintura, lo que, tal y como han explicado hoy los expertos, permitirá la detección precoz de determinadas enfermedades y la prevención de la obesidad. Este curso, más de 40.000 escolares se han acogido a las mediciones con un seguimiento durante al menos 4 años.

“Hace una o dos generaciones no existían estos datos, es ahora cuando podremos ver cuál será la evolución de estos niños”, ha apuntado Gregorio Varela, presidente de la FEN y miembro del comité de expertos del programa.

Esta misma mañana ha tenido lugar la firma de un acuerdo de colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMPS), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la FEN para impulsar el programa Thao-Salud Infantil entre los municipios españoles.

Los municipios más pobres, lo más afectados

Entre las primeras conclusiones destacan el impacto de la renta per cápita de la ciudad en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil. Así, la ciudad con la mayor renta per cápita (24.100€) de los cinco municipios de referencia, presenta, con un 14,9% de sobrepeso y obesidad, el menor índice. En el extremo opuesto, la ciudad con la menor renta (8.800 €) arroja los mayores índices alcanzando el 29,4%.

El nivel cultural y formación de los progenitores es otro de los factores que parecen incidir en el sobrepeso, según este estudio. Así pues, cuanto mayor es el nivel de estudios de la persona de referencia del niño o de la niña, menor es el sobrepeso y obesidad.

Otro de los datos hasta ahora inédito es la relación que existe entre el sobrepeso infantil y el modelo de ciudad (horizontal o vertical). El estudio muestra que un modelo de ciudad horizontal (mayor presencia de viviendas, ante los bloques de edificios) favorece una menor presencia del exceso de peso entre los más jóvenes.

Por último, el trabajo ha analizado la relación con el tipo de centro educativo (público, privado o concertado). Según el estudio, los centros públicos registran un índice de obesidad y sobrepeso del 25,4%, frente al 15,3 % de los colegios privados. Los concertados registran un 21,5% con niños y niñas con problemas de peso.

Fuente:   SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.