Economía

Dejen paso (Obama apuesta por la regulación financiera)

20090130221134-barack-obama-for-president

Dejen paso, que viene Obama, y no duda, no debate, no divaga, actúa, busca las causas primigenias y va contra ellas, a diferencia de los dirigentes europeos que se limitan a guardar la ropa mientras nadan sin una mayor altura de miras que las de sus propias narices.

Obama se reunió en el G-20 con todos los mandamases europeos para debatir sobre la crisis. Hubo conclusiones, nada importante, meros fuegos de artificio, Obama apostaba por la inyección masiva de fondos a la economía para reforzar la demanda efectiva, y los dirigentes del viejo continente hablaban de remodelar los sistemas de supervisión del sistema financiero.

Ambos tenían razón, unas eran medidas a corto plazo, para evitar el naufragio más absoluto, los yanquis, y otras eran medidas a medio y largo plazo, para sentar las bases de que algo similar no volviera a suceder.

Las medidas a corto plazo han sido implementadas, en mayor o menor medida, por todos los Gobiernos occidentales con lo que se ha detenido el ritmo de desfallecimiento económico e iniciado la recuperación, pero de las segundas nada se sabía más allá de palabras escritas en papel mojado.

Pues bien, a pesar de que Obama no era muy partidario de elevar el poder de supervisión de la Reserva Federal estaounidense (el Banco Central de allí) ha comprendido que el sistema financierofalló por falta de regulación y ausencia de supervisión, y por ello ha lanzado su batería de medidas para incrementar el poder de la Reserva Federal en dichas materias

Pasará un tiempo antes de que estas propuestas se conviertan en realidad, pero Obama ha dado el primer paso mientras que en el viejo continente discutimos hasta el lugar de las comas.

Mientras en Europa se habla, en Estados Unidos se actúa.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.