Sociopolítica

Malas Noticias

Nunca hay noticias positivas abriendo un telediario, generalmente se escoge siempre alguna cuestión sangrienta, ya sé que es de todos conocido que la sangre vende mucho ,pero también insensibiliza al receptor de la información ,la sangre aparece siempre a la hora de comer o cenar ,con lo que si uno es sensible acaba por cambiar de canal.
Al final a la sangre te vas acostumbrando al igual que a oír hablar de descuartizamientos, asesinatos y demás sucesos que pueblan gran parte de los telediarios.
Parece que cuando más salvaje y violento es el hecho y más impacto tiene más se recrean los cronistas, lo cual hace que al final la gente se sature rápidamente.
Los informativos han perdido un poco el norte de un tiempo a esta parte solo resaltando la parte negativa de la sociedad.
Se dice lo que positivo no vende nada, cosa que no es cierto pero es más impactante lo morboso y desagradable.
Un telediario con algo de ciencia y menos sangre estoy convencido de que sería toda una novedad e incluso muy comentado.
Pedir eso es como, pensar que si hablas de libros en la televisión la gente se va a dedicar a sestear, no tiene porque ser así pero es una idea muy extendida.
Las malas noticias parecen garantizar una gran cantidad de audiencia dicen los sesudos expertos pues la gente es morbosa por naturaleza.
A los que no nos gusta la sangre en el telediario, solemos prestar atención a la sección de futbol (antes llamada deportes).
Lo curioso es que siempre se abre con algo desagradable quizás para ir preparando al espectador a pasar un mal trago.
Quizás esto cambien algún día pero de momento tenemos sangre para rato.
El morbo mueve nuestras emociones ante el televisor, ya me dijo alguien una vez “una noticia con muertos impacta más que sin ellos”.
Sinceramente hace algún tiempo que cambie la televisión por la radio para informarme y no me arrepiento del cambio, la palabra crea menos desasosiego que la imagen.
Supongo que un siglo de estos nuestras costumbres a la hora de informarnos cambiaran y no nos tragaremos todo aquello que nos quieran vender sangre incluida.
Mientras tanto todos repiten las mismas noticias mil veces habiendo miles de recursos para dar pie a mas variedad.
La sangre seguirá copando el televisor y algunos seguiremos alejados del mismo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.