Sociopolítica

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS.

El domingo 28 de junio de 2009 en horas temprana de la mañana el Presidente de la República Manuel Zelaya fue conducido rehen por la fuerza hacia el hermano país de Costa Rica por un grupo de militares golpistas vinculados directamente a las altas esferas del Ejército y de un sector empresarial.

El Presidente Zelaya había declarado que un grupo de militares había entrado por la fuerza en su casa de habitación durante la noche del sábado 27 de junio de 2009 lo amenazaron con armas de guerra y lo sacaron violentamente sin darle tiempo ni de vestirse; Zelaya declaró a la prensa “Estoy aún en camisa de dormir…Me sacaron semidesnudo, a la fuerza… me amenazaron con dispararme. Esto es un secuestro brutal de mi persona, sin justificación, sólo por el deseo nuestro de querer instalar un proceso democrático y participativo”

Roy Chaderton Embajador de Venezuela ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington, D.C. que se encuentra actualmente en sesión permanente ha denunciado los atropellos sufridos por varios embajadores acreditados en Honduras señalando que “los gorilas están sueltos por que alguien les abrió la puerta.”

El Presidente de Venezuela Hugo Chavez ha denunciado hace pocos minutos que los Embajadores de Venezuela y Cuba en Honduras fueron golpeados salvajemente  por los militares golpitas y que la Canciller Hondureña había sido detenida violentamente en su casa de habitación.

Hugo Chavez ha declarado que si los gorilas golpistas de Honduras que aún no han dado la cara si agreden nuevamente al Embajador de Venezuela lo van a considerar Estado de Guerra de facto y que no se iba a quedar de brazos cruzados; sugiriendo incluso una respuesta militar.

Por su parte, el Presidente de Honduras Manuel Zelaya; emplazó al Presidente Barack Obama a que se pronuncie si está detrás de esto.

El Gobierno de Estados Unidos ha reaccionado moderadamente haciendo llamados a que las cosas se resuelvan en este país hermano sin ninguna interferencia extranjera.

Este golpe militar es contra la democracia de los pueblos latinoamericanos y desde ya se están estudiando acciones a realizar dentro del marco la alianza de los países del ALBA; la OEA y el mismo Gobierno Norteamericano tiene la oportunidad histórica de hacer las cosas diferentes, deben propugnar para que se restablezca el orden constitucional en Honduras.

Fernando Saavedra A.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.