Sociopolítica

ULTIMA HORA: PRESIDENTE ZELAYA SE TRASLADA A EL SALVADOR

En horas tempranas de la noche del domingo 5 de julio de 2009 despegó del Aeropuerto Internacional “A. C. Sandino” de Managua, el avión que lleva al Presidente Zelaya junto con Miguel de Escoto B. Secretario General de la O.N.U. el Presidente Lugo de Uruguay hacia San Salvador, Capital de la República de El Salvador; país hermano centroamericano donde se reunirá con los Presidentes de Chile y de Ecuador.

En horas de la tarde, estaba prevista la llegada del Presidente Zelaya a Tegucigalpa, Honduras pero el Gobierno y militares golpistas cerraron el acceso a la pista aérea colocando varios vehículos militares para que no pudiera aterrizar el avión.

Miles de manifestantes del pueblo gritaban y aclamaban a su Presidente Constitucional Manuel Zelaya y trataron por todos los medios de entrar al Aeropuerto de Toncontin siendo reprimidos brutalmente por los militares golpista.

Se habla de al menos 2 personas muertas y de varios heridos; noticia que hasta el momento no hemos podido confirmar; sin embargo, es claro que el Gobierno golpista se ensañó con el pueblo hondureño que apoya a su Presidente repartiendo golpes, bombas lacrimógenas y balazos al mejor estilo “democrático”.

En Managua, el Presidente Zelaya ha declarado con firmeza la voluntad de seguir insistiendo en regresar a su país por que tiene un mandato del pueblo hondureño que lo eligió y que no tiene miedo de las consecuencias.

Seguiremos intentándolo mañana martes, miércoles o jueves o las veces que sea necesario; declaró ante los medios de difusión.

En sus declaraciones Zelaya lucía sereno, incluso invitó a algunos periodistas a que lo acompañaran en su regreso a Honduras si no tenían miedo.

Por su parte el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, acompañado de su esposa Rosario Murillo declaró en el Aeropuerto de Managua que era falso que Nicaragua estuviera enviando tropas a la frontera con Honduras y que eso era solamente una escaramuza del Gobierno golpista de Honduras paras quitarle presión al conflicto al crear un clima de tensión con Nicaragua que no existe como es el supuesto envío de militares nicaragüenses a la frontera con ese país hermano.

Para finalizar señalo que el Gobierno golpista había afirmado que si Zelaya entraba al país lo iban a echar preso y entonces ¿Por qué no lo habían hecho? ¿Por qué no lo habían dejado entrar? Aprovechando la oportunidad para cumplir con sus palabras pues por que tienen miedo; enfatizó, miedo al pueblo hondureño que apoya a su Presidente Manuel Zelaya.

De última hora hemos conocido que a la llegada a San Salvador, el Presidente Zelaya en compañía de los Presidentes Cristina Kirchner de Chile, Fernando Lugo de Uruguay y Rafael Correa de Ecuador y de los Secretarios Generales de la ONU y OEA Miguel de Escoto B. y José Miguel Insulza respectivamente; brindó una conferencia de prensa haciendole un llamado a las fuerzas armadas de su país para no seguir disparándole al pueblo

“En nombre de Dios, soldados de la patria, policías, les pido, les suplico, les ordeno: no repriman más al pueblo hondureño”

Zelaya se encuentra en la capital salvadoreña en la búsqueda de una salida a la crisis generada por los golpistas en su país y buscando alternativa para concretar su regreso como mandatario.

Seguiremos informando.

Fernando Saavedra A.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.