Sociopolítica

El voto

 

Una señora anciana se acerca a votar en unos comicios municipales. Como no entiende -dice ella- de política, su nieto le ha preparado el voto. Un señor mayor lleva la papeleta de aquel que -según él cree-  asegura su pensión  (ignora que los ayuntamientos no  tienen competencia en las pensiones).  Un joven vota a un candidato  que le ha caído más simpático: siempre que se cruzan en la calle,  le saluda. Aquel señor vota lo que  siempre ha votado. Es su partido  de toda la vida. Aquella señora   prefiere al candidato de la oposición.   El alcalde actual todavía no  ha puesto farolas en su calle y,  además, han rechazado a su hijo  para un puesto en el Ayuntamiento.

 

Cada cual tiene su razón o sus  razones. ¿Cuáles son las más importantes? Para cada uno, la  suya. En el fondo de la urna se  cristalizan, en forma de humildes  trozos de papel, ilusiones, opiniones,  esperanzas, experiencias,  trozos de nuestra biografía y de  nuestros proyectos. En el fondo  de la urna materializamos, resumimos algo imposible de materializar y resumir: la opinión, la  opción libre. Y todas las opiniones  -ahí radica la gracia del invento- en  este lugar mágico valen lo  mismo. El asunto de esta señora  con las farolas de su calle es, ciertamente,  importante. Pero no lo es menos la confianza de aquella  anciana en su nieto (está segura  de que él no la engañará), o la  preocupación de aquel abuelo por  su pensión (es lo único que tiene). 

 

La vida se entretiene, despiadadamente,  en hacernos desiguales: listos y lerdos, guapos y feos, torpes  y hábiles. Sin embargo, en  este recinto mágico de la urna  todos, por una vez y sin que sirva de precedente, nos igualamos. El hecho es tan asombroso que, si  no nos seguimos  asombrando de  él, es por nuestra dichosa tendencia  a la rutina.

 

En el momento en que escribo  esto, ignoro quién ganará  las  próximas elecciones que se convoquen (autonómicas, nacionales o locales… he perdido la cuenta); no sé cuál de las  caras de los carteles electorales será la  cara del vencedor. 

 

Pero de una cosa estoy seguro: yo lo he votado

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.