Sociopolítica

LO QUE HAY ENTRE BANCOS, CAJAS Y GOBIERNO

Cada vez recuerdo más y por ello  la escribo… la terrible frase en uno de los libros de François Revel, titulado “El conocimiento inútil”, en el que afirmó hace ya muchos  años… “El mundo está gobernado por la mentira”. Mentira que se emplea tan atrozmente, que como estamos viendo en la actualidad; mientras más millones se van empobreciendo; la “podrida banca” (sálvese la que no lo esté) y todo el sistema financiero, pero en especial bancos y cajas de ahorros; presumiendo de unas solvencias y de  unas “riquezas” que ayer mismo nuestro inútil y devastador presidente Zapatero, esgrimía como algo fuera de serie (recuerden aquello que más o menos afirmó de que nuestro sistema financiero era el más saneado del mundo y que daría ejemplo a todo el globo  “global”)… resulta que estaba montado, como “los castillos de naipes” y cuasi totalmente vacío o cargado de tantas cargas buscadas de forma,  no sabemos ya si idiota, delictiva, egoísta, avariciosa… o cómo se calificará ante las leyes que existan (si es que existen) tanto negocio más o menos sucio… que han tenido y siguen teniendo que apuntalar con dinero que no teniéndolo ya España, es simplemente  una descomunal deuda pública que nos cuelgan en nuestras espaldas y las de los nietos de  nuestros nietos, o  más. Y aquí no dimite ni  un político.             De forma similar ocurre en otros muchos países.

Pero a pesar de todo ello, las noticias que cada día aparecen en la prensa especializada, afirman  que “más adelante aún hay mucho más” y que “nos vamos a enterar el año que viene que va a ser horrible en economía nacional”.

Por otra parte, los bancos y cajas, que sí saben la envergadura de todo lo que entre todos han liado; suprimieron el denominado préstamo interbancario (que cada día y a cara de perro, se prestaban los unos a los otros para equilibrar saldos) y sigue suprimido, puesto que no se fían los unos de los otros… ¿nosotros sí? Ya veremos qué es lo que  ocurre y cuando ocurre: luego las reclamaciones “al maestro armero”.

Copio unos párrafos publicados recientemente sobre la podrida economía española y que no  olvidemos qué; hace sólo cinco años era muy boyante.

“Por fin una firma de análisis se atreve a decir lo que todo el mundo sabe pero calla: que el sector financiero y las autoridades (Gobierno y Banco de España) están “ocultando la porquería debajo de la alfombra”, entendiendo por porquería la ingente exposición de bancos y cajas al sector inmobiliario. Se trata de Redburn Partners, un broker británico independiente dedicado al negocio institucional, que ha elaborado un demoledor informe sobre la banca española después de entrevistarse con representantes del Gobierno, la oposición, el Banco de España, numerosas entidades, inmobiliarias y consultoras. El informe critica duramente a la banca y al Gobierno por su falta de transparencia, por negarse a ver la magnitud del problema que tienen encima y por tomar medidas que sólo retrasan la salida de la crisis en vez de solucionarla. Tanto es así que compara la situación de nuestro sistema financiero con la del japonés en los años 90, donde las autoridades locales siguieron el mismo camino que las españolas, permitiendo a la banca continuar operando como si nada hasta que el sistema se hundió unos años después porque era insostenible”. Resto del texto (que es de abrigo) en COTIZALIA del 08-07-2009.

El mismo citado diario  y en igual día; anuncia que nada menos que el dinero del Vaticano, acude para salvar a CAJASUR, y comprará 250 millones de euros en participaciones preferentes, para asegurar la solvencia de esta caja, a corto plazo. Sabido es que esta es una de las cajas fundadas por la Iglesia Católica y que funcionó muy bien, más de un siglo… “hasta que y como los otros desviados, la avaricia rompió el saco”.

También el actual papa, ha lanzado una encíclica social, para que los irresponsables se hagan responsables; cosa que hoy “alcanzaría a tantos organismos políticos, religiosos o sociales”; que seguro que los irresponsables que la lean: la alabarán, le darán publicidad enorme… pero al final, todos se la pasarán por donde nos podemos  imaginar… pues una cosa es predicar y otra muy distinta… “repartir el trigo”; y el trigo a repartir, seguirá guardado en los blindados graneros de siempre; si no al tiempo, que es el que otorga la verdad incuestionable a los hechos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.