Ciencia

El Servicio de Información y Noticias Científicas, SINC, retransmite en directo el eclipse solar total más largo del siglo XXI

Imagen elaborada por los integrantes de la Expedición Shelios durante su viaje a China. Foto: Expedición Shelios China 2009

  • SINC, el Servicio de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, retransmitirá este acontecimiento a través de su web www.plataformasinc.es durante la madrugada de hoy martes 21 de julio, a las 3:13 horas.
  • El eclipse durará 6 minutos y 39 segundos.
  • Tendremos que esperar al año 2132 para asistir a un eclipse solar de mayor duración que el de esta noche.

Madrid, 21 de julio 2009. Durante esta madrugada SINC (www.plataformasinc.es) retransmitirá en directo por videostreaming este eclipse solar total cuyo mejor punto de observación se localiza en el sureste japonés, a 100 km al sur de las Islas Bonin.

El eclipse solar más largo del siglo XXI sólo podrá contemplarse desde el norte de India, el este de Nepal, el norte de Bangladesh, Bután, el norte de la punta de Myanmar, China Central, este de Nepal y el Océano Pacífico.

El histórico fenómeno podrá verse en directo desde SINC la madrugada de hoy y mañana, en diferido, gracias a la colaboración permanente con los astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que forman la Expedición Shelios China 2009, coordinada por Miquel Serra-Ricart y que ahora se encuentra en Chongqing para investigar el espectacular fenómeno que resulta de la interposición de la Luna entre la Tierra y el sol, y donde queda al descubierto la ‘corona’, la región más externa de la atmósfera solar.

Este fenómeno será el más largo del siglo XXI, con una duración total de seis minutos y 39 segundos. El próximo eclipse solar no se producirá hasta el 12 de agosto de 2026, pero habrá que esperar hasta el 13 de junio de 2132 para asistir a un eclipse solar de mayor duración que el de esta noche.

Nota importante:

Aunque el punto de mayor duración será en Japón y se producirá a las 02:35:21 UTC, se retransmite desde China (Chongquing) a la 01:13 UTC debido a la menor probabilidad de nubes y la retransmisión durará un minuto menos.

En la península ibérica estamos a UTC+2 por lo que la hora de retransmisión real será:

– Península a las 3:13 a.m.

– Canarias a las 2:13 a.m.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.