Sociopolítica

LOS QUINCEAÑEROS, INTERNET Y OTROS

“Nuestra juventud es decadente e indisciplinada. Los hijos no respetan ni escuchan ya los consejos de sus mayores. El fin de los tiempos está cerca”… No, ni el texto es mío ni de ningún escritor/ pensador que escribiera en papiro, pergamino, papel e incluso piedra… el texto data de hace unos cuatro mil o más años y fue encontrado en esos tesoros que no pudo destruir el hombre, cuales fueron los enormes fondos escritos en arcilla, que nos legó la civilización mesopotámica; pero… ¿verdad que algo similar se podría escribir ahora mismo de esta civilización decadente?; sí.

Pero y como pasara entonces, unas civilizaciones mueren y otras las suceden, se repiten los hechos más o menos iguales (“con o sin motor de explosión, etc.”) y el mundo sigue su marcha, girando inmutable alrededor de su estrella madre/padre.

Pero como los quinceañeros son hoy posiblemente los que más consumen y pronto serán adultos; nada menos que una multinacional de “las finanzas” (iba a decir del dinero pero como sabemos el dinero ha desaparecido y estos buitres sabrán donde lo tienen escondido); Morgan Stanley; encargan un informe a un adolescente de esa edad, para que les informe de la vida que lleva, él y sus amigos y en qué gastan el dinero y la sorpresa para todos (pienso) es que estas “criaturas aún en embrión”; viven en una nube y se han montado (con el dinero de otros pues ellos no producen nada más que gastos) una vida de nubes y sueños y en ella viven, “a grandes alturas del quehacer y tragedia humana”; por ello cuando caigan… “el porrazo será descomunal para muchos de ellos”; ya que la vida real y cruda no admite milagros.

Veamos lo que en extracto arroja ese informe, que por lo visto  ha calado y removido los resortes del poder y el dinero o mejor dicho, del dinero y el  poder; puesto que lo que cualquiera puede apreciar, es de que esa juventud no es apta para la vida con todos sus afanes y luchas.

“Sin tiempo para la televisión: Los jóvenes tampoco parecen encontrar tiempo para la televisión y prefieren escuchar música sin interrupciones de anuncios en portales de Internet como last.fm a sintonizar las emisoras de radio tradicionales. Incluso en internet, los anuncios molestan a los adolescentes, explica Robson en su estudio. Él y sus amigos emplean su tiempo y su dinero sobre todo en el cine, en conciertos y en consolas de videojuegos, que son además un instrumento más atractivo para charlar con sus amigos. Robson tiene además malas noticias para los editores de periódicos: según él, ningún adolescente se molesta en leer habitualmente un periódico. Ningún joven se siente capaz de leer “páginas y páginas de texto” y prefieren ver los sumarios de las noticias en Internet o en la televisión”.

Está claro que tampoco leen libros, salvo los que les imponen en las escuelas a las que asistan, institutos y universidades incluidas. Igualmente no les preocupan la historia del hombre y la humanidad, viven por tanto al día y subidos en esos “caballos de sueños” (amén del terrible caballo de las drogas y el alcohol) sin pensar en nada que no sea el momento feliz en el que creen vivir. Fenómeno aparte merece ese monstruo creado en una serie de libros y películas, que gira con el denominado de “Harry Potter” y donde la autora y sus editores, han encontrado una mina a explotar para entontecer al prójimo; pues dudo mucho de que esos contenidos aporten algo positivo y más bien lo asimilo ya como una nueva droga; cuya víctima última ha sido el famosísimo Michael Jackson, que nunca dejó de ser niño y sin  haber disfrutado nunca una verdadera niñez.

Hay un viejo axioma arábigo de mucho antes de Mahoma, que afirma lo siguiente: “Es más útil y necesaria una palmera datilera que… cinco profetas”. Hoy podríamos añadir cambiando lo de la palmera, por algo así como… un hortelano cultivando papas… pero es claro, hablarle a la juventud de trabajo, esfuerzo, sudor, fatigas y que “el pan no cae de las nubes, ya cocido y amasado”; es perder el tiempo, mejor seguirles fomentando esos “castillos de naipes y caiga quién caiga”.

Como final reflejo el texto de un escrito que me dirigió una joven hace pocos años y al que no añado nada, es lo suficientemente claro y explícito.

“En la época de la vida que me ha tocado vivir, donde la libertad ,las drogas ,el pasotismo y no se cuantas cosas mas ,son la orden del DÍA ,y nadie se asusta de nada ,por que nada es de extrañar (y pensar que hace 20 años esto que hoy hacemos ni se le pasaba a la gente por la imaginación)bebemos en las calles ,orinamos ,vomitamos…..no respetamos na ,ni el descanso ,ni al
Anciano ni siquiera a los cuerpos del estado ,y ya no te digo mas.
Solo nos interesa el DÍA a DÍA , no pensamos en estudiar y mucho menos en el trabajo pa que vamos a trabajar ,si el trabajo nos obliga y la obligación en mi mente ya no esta. Al gobierno ,a los padres a Dios incluso hay que llamar que la juventud se derrumba y nadie esta haciendo na ,los valores de la vida ya no se hacen respetar nadie quiere obligaciones ,ni dan valor a la amistad solo buscan compañía para poder disfrutas de la noche ,y eso ni es amistad ni eso es na
No hay amigas ,solo compañeras de salida ni pareja solo persona para poder saciar mis deseo sexual y después si lo veo ni me acuerdo de su cara y sigue sin pasar na
Demos pues solución al gran problema del mundo llamado JUVENTUD”.

El texto está cual lo recibí, mías son sólo las comillas que abren y cierran: Amén.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.