Sociopolítica

NOTICIAS POSITIVAS

Busco todos los días en el mundo una noticia positiva. Es difícil encontrarla. Pero, en medio de los acontecimientos nefastos, siempre, de manera casi imperceptible, hay una. Esto es lo que he hecho hoy:

21 noticias de la prensa

¿Todos los días tenemos noticias positivas? ¿Se puede extraer alguna enseñanza de algunas de las noticias que se publican en la prensa?
Creemos que sí. No todo es negativo, incluso se pueden aprender valiosas lecciones de alguna de las noticias que nos venden como negativas. Sólo se necesita estar atentos para captarlas al vuelo.
Empecemos con 11 noticias de carácter psicogenealógico o psicomágico analizadas siempre desde una óptica positiva:

1.- Convertir la adversidad en oportunidad: “Ahora Lo Único Estable Es La Inestabilidad” (Entrevista)

“Ahora lo único estable es la inestabilidad”

En una entrevista en La Vanguardia, un empresario peruano llamado Ben Schneider defiende la experiencia latina para aprovechar la crisis.

Tengo 53 años: la experiencia enseña que todo se repite de forma diferente…

Consejo latinoamericano: anticipe y aproveche los cambios y olvide las predicciones oficiales. El emprendedor convierte la adversidad en oportunidad: hace más política que los políticos.

Esta forma de abordar las cosas me recuerda la frase que dice Alejandro Jodorowsky en El Maestro y las Magas:

“La perfección sólo puede ser divina. El ser humano y también la materia, permanente impermanencia, pueden sólo acercarse a la perfección”

2.- El aprendizaje es la clave: El “Cableado” Del Cerebro Cambia Cuando Aprendemos Algo Nuevo (Entrevista)

El “cableado” del cerebro cambia cuando aprendemos algo nuevo

La clave no está en la especialización por zonas, sino en las relaciones entre ellas. El cerebro no es un centro, sino una red, y no tiene divas ni divos: es como una orquesta con solistas sucesivos.

¿Y quién es el director?

¿Quién dirige la red ? ¿La dirige alguien? La analogía de la orquesta acaba ahí: no está clara su jerarquización. Digamos que la inteligencia es una red definida precisamente por sus relaciones. Ese cableado cambia cuando aprendemos algo nuevo…

Richard J. Haier, neurocientífico, extracto de una entrevista.

3.- ¿De dónde venimos?: Derecho A Conocer Los Orígenes (Noticia)

Derecho A Conocer Los Orígenes

Asha llego a Barcelona hace 34 años; fue adoptada en la india. “Mi padre me entregó, era muy mayor se había quedado viudo, mi mama se murió al poco de yo nacer y tenía otra niña y no se veía capaz de tirar conmigo”, explica.

“Hay una cosa que tienen los hijos adoptados, un dolor en el alma que es el dolor al abandono; que te preguntas por qué te han abandonado en un determinado momento, porque no han sido capaces de tirar de ti”, continúa.

Asha viajó a la India para conocer sus orígenes. Allí se encontró con su hermana. “El día que nos encontramos fue como encontrar a una persona a la que conoces de toda la vida han pasado treinta años pero a ti te conozco”, cuenta emocionada.

Y de ese viaje no volvió sola: Asha encontró las respuestas y repitió su propia historia acogiendo a otra niña india, cuyos orígenes no serán ningún secreto.

Noticia completa

Todavía hay algunas personas que creen que, si se sienten queridos, los adoptados no necesitarán saber de sus orígenes. Sin embargo, el deseo de saber no tiene nada que ver con el cariño ni con la fortaleza de la relación entre padres e hijos.

La nueva ley de adopción internacional en España, recoge expresamente el derecho a conocer los orígenes. Como ya pasaba en la adopción nacional, las personas adoptadas internacionalmente podrán, una vez cumplida la mayoría de edad, acceder a toda la información de su expediente de adopción.

4.- A por las nuevas energías: Liberarse De La Adicción Al Petroleo (Noticia)

Liberarse de la adicción al petróleo

Coches eléctricos que los liberen de la adicción al petróleo y además ser pioneros en Estados Unidos.

Eso es lo que pretende el Estado de Hawai, que la semana pasada anunció, junto con la empresa eléctrica local, un plan para un sistema de transporte alternativo, basado en vehículos eléctricos, una red inteligente para recargar las baterías y puntos para cambiarlas por otras ya preparadas si no se puede esperar. En septiembre pasado, en Alemania, la compañía eléctrica RWE y la automovilística Daimler anunciaron un proyecto más modesto, para establecer puntos de recarga en Berlín para coches eléctricos. Y en los países nórdicos la empresa Th!nk sacará en los próximos meses un vehículo eléctrico con 180 kilómetros de autonomía y un sistema de cuotas mensuales que cubrirá el coste del combustible (la electricidad y la batería).

Según Alejandro Jodorowsky, “ahora mismo estamos asistiendo a la crisis del sistema monetario, a la crisis industrial y, sobre todo, a la crisis del petróleo, que es la energía nefasta que ha arruinado a la humanidad”.

Desde ese punto de vista, que aparezcan alternativas al petroleo es muy buena noticia, la sociedad puede empezar a “mutar” hacia energías más limpias.

5.- Edificios ecológicos: Acaba De Inaugurarse En La Ciudad De San Francisco El Museo Más Ecológico Del Mundo (Noticia)

Acaba De Inaugurarse En La Ciudad De San Francisco El Museo Más Ecológico Del Mundo

Un edificio revolucionario diseñado por el italiano Renzo Piano. “Este museo es un regalo a nuestros hijos y a las próximas generaciones”, dijo Piano ayer durante la ceremonia de apertura.

El resultado es un elegante edificio de cristal y techo ondulado que parece haber crecido de forma natural en el suelo del parque. Todo el tejado del edificio, una superficie ondulada de 10.000 metros cuadrados en homenaje a las colinas de San Francisco, está cubierto de plantas y flores autóctonas. Este “techo viviente” cumple la función de mantener fresco el interior del edificio. También sirve a la vez de recoger unos 13 millones de litros de agua al año que se reutiliza en gran parte para uso el museo. En el interior, la temperatura es fresca pese al calor de la calle y sólo hay aire acondicionado en unas pocas zonas del edificio.

El museo ha sido diseñado para investigar dos preguntas básicas: ¿cómo evolucionó la vida? y ¿cómo sobreviviremos? e incluye exposiciones sobre los efectos del cambio climático en California y la evolución de las especies en Madagascar y las Islas Galápagos.

En el techo de cristal, compuertas y cortinillas controladas con un sistema computerizado se abren y se cierran para mantener la temperatura adecuada dentro del recinto. El reciclaje ha sido prioritario en el diseño. Además, el museo está rodeado de una marquesina de cristal en la que se han integrado células fotovoltaicas, con las que el edificio genera un 15% de la energía eléctrica que consume.

6.- Una entrevista muy didáctica: “Para Alcanzar El Horizonte De Nuestros Sueños, Algún Día Deberemos Abandonar La Orilla De Nuestros Miedos” (Entrevista)

“Para Alcanzar El Horizonte De Nuestros Sueños, Algún Día Deberemos Abandonar La Orilla De Nuestros Miedos”

Éste es el caso de Iñaki Ducable, quien, junto a su amigo Iván, han decidido dar la vuelta al mundo sin utilizar ningún vehículo. Su viaje empieza en Calcuta (India) y esta es su historia:

“Alguien dijo que la vida, nuestra vida, está hecha a base de encuentros. Hace ya mucho tiempo, estando en casa de una buena amiga, tuve la suerte de encontrarme con uno de esos tesoros:

“Para alcanzar el horizonte de nuestros sueños, algún día deberemos abandonar la orilla de nuestros miedos”

Aún hoy, pasados los años, sigo pensando que esa cita escrita en una puerta cambio para siempre mi forma de ver las cosas.

Estuve dándole vueltas al asunto de mis horizontes y mis orillas durante varios meses. No me lo podía sacar de la cabeza. Era como si fuese mi jeroglífico personal. Al final, tras mucho discutir conmigo mismo, llegué a algunas conclusiones. Por ejemplo, me di cuenta que la lista de los horizontes de mis sueños podía reducirla a tres puntos y en ellos estaban incluidas todas mis ilusiones. Era ésta:

A. Averiguar quién diantre era yo…
B. Poner tierra de por medio. Viajar sin billete de vuelta. Conocer y comprender el lugar donde vivía: el planeta Tierra. Sus tierras y sus gentes. Sus culturas y sus ritos. Sus mares y sus valles. Sus secretos.
C. Tratar de vivir en armonía con lo que descubriera a partir de los puntos anteriores.

En cambio, y muy a mi pesar, la lista de la orilla de mis miedos se me hizo muy larga, casi infinita. A saber:

– El miedo (absurdo) de fracasar en el intento de alcanzar los citados sueños.
– El miedo a perder (el imperdible) amor de la gente que amo.
– El miedo (eterno) del “que será de mi cuando me haga viejo”.
– El miedo a abandonar la (falsa) seguridad de un buen trabajo.
– El miedo a renunciar a la (comodidad) de un techo fijo.

La batalla duró bastante tiempo, las dudas sembraron dudas y la clama impuso calma, hasta que un imborrable 22 de enero de hace ya tres años, mis soñadores sueños vencieron a mis miedosos miedos y salí de viaje. En busca del mundo y en busca de mi mismo.

Desde entonces, cinco continentes bajo mis pies y una sonrisa enorme colgada de mis labios. Y si bien es cierto que no he alcanzado todas mis ilusiones, ni abatido todos mis temores, sí que es verdad que mis pasos me llevan por donde me dicta mi corazón…

Debemos cada uno de nosotros poner nuestro granito de arena,…”el cambio que queremos ver en el mundo está en nosotros mismos”.

Y como yo viajo, mi granito de arena va a ser viajar responsablemente, cuidando la tierra como ella me cuida a mí. Viajar sin contaminar. Polución cero. Esta es la idea. Iván, un buen amigo, y yo nos hemos propuesto viajar alrededor del mundo sin utilizar vehículos a motor. Vale de todo: ir a pie, en bicicleta, en carromato, en velero… Lo que sea, pero que no contamine.

Nuestro sueño comienza en apenas unas semanas. Partiremos de Calcuta, de momento en bicicleta, para cruzar India, Pakistán, Irán, Turquía y llegar a Grecia el próximo año. Y ahí en Grecia, el plan es cambiar la bicicleta por… Dejémoslo por ahora, porque eso ya será otra historia”.

7.- Evitemos las cesáreas innecesarias: Nacer Por Cesárea Aumenta El Riesgo De Diabetes (Noticia)

Nacer Por Cesárea Aumenta El Riesgo De Diabetes

Noticia:

Los niños que nacen por cesárea tienen un 20% más de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 1 que aquéllos que vienen al mundo mediante un parto vaginal, según una revisión de la evidencia científica acumulada en los estudios observacionales publicados hasta este momento.

En España las cifras dan que pensar. En la última década los casos de diabetes tipo 1 han aumentado entre un 15% y un 30%, como en la mayoría de países occidentales, especialmente en niños menores de cinco años. Mientras tanto, si en 1998 los partos por cesárea representaban el 18,2% del total, hoy esta cifra se ha disparado hasta el 25,2%, muy lejos del 15% que la Organización Mundial de la Salud considera aceptable.

“La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunológico destruye las células productoras de insulina del páncreas. Una hipótesis sugiere que nacer por cesárea puede afectar al desarrollo del sistema inmune porque los bebés se exponen antes a las bacterias del ambiente en el hospital que a las bacterias maternas”, explica Chris Patterson, director del estudio.

Diferentes estudios realizados en países occidentales indican que en una parte importante de los partos que terminan en cesárea no son estrictamente necesarios y se hacen por razones de organización o comodidad.
……………………………………………………………………………………………………………..
En la época medieval, la mortalidad durante el parto llegó a límites muy elevados, sobre todo cuando debía practicarse una cesárea. Esta técnica se empleaba cuando, a pesar de los esfuerzos, el bebé no conseguía salir. Si la madre fallecía durante el parto, la comadrona abría enseguida el cuello de la matriz y extraía al niño.
Así se dice que nació Julio Cesar, y de ahí su nombre. (National Geographic)

Comenta Alejandro Jodorowsky que actualmente el acto de nacer se vive como una operación. La cesárea se programa, el bebe es extraído del cuerpo como si se tratara de un tumor
Deberíamos plantearnos el hecho de que el nacimiento es un trabajo a dos, el niño decide cuando va a nacer y trabaja junto a la madre… (el polluelo pica desde dentro y la gallina desde fuera) El marido y padre debe de estar a su lado, acompañando…

8.- A partir de esta lectura mirarás el reloj con otros ojos: “¿Qué Hora Es?” (Noticia)

“¿Qué Hora Es?”

Una sencilla e inocente pregunta, pero no para los palestinos estos días. El reloj se ha convertido este fin de semana en un símbolo más de la escisión interna. Efectivamente, las tensiones entre el grupo islamista Hamas y el nacionalista Al Fatah han llegado incluso a las agujas del reloj. Si usted es un palestino que vive en la Cisjordania tendrá una hora más que si está en la Franja de Gaza.

La razón es que el Gobierno islamista de Ismail Haniya, ha avanzado el reloj este fin de semana, pasando ya al horario de invierno. El Gobierno de Al Fatah en Ramala no tiene prisa y lo hará este lunes, de acuerdo a la aparición de la luna, que da inicio el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Esta noticia de actualidad me hace reflexionar sobre el tema del reloj. Podemos tratar de interpretar las señales de los relojes, me permito lanzar unas ideas sobre este tema:

1.- Puede que no tengamos reloj, ya que no queremos estar sometidos a la dictadura del tiempo, queremos ser libres para poder improvisar sobre la marcha. O por el contrario que en nuestra casa haya 20 relojes funcionando al mismo tiempo, lo que nos dará una indicación sobre nuestra necesidad de controlar el tiempo, de tenerlo todo planificado y organizado con mucha antelación.

2.- Si tenemos uno que se avería con frecuencia podemos pensar que la vida nos dice que hagamos un alto y nos reorganicemos.

3.- Con un reloj que atrasa por sistema, el destino parece decirnos que vayamos más despacio a la hora de tomar decisiones. Un reloj que adelanta es una metáfora de nuestra precipitación constante. (Ser puntual significa llegar a la hora en punto, no una hora después ni tampoco una hora antes)

4.- Perder el reloj es una posible señal que nos muestra nuestras constantes pérdidas de tiempo y de energía en el día a día.

5.-Llevar el reloj siempre adelantado, puede ser señal de exigencia por la puntualidad, lo cual encierra un miedo a ser rechazados por imperfectos.

6.-En la muñeca o en la pared un reloj que perteneció a algún antepasado, es signo de querer vivir su tiempo, su historia, puede que inconscientemente queramos resolver lo que en su tiempo quedó irresuelto.

7.-Regalar un reloj es pedir que nos dediquen tiempo.

8.-Roturas constantes del cristal del reloj, pueden significar que estamos derrochando un exceso de energía en tareas que nos son insatisfactorias y que dejamos atrás las que son placenteras.

9.-Preferir el reloj digital al analógico, o al revés, es un reflejo de nuestra forma dominante de analizar le interpretar la realidad. Los relojes de pared son un todo universo simbólico a interpretar: simulan sonidos de pájaros, campanas, melodías musicales… En general sus dispares formas y melodías responden a la pregunta de “¿dónde te gustaría pasar tu tiempo?”

10.-Ser coleccionista de relojes de manera obsesiva, es señal de una incómoda desorientación espacio-temporal, persona que le ha tocado vivir en un tiempo equivocado, desempeñando el papel de algún antepasado, en otra época histórica, en otro lugar geográfico o incluso peor aún, en ningún tiempo, por sentir que se ha querido que no esté “presente”.

9.- La televisión es una ventana al mundo: Un Pueblo Guatemalteco Pone Nombre De Famosos A Sus Hijos (Noticia)

Un Pueblo Guatemalteco Pone Nombre De Famosos A Sus Hijos

Al menos 200 jóvenes guatemaltecos de un pueblo indígena han sido bautizados con nombres extranjeros inspirados en personajes de televisión, cine, radio y otros medios, sustituyendo en parte los apelativos bíblicos, informó el domingo la prensa local.

“Desde la década de 1980, cuando la televisión fue más accesible en el occidente del país, en el Registro Civil de Chicicastenango (al oeste) empezaron a ser inscritos nombres de personajes famosos”, afirma el diario Prensa Libre.

“Se considera que hay más de dos centenares de niños y jóvenes que tienen nombres de actores y actrices de películas y series televisivas, deportistas famosos y personajes internacionales que impactan en el ámbito de la política y la sociedad”, afirma.

Los padres de familia “inscriben a sus hijos con el sobrenombre, apelativo o apellido del personaje. A un niño le llamaron Jefferson, que es apellido anglosajón como el del ex presidente estadounidense Thomas Jefferson”, dijo la registradora civil del poblado, Lizbeth López Cordero.

Relató que existen casos donde los niños son inscritos con el nombre del cantante Chayanne, el grupo musical mexicano Magneto y hasta Walker Ranger, una serie de televisión del actor estadounidense Chuck Norris.

“Cansados de burlas, varios jóvenes han llegado a cambiarse el nombre, aunque esto no es posible si todavía son menores de edad”, puntualiza.

Para la antropóloga Irma Alicia Velásquez, los medios de comunicación están compitiendo con la religión, pues hasta hace unos años era la tradición católica la mayor proveedora, por personajes bíblicos y del santoral, de nombres en el Registro Civil.

Aseguró que esta práctica no es propia de la población indígena, pero la influencia de los medios está marcando este fenómeno.

10.- Es importante que paguemos nuestras deudas: Pagar Las Deudas… (Noticia)

Pagar Las Deudas…

Una noticia muy curiosa:
El príncipe Carlos de Inglaterra, el heredero del trono británico, pagó el martes una deuda contraída hace más de 350 años por uno de sus antepasados, el rey Carlos II, con una empresa de confección de uniformes militares. Pagó 453,15 libras esterlinas (567,30 euros) a la Compañía de Confeccionadores de Worcester por un encargo hecho en 1651 de unos uniformes militares que nunca había sido pagado.
El alto comisario de la Compañía de Confeccionadores, Philip Sawyer, entregó una factura al príncipe Carlos tras aceptar la suma, subrayando que acababa de cerrarse “un muy largo capítulo” de la historia de la empresa.
(AFP – miércoles, 11 de junio)

Dice Alejandro Jodorowsky que a partir del momento en que pagas, puedes dar por muerta una personalidad determinada y pasar a otra sin tener que cargar con el peso de tus deudas sobre tus espaldas…Para poder acceder a un nuevo estado, es preciso hacer balance y preguntarse ¿cuáles son las deudas que tengo aún hoy? La deuda se puede pagar de muchas maneras…

11.- Una protesta a besos: Besos Masivos (Noticia)

Besos Masivos

Sudáfrica: Realizarán una maratón de besos adolescentes contra una ley que los prohíbe.

Miles de adolescentes sudafricanos planean una “maratón” nacional de besos en señal de protesta contra una nueva ley que prohíbe cualquier actividad sexual, incluyendo besos y caricias, entre menores de 16 años, informa hoy el diario “Star”.

Los organizadores anuncian actos de besos masivos, llamados “Kissathons” (mezcla de “beso” y “maratón” en inglés), en diversas ciudades del país, incluyendo Ciudad del Cabo, Johannesburgo y Pretoria.

El “Sexual Offences Act” (Decreto de infracciones sexuales), firmado por el presidente Thabo Mbeki a mediados de diciembre, restringe una serie de actividades sexuales llevadas a cabo con y sin consentimiento.

Sigamos a continuación con otras diez noticias de calado posivo:

12.- Internet como herramienta positiva: La Mayor “Catedral Cultural” Se Alza En Internet

La Mayor “Catedral Cultural” Se Alza En Internet

La Biblioteca Digital Mundial pretende reunir los mayores tesoros culturales del mundo. Se pone en marcha el 21 de abril

Será una gran biblioteca digital que reunirá los más bellos tesoros culturales del mundo; desde antiguos manuscritos chinos y mapas del nuevo mundo a textos originales de Rabelais y postales de Sarah Bernhardt. La Biblioteca Digital Mundial (World Digital Library) se pondrá en marcha el 21 de abril en la sede de la Unesco en París, con un presupuesto multimillonario reunido con donaciones privadas entre las que se cuentan las de Google y Microsoft.

La nueva Biblioteca Digital Mundial pretende abarcar las más preciadas joyas culturales de todo el mundo. Cuenta con la colaboración de 32 instituciones de todo el mundo. Será completamente gratuita y estará traducida a siete idiomas. La ambición del proyecto no tiene precedentes y ya ha sido presentado como “una catedral cultural” on line.

“Esperamos que acerque las culturas, que impulse una comprensión mejor entre esas culturas y que proporcione usos educacionales para un mundo en el que la lectura y el estudio tiene que competir con medios de comunicación que funcionan 24 horas los siete días de la semana”, ha señalado John van Oudenaren, director del proyecto

Nos parece una noticia muy positiva, en la que se propone compartir los tesoros culturales de todo el planeta, en definitiva de nuestra casa común

13.- Un mensajero de la paz: El Hombre Que Sobrevivió A Dos Bombas Atómicas

El Hombre Que Sobrevivió A Dos Bombas Atómicas

Japón ha certificado a un ciudadano de 93 años llamado Yamaguchi, como el único superviviente de las bombas de Hiroshima y Nagasaki

El 6 de agosto de 1945, el hombre que ha saltado a las portadas de todo el mundo casi 64 años después, se encontraba de viaje de negocios en Hiroshima. Ese día, un avión estadounidense dejó caer sobre aquella ciudad la primera bomba atómica de las dos que destruirían la zona y generarían radiaciones por años.

En Hiroshima, Yamaguchi sufrió graves quemaduras tras el bombardeo y pasó la noche allí. Pero dos días después ya estaba de vuelta en su ciudad natal, Nagasaki, sin tener ni la menor idea de que el destino le perseguiría y que allí sobreviviría un segundo bombardeo atómico. Yamaguchi regresó a casa justo el 9 de agosto y, horas más tarde, se convirtió en lo que hoy él mismo llama “el mensajero de una lección de paz para futuras generaciones”.

“Ahora puedo contarles a los jóvenes mi terrible historia y todo el mundo sabrá lo que viví incluso después de mi muerte”.

Aproximadamente 140.000 personas murieron en Hiroshima tras el bombardeo, mientras otras 70.000 perecieron tras la destrucción de Nagasaki. Los supervivientes han vivido con las secuelas de las radiaciones, que incluyen graves enfermedades por años tras las bombas. Yamaguchi sólo perdió levemente la audición de uno de sus oídos.

Nos parece muy interesante que alguien así se convierta en “el mensajero de una lección de paz para futuras generaciones”

14.- Rompiendo límites: Pablo Pineda, La Primera Persona Con Síndrome De Down En Obtener Un Título Universitario En La Unión Europea

Pablo Pineda, La Primera Persona Con Síndrome De Down En Obtener Un Título Universitario En La Unión Europea

“Llevo 15 años apareciendo en los medios y hablando de la integración, de la normalización. No hay que estar siempre explicándoselo a la gente. He venido aquí a dar clase, una lección de cine. Y es lo que he hecho. Porque soy profesor, independientemente de que tenga, o no, síndrome de Down”.

Quien habla es Pablo Pineda, la primera persona con síndrome de Down en obtener un título universitario en la Unión Europea. Y los críos a los que les acaba de dar una suerte de clase magistral son los alumnos de 6º de Primaria del colegio Miguel de Cervantes, en Montemayor (Córdoba).

“Claro que me gustaría dar clase. Para eso estudié Magisterio y por eso me faltan sólo cuatro asignaturas para terminar Psicopedagogía. Pero sé que, si acabo trabajando de maestro, será bestial para la sociedad. Las familias siguen teniendo miedo a las personas con Down, a que sean maestros, a que sean los novios de sus hijos o hijas…”. “Yo estoy cansado de ser el eterno alumno, el eterno niño. Ahora me toca a mí dar la clase”.

Noticia en la que el primer licenciado europeo con Sindrome de Down insta a acabar con la sobreprotección.

15.- La expansión de la vida en el universo: Puede Haber 10.000 Trillones De Planetas Que Son Buenos Candidatos Para Albergar Vida

Puede Haber 10.000 Trillones De Planetas Que Son Buenos Candidatos Para Albergar Vida

La Vía Láctea contiene millones de planetas parecidos a la Tierra

Casi todas las estrellas similares al Sol probablemente tienen orbitando a su alrededor un planeta capaz de albegar vida como la Tierra. Ésta es la conclusión que acaba de presentar el prestigioso astrónomo Alan Boss, del Instituto Carnegie de Washington, en la conferencia que la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que se está celebrando esta semana en Chicago.

Según este experto, el descubrimiento de cientos de planetas en torno a estrellas remotas de nuestra galaxia sugiere que la mayoría de los sistemas solares tienen un mundo como el nuestro, capaz de sostener la vida, y que muchos de ellos probablemente la hayan visto evolucionar.

Se espera que la nave espacial Kepler, de la Nasa, que será lanzada el mes que viene para buscar mundos parecidos a la tierra, encuentre miles de planetas rocosos en la porción de cielo que investigue, anunció Boss.

«Estamos a punto de averiguar de forma convincente con qué frecuencia aparecen planetas habitables en el Universo», señaló. «Hace poco más de 20 años, no sabíamos de la existencia de ningún otro sistema planetario aparte del nuestro. Ahora conocemos bastantes más de 300. Sospecho que casi todas las estrellas que vemos cuando miramos el cielo nocturno tienen a su alrededor un planeta como la Tierra».

La mayoría de esos exoplanetas son gigantes gaseosos como Júpiter, pero entre ellos también hay algunas ‘supertierras’, unas pocas veces más grandes que nuestro planeta. Aunque los mundos más pequeños, como el nuestro, son invisibles a los telescopios actuales, Kepler será capaz de encontrarlos.

Su pronóstico es que el 85% de las estrellas similares al Sol tendrían un planeta como la tierra, y que algunas de ellas podrían tener muchas más. Teniendo en cuenta que hay 100.000 millones de estrellas como el Sol en nuestra galaxia, y 100.000 galaxias en el Universo, puede haber 10.000 trillones de planetas que son buenos candidatos para albergar vida. Esa cifra se escribe con un uno seguido de 22 ceros.

Con un mundo habitable girando 5.000 o 10.000 millones de años alrededor de una estrella, sostiene Boss, es inevitable que se forme alguna forma de vida. Si tienes un planeta con la temperatura correcta y agua a lo largo de miles de millones de años, estás destinado a lograr la vida. Los planetas, añade, se ven regularmente bombardeados por los cometas que acarrean los ladrillos orgánicos de la vida.

Boss dice que es probable que algunos planetas hayan producido organismos y civilizaciones inteligentes, aunque nuestras posibilidades de localizar uno sean muy remotas. «Puede que no los hayamos encontrado todavía porque no hemos mirado la galaxia durante suficiente tiempo y con el necesario rigor, o puede que haya civilizaciones inteligentes que se formaran y duraran 100.000 años, pero quizá se desarrollaran hace 100 millones de años, con lo que ya no estaríamos sincronizados», explica.

Lo más probable, en su opinión, es que la mayoría de las ‘supertierras’ alberguen “formas de vida parecidas a lo que existía en la Tierra hace unos 4.000 millones de años”. Es decir, bacterias que no tienen nada que ver con el ‘E.T.’ del cine

16.- Juegos que elevan el nivel de conciencia: Existe Un Videojuego Que Fomenta La Solidaridad

Existe Un Videojuego Que Fomenta La Solidaridad

EL JUEGO SOLIDARIO DE LA ONU MASIVAMENTE DESCARGADO

Las Naciones Unidas parece que han encontrado una interesante forma de fomentar la solidaridad entre los jóvenes, usando el instrumento que no se cansan en satanizar los medios de comunicación y diversas asociaciones. Los videojuegos. Food Force es un juego de estrategia destinado a paliar el hambre en el mundo.

El juego orientado a un público infantil, de entre 8 y 13 años de edad, se puede descargar gratuitamente en su página oficial.

Lo sorprendente es el gran número de descargas que ha conseguido desde su lanzamiento hace seis semanas. Un millón de internautas se han descargado Food Force.

Tal es el éxito de Foor Force que la ONU planea distribuir el juego en escuela y traducirlo a varios idiomas.

17.- La mejor de las noticias: La Noticia Que Sería Verdaderamente Positiva

La Noticia Que Sería Verdaderamente Positiva

La noticia que a Alejandro Jodorowsky le gustaría dar:

Que se ha descubierto una energía biodegradable, útil y que no provoca problemas mediambientales ni catástrofes, como ocurre con el maíz en México. Una energía inofensiva.

Me gustaría decir que somos seres que podemos alimentarnos de la luz, como han descubierto que hacen ciertas amebas.

Alejandro Jodorowsky

18.- La eterna juventud: Estrenar Órganos Estará Al Alcance De Todos

Estrenar Órganos Estará Al Alcance De Todos

En 10 años se podrán regenerar dientes gracias a las células madre.

Un equipo de investigadores afirma que próximamente será posible hacer crecer dientes y muelas con tan solo utilizar células madre del propio cuerpo, según señala el diario estadounidense The Washington Post.

Según los que trabajan en el proyecto en los distontos Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, aun no se puede decir con certeza cuando esta técnica estará disponible y perfeccionada, pero se atreven a adivinar que dentro de 5 a 10 años será posible.

Regenerar un diente no es más complicado que reconstruir un corazón, dice Songtao Shi de la University of Southern California, quién encabeza uno de los equipos que trabajan para crear ese diente.

En teoría, en unos años va a ser posible utilizar un diente en descomposición de la boca, sacarlo para llevarlo a un laboratorio donde renacerá un nuevo diente similar, el cual podrá ser trasplantado de vuelta a la boca.

…….

Es una maravilla que nuestra dimensión corporal, este vehículo que nos permite pasar por el mundo, pueda acceder a “piezas de recambio” que le alarguen la vida, o al menos la permitan vivir con más calidad. Lo ideal, desde nuestro punto de vista, sería que una vez que hemos leído el mensaje del síntoma o la enfermedad, se nos permitiera reparar lo dañado por completo. De nada serviría cambiar un diente por otro, si no nos hemos percatado por ejemplo de que estamos reprimiendo toda nuestra rabia… el nuevo diente se estropearía de nuevo.

19.- Seamos positivos: ¿De Verdad Podemos Cambiar El Mundo?

¿De Verdad Podemos Cambiar El Mundo?

¡Sí!

A peor, claro.

Eso ya lo sabemos. Pero lo que hay que saber es que también podemos cambiarlo a mejor.

¿Sí?

¡Sí! Tú y yo podemos cambiar el mundo: ¡vamos a hacerlo, va!

¿Qué tengo que hacer?

Ya lo dijo Gandhi: “Sé tú el cambio que quieres para el mundo”. Al cabo del día haces un montón de pequeñas acciones: sumadas las tuyas a las de todos, ¡cambiarán el mundo! Y ese es el lema del movimiento que he cofundado, We Are What We Do (Somos lo que Hacemos): “Pequeñas acciones x mucha gente = grandes cambios”.

¿Qué tipo de pequeñas acciones?

Hemos editado un libro con 50 acciones pequeñas. Son las 50 acciones más sugeridas por unas 3.000 personas que, respondiendo a nuestra petición publicada en The Guardian, nos las enviaron por e-mail y correo.

¿Cuál fue la más sugerida?

Sonríe.

¿Eh?

Sí, la acción más sugerida fue esta: “Sonríe y devuelve las sonrisas”. ¿Es muy difícil? No: para sonreír empleas la mitad de músculos que para fruncir el ceño.

¿Qué pequeña acción le gusta más?

“Pasa un rato con alguien de otra generación”. Eso enriquece a todos. ¡Que los niños enseñen a sus abuelos a enviarles un e-mail!

¿Qué acción ve más divertida?

“Báñate con alguien que te guste”. ¿No es un excitante modo de economizar agua?

20.- El club de los 120 años: Mujer De 123 Años Dice Que Su Secreto Es Vivir Con Amor

Mujer De 123 Años Dice Que Su Secreto Es Vivir Con Amor

LA HABANA. – Juana Rodríguez, la persona más longeva de Cuba con 123 años, reveló que uno de los motivos para tener tan larga existencia es tener “el corazón repleto de amor”. “El aire puro del campo, alimentación variada, y el corazón desde siempre repleto de amor para los semejantes”, es la fórmula de longevidad de Rodríguez, según lo explicó a la Agencia de Información Nacional (AIN) y publicó el diario Granma en esta fecha.
“Candulia”, como la apodan familiares y vecinos en la provincia Granma donde vive, fue la segunda de 13 hermanos; la madre, Cecilia Rodríguez, murió centenaria, y el padre a los 96 años, indicó la información.
Cuba, con 11,2 millones de habitantes y 77 años de expectativa de vida, registra 1.488 centenarios.
En la isla existe un “Club de los 120 años” que, bajo prescripción médica, busca educar a los ancianos en hábitos y forma de vida sana, para prolongar su existencia, con calidad.

21.- ¿Viviremos tanto como el universo?: La Manipulación De Algunos Genes Permitirá A Los Seres Humanos Llegar A Vivir 200 Ó 300 Años

La Manipulación De Algunos Genes Permitirá A Los Seres Humanos Llegar A Vivir 200 Ó 300 Años Vivir 200 Ó 300 Años

La manipulación de algunos genes permitirá a los seres humanos llegar a vivir 200 ó 300 años y eso dará un vuelco al mundo, por lo que la discusión sobre el tema debe iniciarse ya, advirtió el genetista italiano Edoardo Boncinelli.

En una entrevista en el diario El Mundo, el responsable del laboratorio de Biología Molecular y Tecnológica del Instituto Científico San Rafael de Milán señaló que muy seguramente los primeros genes que se tocarán son aquellos que regulan la longevidad.

‘Tocando algunos genes podremos vivir 200 o 300 años, y cuando eso suceda, seguramente el mundo dará un vuelco. Para mí habría que comenzar a discutir el tema ya hoy, pero el hombre nunca discute antes, sino que primero hace las cosas, y después las discute’, dijo.
En nuestras manos está buscar cada día, como recomienda Alejandro Jodorowsky, una noticia que sea positiva. Un ejercicio que puede cambiar nuestra forma de ver las cosas…

Transformar sueños en imágenes de televisión, al alcance de la ciencia en Japón

Transformar nuestros sueños en imágenes de televisión es lo que esperan poder lograr en el futuro con su nueva técnica de análisis cerebral un grupo de investigadores japoneses, según anunciaron el jueves.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.