Economía

¿Cuánto vale un empleo? (La dualidad del mercado laboral español)

Un empleo es un empleo, o no, o sí, o ya veremos, porque no es lo mismo un empleo que otro, no es lo mismo tener un contrato basura que un indefinido, no es lo mismo cobrar mensualidades que cobrar por horas, no es lo mismo tener cuatro pagas extras o conformarse con dos, no es lo mismo.

Pero un empleo es un empleo, se mire por donde se mire, o no, o sí, o ya veremos, un empleo obliga a madrugar, casi siempre, a guardar unos horarios, siempre, y a mantener un respeto a los superiores, jerárquicos que no morales, permanente, es lo mismo.

Un empleo dignifica, o no, o sí, o ya veremos, nos ofrece inclusión social, sustento económico y orgullo personal, un empleo martiriza, nos roba tiempo familiar, abandonamos a nuestros hijos por un puñado de monedas de plata a modo de salario que les pueda ofrecer lo mejor, cuando lo mejor sería nuestro tiempo.

El empleo se busca, se persigue, se quiere mantener, o no, o sí, o ya veremos, depende del empleo, y del empleador, del sueldo, y del pagador, porque no es lo mismo ésto que aquello, aquí que allí, ahora que mañana.

Un empleo diferencia, no por su esencia, que también, sino por su duración, por el inicio y el final contractual, por el régimen jurídico de acogida, un régimen diferenciador que permite dualidades absurdas que discriminan el empleo.

Hay empleo bueno y empleo malo, o no, o sí, o por supuesto, empleo indefinido, hasta nueva orden, y empleo de tres meses, o de seis, y luego ya veremos si renovamos, empleo bueno el primero, empleo malo el segundo.

Un empleo que luego exige el mismo desempeño, no importa la duración contractual, un empleado temporal tendrá que hacer lo mismo que un empleado indefinido, o más, para compensar, para contentar, para renovar, y es injusto.

El empleo debería de ser igual para todos, porque un empleo es un empleo, sí o sí, y buscar generar diferencias en la esencia del mismo nunca en el marco jurídico que lo protege.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.